Objetivos y Metas:
a) P.M.E.:
Dimensión: Gestión Pedagógica – Objetivo: * Fortalecer competencias profesionales de cada uno de los actores asociados a los procesos pedagógicos a través de mecanismos que permitan la efectiva implementación del curriculum y su priorización considerando estrategias de: enseñanza aprendizajes, monitoreo y evaluación de aprendizajes, identificación de brechas y necesidades de los estudiantes con el propósito de articular apoyos, potenciar competencias, hábitos, habilidades y mejorar resultados educativos
Meta: El establecimiento en su proyecto curricular incorpora prácticas comunes que deben ser implementadas en las asignaturas, especialidades, módulo o nivel para desarrollar y potenciar competencias, hábitos, habilidades en las y los estudiantes. Es elaborado, analizado y difundido para ser utilizados por los docentes en las prácticas de aula.
Dimensión: Liderazgo – Objetivo: *Favorecer y gestionar ambientes colaborativos, culturales y académicamente estimulantes que contribuyan al logro de metas institucionales y la concreción de los sellos educativos (PEI) a través de la ejecución, seguimiento y evaluación del PME y datos relevantes de los distintos ámbitos de la gestión escolar.
Meta: El 100% de los estamentos que componen la comunidad educativa el director y su equipo implementan programas de trabajo que respondan a los sellos educativos, estimulen el trabajo colaborativo, el desarrollo cultural y académico, de acuerdo a los intereses y motivaciones de los
estudiantes y comunidad escolar participando en las actividades de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación (PME) y los datos relevantes de los distintos ámbitos de Gestión.
Dimensión: Convivencia Escolar - Objetivo: *Favorecer el desarrollo personal y social de las y los estudiantes y comunidad educativa promoviendo procedimientos y prácticas acorde al PEI, Objetivos de aprendizajes transversales, actitudes promovidas en las bases curriculares y competencias definidas en el perfil de egreso, con el propósito de desarrollar una autoestima positiva, habilidad para relacionarse con los demás y participar constructivamente en la sociedad.
Metas: 100% de los procedimientos y prácticas implementadas promueven, en las y los estudiantes y comunidad educativa, un desarrollo personal, social y emocional que favorece la autoestima positiva, las habilidades para relacionarse con los demás, la salud mental y la participación constructiva en la sociedad.
Dimensión: Gestión de Recursos – Objetivo: *Fortalecer el funcionamiento del establecimiento de acuerdo al PEI, las necesidades pedagógicas y la normativa vigente, gestionando las acciones necesarias para contar con un equipo de trabajo idóneo y competente y la disponibilidad de los recursos educativos y financieros, que garantice ser un soporte óptimo para el desarrollo de la labor educativa .
Meta: A lo menos el 80% de los requerimientos de los recursos humanos, financieros y educativos se utilizan de manera satisfactoria para una adecuada implementación del curriculum, del PEI y PME del establecimiento.
Dimensión: Área de Resultados – Objetivo: Mejorar los niveles de desarrollo de los EID con foco en la Dimensión Articulación, indicadores de eficiencia interna, resultados de evaluaciones estandarizadas y niveles de satisfacción, incorporando mecanismos de monitoreo que den cuenta de las trayectorias educativas de nuestros estudiantes.
Meta: El 80% de los resultados experimentan una tendencia al alza respecto al promedio de los resultados de los últimos 3 años.
b) P.E.I.:
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es concebido como un instrumento que permite a nuestra Unidad Educativa definir su identidad. Este documento contiene los principios que expresados en su visión orientarán los objetivos educativos y apoyarán el desarrollo integral de los alumnos, dando inicio al desarrollo del perfil de personas que serán capaces de desenvolverse en una sociedad globalizada de manera exitosa con valores absolutamente internalizados, con un avance científico y tecnológico. Señala quiénes lo realizarán y cómo se organizan para cumplir con la misión y evalúan el cumplimiento de las metas de los educandos en su proceso de aprendizaje, en general todos los elementos necesarios para lograr una gestión educativa eficaz, la cual debe darse en un ambiente apropiado de convivencia interna. El PEI es el producto de la reflexión que realizan los integrantes de la comunidad educativa en función de su Misión, Visión y Principios Institucionales, en función del proyecto formativo de excelencia que desarrolla y en función de los resultados. El valor real del PEI, está en la traducción del quehacer diario del mismo durante los cuatro años siguientes, a nivel individual, grupal y colectivo en las distintas áreas y estamentos descrito. En la Elaboración del Proyecto participaron: Directivos, docentes, no docentes, alumnos, padres y apoderados, conformando grupos de trabajo, reuniones de análisis de datos, jornadas de reflexión del liceo que queremos, consultas formales y conversaciones. Para esta actividad el sostenedor y director s fueron facilitadores del trabajo realizado, proporcionando espacio y tiempo para su ejecución. El presente PEI entrega referentes claros para la institucionalización de los procesos que conducirán a impartir una educación de calidad que satisface las necesidades educativas de las familias que nos prefieren y como una forma de articular los intereses educativos de la comunidad, con las orientaciones y las nuevas exigencias sociales, se estima necesario hacer una revisión anual de los contenidos de este instrumento, incorporando aquellos aspectos que en forma sustantiva aporten a mejorar la educación impartida por nuestro establecimiento.
c) PADEM:
Fortalecer la Educación Municipal de la comuna de Mulchén entregando un apoyo permanente, sistemático, profesional y pertinente a los diferentes actores de la comunidad escolar, generando redes de apoyo internas y externas, para que cada establecimiento educacional se potencie desde su identidad y tradición, a través de la instalación de Planes de Mejoramiento Educativos continuos, con la propuesta de ofrecer una educación de calidad y valórica, que permita a los alumnos y alumnas un pleno desarrollo de sus habilidades, destrezas y/o capacidades para conseguir una inserción real y favorable en la sociedad.-