Actualmente la educación municipal en la comuna de San Nicolás se compone de 10 centros educativos: 2 Salas Cuna y Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos de JUNJI (VTF), 6 Escuelas Básicas y 2 Liceos Bicentenario.
Los buenos indicadores de eficiencia interna como resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas, el incremento de la matrícula y el ingreso a la educación superior, avalan el modelo pedagógico implementado en los centros educativos que concentran la mayor cantidad de alumnos en la comuna, estos son: Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de Excelencia San Nicolás, Escuela La Loma, Escuela Monteleón y el Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble.
El modelo se ha consolidado en los establecimientos educacionales de la comuna de San Nicolás antes señalados, fundamentalmente en la adopción de principios orientadores basados en las neurociencias y de la metodología de intervención diferenciada de acuerdo con las potencialidades de cada estudiante.
El modelo pedagógico comunal parte de la premisa que todos los y las estudiantes pueden aprender independiente de su nivel sociocultural y de la vulnerabilidad que presenten.
Lo anterior no ha sido impedimento, para mantener las altas expectativas de rendimiento académico que se tiene con cada estudiante, y de brindar a cada uno, todas las herramientas cognitivas, artístico culturales y psico-sociales que le permita alcanzar el más alto potencial en su desarrollo integral.
El significativo aporte que tiene este modelo es mostrar que a pesar del peso e importancia que tienen los factores culturales y socio- económicos de los estudiantes, lo que ocurre dentro del aula, se torna relevante para que los estudiantes puedan aprender y desarrollarse en plenitud, en un marco de igualdad de oportunidades.
PRINCIPALES PROPÓSITOS DEL MODELO PEDAGÓGICO
Otorgar a los y las estudiantes una formación integral de calidad con excelencia, que promueva un aprendizaje significativo, para que sean capaces de aprender y desarrollarse, a partir de sus propias especificidades, apoyándose para ello en estrategias metodológicas de intervención diferenciada a través de agrupaciones flexibles, utilizando todos los instrumentos y herramientas que permitan la consecución de los objetivos de aprendizaje.
Potencializar las habilidades artísticas, deportivas, sociales, lingüísticas e intelectuales que permita que todos los y las estudiantes, sin exclusión, puedan desenvolverse armónicamente en sus relaciones interpersonales.
Desarrollar las competencias laborales en especialidades técnico-profesionales demandadas por el sector privado, que les permita enfrentar con éxito las exigencias del mundo actual.
LINEAMIENTOS Y PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL MODELO PEDAGÓGICO:
- Universalidad y educación permanente: La educación impartida en los establecimientos educacionales de San Nicolás está al alcance de todos los niños, niñas y jóvenes de la comuna y de la región de Ñuble.
- Calidad de la Educación: Todas las acciones y prácticas desarrolladas en las diferentes áreas, propenden a que todos los estudiantes, independiente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los estándares de aprendizaje que se definen en la forma que establece la ley. Lo anterior se plasma en el sistema de enseñanza de agrupaciones flexibles, plurilingüismo, talleres de reforzamiento y de profundización de contenidos, múltiples talleres científicos, humanistas, artísticos, deportivos, entre otros.
- Equidad e inclusión: El modelo implementado procura la integración e inclusión social en todos los niveles de enseñanza, desarrollando estrategias diferenciadas, atendiendo según las orientaciones del PIE a los alumnos con necesidades educativas especiales permanentes y transitorias. En este sentido se pretende incluir a los niños y niñas en un trabajo que involucre a toda la comunidad, donde el trabajo de adaptación más fuerte recae en los profesionales a cargo de la ejecución del programa de integración, ya que son ellos y ellas los que tienen que adaptar el currículum y los planes educativos, a las necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante.
- Participación: Los miembros de la comunidad educativa, especialmente estudiantes y familias, deben participar activamente del proyecto educativo institucional de cada centro educativo, apoyando su implementación y participando como actores relevantes, visibilizados en los Consejos Escolares, Centros de Padres y Apoderados y Centros de Estudiantes.
- Responsabilidad; Monitoreo y Evaluación: Todos los actores del proceso educativo realizan su trabajo con autonomía y con responsabilidad. En este caso los docentes reconocen su aporte en los aprendizajes de cada estudiante y se esmeran por dar lo mejor de sí, incorporando nuevas prácticas y apoyándose en herramientas tecnológicas de punta. La responsabilidad y autonomía de los actores va de la mano con el control, monitoreo y evaluación que realiza la dirección de cada centro educativo, mediante sus distintas coordinaciones académicas y por asignatura, sistematizando su seguimiento, para lograr con ello una retroalimentación efectiva. La posibilidad y sustentabilidad de los cambios requieren de procesos y mecanismos sistemáticos de apoyo y supervisión interna y externa.
- Transparencia: Toda la información que produce cada centro educativo debe estar disponible y accesible a toda la comunidad educativa.
- Flexibilidad: El modelo permite la flexibilización de los programas de estudio de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes, del proceso, así como también a las especificidades de cada proyecto institucional.
- Liderazgo Efectivo: La conducción y gestión directiva institucional son relevantes y fundamentales para la implantación del modelo. El logro de la misión, los resultados de aprendizajes y el sentido de pertenencia de toda la comunidad con el Centro Educativo y su proyecto institucional, se sostiene en un liderazgo democrático y desafiante, capaz de conducir y orientar con responsabilidad el cumplimiento de la Visión, otorgando los espacios, para que todos y todas expandan sus potencialidades y fortaleciendo los espacios de coordinación y comunicación.