ÁREA DE PROCESO: Gestión pedagógica |
OBJETIVO: Potenciar la gestión técnico-pedagógica a través del acompañamiento, formación y apoyo de los equipos de aula con el fin de desarrollar practicas docentes que aseguren la cobertura curricular, la incorporación de nuevas estrategias de aprendizaje y la reflexión pedagógica. |
Ponderación: 20% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1: % de acciones implementadas en el Plan de desarrollo profesional docente |
(Número de acciones implementadas/Total de acciones planificadas) *100 |
Plan de desarrollo profesional docente |
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Año 1: 90% |
Plan de DPD comunal |
Año 2: 95% |
Año 3: 100% |
Año 4: 100% |
Año 5: 100% |
INDICADOR 2: % de
cobertura curricular, del plan anual, por nivel y asignatura, establecido como escuela |
(Unidades
cubiertas/unidades
planificadas)*100 |
Planificaciones
anuales
Informes de
cobertura curricular
por asignatura y
nivel |
100%
cobertura
curricular |
Año 1: 90% |
Como EE se debe velar por que todos los estudiantes logren el 80% de los aprendizajes
esperados (reenseñanza y 80%
de logro) |
Año 2: 90% |
Año 3: 95% |
Año 4: 100% |
Año 5: 100% |
INDICADOR 3: % de acciones que implementadas para fortalecer los aprendizajes de todos los estudiantes considerando la diversidad en el aula |
(actividades
realizadas/actividades
planificadas)*100 |
Planificación de
clases
registro de
especialistas en el
leccionario |
100% de los
estudiantes |
Año 1: 100% |
No contar con los
especialistas para
apoyar a todos
los estudiantes |
Año 2: 100% |
Año 3: 100% |
Año 4: 100% |
Año 5: 100% |
INDICADOR 4: % acciones que se implementan para el seguimiento y evaluación de resultados de aprendizaje |
(N° de docentes que
Implementan estrategias de seguimiento y evaluación de aprendizajes/Total docentes EE)*100 |
Registro de evaluaciones, registro de equipo de acompañamiento al aula, registros de análisis de datos y toma de decisiones |
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Año 1: 50% |
Que el docente desarrolle nuevas metodologías y estrategias de análisis de los aprendizaje y su importancia en el desarrollo de habilidades para los estudiantes |
Año 2: 60% |
Año 3: 80% |
Año 4: 90% |
Año 5: 100% |
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ÁREA DE PROCESO: Gestión de recursos |
OBJETIVO: Mejorar la gestión Financiera, del personal y de los recursos materiales y pedagógico con los que cuenta el establecimiento, para el logro de los objetivos pedagógicos y una mejor gestión de aula. |
Ponderación: 15% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1: % de docentes que participan en capacitaciones y /o perfeccionamientos
durante este periodo |
(Número docentes
capacitados/ total
docentes) *100 |
Listado de
docentes
participantes
Firmas de
asistencias a
capacitaciones |
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Año 1: 80% |
Que el sostenedor
propicie espacios
para
perfeccionamiento
y capacitación |
Año 2: 80% |
Año 3: 90% |
Año 4: 90% |
Año 5: 100% |
INDICADOR 2: % de uso de programas, plataformas y
recursos educativos
corporativos |
(Número de recursos
utilizados/ total de
recursos
planificados) *100 |
Registro de
uso de los
diferentes
recursos |
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Año 1: 100% |
Docentes
capacitados en el
uso de los
recursos,
plataformas y /o
programas |
Año 2: 100% |
Año 3: 100% |
Año 4: 100% |
Año 5: 100% |
INDICADOR 3: % de recursos SEP utilizados según normativa vigente |
(acciones planificadas/acciones realizadas)*100 |
Registros de medios de verificación y monitoreo DEPROV |
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Año 1: 100% |
Sostenedor apoye el uso de recursos a través de orientaciones y monitoreo |
Año 2: 100% |
Año 3: 100% |
Año 4: 100% |
Año 5: 100% |
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ÁREA DE PROCESO: Liderazgo |
OBJETIVO: Desarrollar un liderazgo que favorezca el efectivo funcionamiento del establecimiento, a través de un liderazgo distribuido que comprometa a toda la comunidad escolar al logro de los objetivos y metas propuestas. |
Ponderación: 15% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1: % de acciones implementadas en el plan comunicacional con actividades directivas dirigidas a la comunicación efectiva con todos los actores de la comunidad
escolar y el sostenedor. |
(N° de actividades
implementadas en el año/n° de
actividades
directivas
planificadas) *100 |
Medio requeridos en el Plan de gestión directiva |
100% |
Año 1: 100% |
Contar con los recursos básicos para la gestión |
Año 2: 100% |
Año 3: 100% |
Año 4: 100% |
Año 5: 100% |
INDICADOR 2: % de visitas ministeriales como superintendencia, autoridad sanitaria y otros, aprobadas sin observación |
(N° de visitas realizadas en el año/N° de visitas aprobadas sin observaciones) *100 |
Actas de:
Superintendencia Seremi de Salud
Mineduc
Otras instituciones |
100% |
Año 1: 100% |
Contar con los recursos básicos para la gestión |
Año 2: 100% |
Año 3: 100% |
Año 4: 100% |
Año 5: 100% |
INDICADOR 3: % de uso de recursos aprobados en las rendiciones de cuentas con evidencias pertinentes |
(% gastos aprobados /N° de rendiciones aprobadas)*100 |
Actas de rendiciones de cuentas |
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Año 1: 100% |
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Año 2: 100% |
Año 3: 100% |
Año 4: 100% |
Año 5: 100% |
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ÁREA DE PROCESO: Convivencia escolar |
OBJETIVO: Promover una sana convivencia escolar a través de la identidad institucional, la participación activa de la Comunidad Escolar, y el desarrollo socioemocional de todos los integrantes de la comunidad educativa. |
Ponderación: 25% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1: % de avance del plan de convivencia escolar con foco en el desarrollo socioemocional |
(Actividades
realizadas/ total
de actividades
planificadas) *100 |
Medios requeridos en el plan de desarrollo socioemocional |
% de cumplimiento a diciembre 2024 |
Año 1: 100% |
Contar con los recursos necesarios para la implantación |
Año 2: 100% |
Año 3: 100% |
Año 4: 100% |
Año 5: 100% |
INDICADOR 2: % de acciones realizadas para la formación de habilidades parentales
con apoderados |
Actividades
realizadas/ total
de actividades
planificadas) *100 |
Medios requeridos en el plan de desarrollo socioemocional |
% de cumplimiento a diciembre 2024 |
Año 1: 100% |
Contar con los recursos necesarios para la implantación |
Año 2: 100% |
Año 3: 100% |
Año 4: 100% |
Año 5: 100% |
INDICADOR 3: Puntaje promedio DIA socioemocional |
Puntaje promedio del establecimiento |
Informe de
resultados DIA |
Resultados
Evaluación 2024 |
Año 1: Aumento del 10 % sobre al año anterior |
Contar con un
plan de trabajo
intencionado de recuperación de aprendizaje
Rendición de
evaluaciones
con normalidad,
sin suspensiones
desde la autoridad ministerial. |
Año 2: Aumento del 10 % sobre al año anterior |
Año 3: Aumento del 10 % sobre al año anterior |
Año 4: Aumento del 10 % sobre al año anterior |
Año 5: Aumento del 10 % sobre al año anterior |
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ÁREA DE RESULTADOS: Resultados |
OBJETIVO: Mejorar los resultados de eficiencia interna en relación a la gestión de matrícula, trayectoria educativa y mediciones estandarizadas |
Ponderación: 25% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1: Porcentaje de acciones implementadas para evitar el retiro escolar |
Número de acciones implementadas para la retención de estudiantes/Número acciones planificadas para la retención de estudiantes |
Registro de
Acciones en el plan de retención |
% en los últimos años |
Año 1: 100% |
No aplica o no existen factores
internos o externos que
podrían afectar
el cumplimiento
de esta meta. |
Año 2: 100% |
Año 3: 100% |
Año 4: 100% |
Año 5: 100% |
INDICADOR 2: Porcentaje de acciones implementadas para aumentar la asistencia escolar |
Número de acciones implementadas para la asistencia de estudiantes/Número acciones planificadas para la asistencia de estudiantes. |
Registro de
Acciones en el plan de asistencia |
% en los últimos años |
Año 1: 100% |
No aplica o no existen factores
internos o externos que
podrían afectar
el cumplimiento
de esta meta. |
Año 2: 100% |
Año 3: 100% |
Año 4: 100% |
Año 5: 100% |
INDICADOR 3: Cantidad de estudiantes matriculados |
Suma de total
de estudiantes
matriculados al
término del año
escolar. |
Nómina de
estudiantes
según SIGE. |
Matricula año 2024 |
Año 1: 220 |
Factores
externos que
afecten el
funcionamiento
normal del
establecimiento
al año. |
Año 2: 250 |
Año 3: 250 |
Año 4: 250 |
Año 5: 250 |
INDICADOR 4: Puntaje promedio DIA en Lectura |
Puntaje promedio del establecimiento |
Informe de
resultados DIA |
Resultados
Evaluación 2024 |
Año 1: Aumento del 10 % sobre al año anterior |
Contar con un
plan de trabajo
intencionado de recuperación de aprendizaje
Rendición de
evaluaciones
con normalidad,
sin suspensiones
desde la autoridad ministerial. |
Año 2: Aumento del 10 % sobre al año anterior |
Año 3: Aumento del 10 % sobre al año anterior |
Año 4: Aumento del 10 % sobre al año anterior |
Año 5: Aumento del 10 % sobre al año anterior |
INDICADOR 5: Puntaje promedio DIA en Matemätica |
Puntaje promedio del establecimiento |
Informe de
resultados DIA |
Resultados
Evaluación 2024 |
Año 1: Aumento del 10 % sobre al año anterior |
Contar con un
plan de trabajo
intencionado de recuperación de aprendizaje
Rendición de
evaluaciones
con normalidad,
sin suspensiones
desde la autoridad ministerial. |
Año 2: Aumento del 10 % sobre al año anterior |
Año 3: Aumento del 10 % sobre al año anterior |
Año 4: Aumento del 10 % sobre al año anterior |
Año 5: Aumento del 10 % sobre al año anterior |