ÁREA DE PROCESO: Gestión pedagógica |
OBJETIVO:Gestionar el proceso educativo del establecimiento de tal forma que incorpore las características del estudiantado y permita el logro de los objetivos de aprendizaje. Aumentar la cobertura curricular y Aumentar la efectividad de la labor educativa , el analisis y la mejora de los procesos pedagogicos |
Ponderación: Indique la ponderación asociada a este objetivo ( 20%) |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Porcentaje de docentes que trabajan de acuerdo con los lineamientos técnico-pedagógicos propuestos por el equipo directivo y validados por el cuerpo docente que permiten la implementación efectiva de las bases curriculares y los programas de estudio, con énfasis en el desarrollo de habilidades |
El número de docentes que trabajan de acuerdo con los lineamientos técnico-pedagógicos se multiplican por 100. El resultado se divide por la cantidad total de docentes. |
Documento que contiene lineamientos técnico-pedagógicos.
Acta de socialización y validación por consejo de profesores.
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Informe de UTP de docentes que trabajan de acuerdo con los lineamientos técnico-pedagógicos |
No están instalos de estos proceso |
Año 1:
diagnosticar y mantener |
Vigencia más de30 días |
Año 2: 80 |
Año3:100 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 2:
Porcentaje de OA trabajados por asignatura y cursos
Pririzacion curricular aprendizaje Basales
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Aprendizaje Complenentarios |
Número OA priorizados MINEDUC |
Informe de cobertura curricular emanado desde la UTP del establecimiento que contenga: curso, asignatura, detalle de OA trabajados, detalle de OA no trabajados, % de cobertura |
Instalar proceso sistematicos
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Año 1: Año 1: diagnosticar y manten |
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Año 2: 100 |
Año3: 100 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 3:Porcentaje docentes que presenta la totalidad de planificaciones acordadas para cada asignatura y curso |
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Informe de UTP del establecimiento que contenga: listado de docente, asignaturas y cursos atendidos, detalle de cumplimiento de presentación de planificaciones |
No hay sistematizacion área reconocer practicas |
Año 1: diagnosticar y manteer |
No se consideran Supuesto que afecten el cumplimiento del indicador |
Año 2: 90 |
Año3: 100 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 4:
Porcentaje de docentes, cuya planificación es acompañada y retroalimentada por el equipo técnico. |
El número de docentes cuya planificación es acompañada y retroalimentada por el equipo técnico se multiplica por 100. El resultado se curso y asignatura, fecha de revisión, fecha de retroalimentación conjunta y acuerdos |
Informe emanado de UTP que contenga el detalle de los docentes cuya planificaciones fueron sujeto de revisión: nombre del docente |
Crear archivos para sistematicidad |
Año 1: diagnosticar y mantener |
.Podría afectar el porcentaje paros docentes superiores a 30 días |
Año 2: 50 |
Año3: 70 |
Año 4: 90 |
Año 5: 100 |
ÁREA DE PROCESO: Gestión de recursos |
OBJETIVO: Asegurar la adecuada implementación de los procesos educativos a través de una gestión eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales y de las redes externas de apoyo |
Ponderación: Indique la ponderación asociada a este objetivo (20) |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Porcentaje de funcionarios que constituyen nuevas contrataciones o reemplazos y que son parte del proceso de inducción al momento de su ingreso y de acuerdo con el protocolo establecido
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Número total de estudiantes matriculados |
Documento que contenga en detalle el protocolo utilizado en el proceso de inducción al cargo en el caso de nuevas contrataciones o reemplazos.
Actas firmadas por el directivo a cargo de la inducción y el funcionario que ha sido sujeto de ella
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No existe seguimiento de los alumnos |
Año 1: diagnosticar - mantener |
No se consideran supuestos básicos que afecten el cumplimiento de este indicador |
Año 2: disminuir por puntos porcentual |
Año3: disminuir por puntos porcentual |
Año 4: disminuir por puntos porcentual |
Año 5: disminuir por puntos porcentual |
INDICADOR 2:
Porcentaje de actividades formativas (capacitación o perfeccionamiento) efectivamente realizadas del total programadas. Se debe considerar un mínimo de 4 actividades |
Documento que contiene el Plan de desarrollo profesional docente y asistente de la educación, basado en un |
Documento que contiene el Plan de desarrollo profesional docente y asistente de la educación, basado en un
diagnóstico institucional, que responde a las necesidades formativas de los funcionarios y que se traduce en al menos 2 iniciativas anuales, presenciales u online, de formación general para cada estamento.
Documento que contiene el diagnóstico realizado para la elaboración del plan de desarrollo profesional docente
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No existe sistematizacion de la información |
Año 1: diagnosticar y mantene |
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Año 2: aumentar por puntos porcentual |
Año3: aumentar por puntos porcentual |
Año 4: aumentar por puntos porcentual |
Año 5: aumentar por puntos porcentual |
INDICADOR 3: Porcentaje de funcionarios que participan, en promedio, de las actividades de desarrollo profesional y capacitación programadas |
El número de funcionarios que participan de cada actividad formativa se multiplica por 100. El resultado se divide por el número de funcionarios convocados |
Actas de instancias formativas, de acuerdo con el diagnóstico realizado, firmadas por los participantes.
Debe incluir la indicación del total de funcionarios convocados a la actividad
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No se cuenta con ESTE DATO |
Año 1: Diagnosticar y mantener |
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Año 2: 70 |
Año3: 95 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 4: Porcentaje promedio de asistencia escolar / porcentaje de participación escolar |
En el caso de la participación escolar deberán considerarse los registros internos de retiro de material, de conexión a clases online u otros mantenidos por el establecimiento.
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REGISTRO ASISTENCIA MENSUAL
SIGE |
RESULTADOS SIGE 79%
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Año 1: Diagnosticar y mantener |
No se consideran supuestos básicos que afecten el cumplimiento de este indicador.
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Año 2: 85 |
Año3: 89 |
Año 4: 90 |
Año 5: 93 |
INDICADOR 5Porcentaje de ejecución del presupuesto anual ley SEP y ley 19532
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el monto ejecutado al 31 de diciembre (factura y con su respectivo recibo de materiales) se 100. El resultado se divide por el monto total presupuestado |
Presupuestos anuales ley SEP y ley 19532.
Plan de compras ley SEP y ley 19532.
Control de gastos de ambas leyes, que contenga al menos: fechas de ingreso de solicitud, seguimiento de proceso en DAEM, fecha de emisión de orden de compra, fecha de emisión de certificado de recibo de material-recepción de productos y/o servicios, fecha de pago a proveedor.
Informe área finanzas que indique monto ejecutado al 31 de diciembre (factura y recibo de materiales enviado por parte de dirección).
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EVALUACION DE
PME
REGISTRO CUENTAS GASTOS |
Año 1: diagnosticar – mantener
Año 2:
dar cumplimiento al 80%
Año 3
83%
Año 4
95%
Año 5
100%
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No se consideran supuestos básicos que afecten el cumplimiento de este indicador |
ÁREA DE PROCESO: Liderazgo |
OBJETIVO: Ejercer un liderazgo pedagogico entrado en el logro de los aprendizajes y en las metas formativas deñ estableciminto conduciendo en forma efectiva en el establecimiento en pro del logro de los objetivos institucionales. |
Ponderación: Indique la ponderación asociada a este objetivo ( 20%) |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
N° DE Docentes que son de acompañamientos en el aula realizadas por el director |
N° DE Docentes que son de acompañamientos en el aula realizadas por el director |
Calendario anual de acompañamientos en el aula. Este debe considerar al menos 2 acompañamientos anuales a cada docente.
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Informe emitido por la dirección del establecimiento que dé cuenta de los acompañamientos realizados por cada miembro del equipo directivo (señalando el % en relación con el total |
No hay datos |
Año 1: diagnosticar y mantener |
Licencia médica del director/a por más de 60 días |
Año 2: 70 |
Año3: 80 |
Año 4: 90 |
Año 5: 95 |
INDICADOR 2:
Porcentaje de participación del director en los consejos técnicos generales del establecimiento |
Total de consejos técnicos realizados en el año
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anual de consejos técnicos. Debe considerar al menos 1consejo técnico mensual y adicionalmente los consejos de evaluación trimestral
Actas de consejos técnico con listado y firma de participantes.
Las actas deben indicar fecha y hora de realización del consejo. Deben consignarse en libros con numeración correlativa. y debe ser firmada por la secretaria de actas del consejo de profesores
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Existen actas.pero no están
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Instituidas |
Año 1:diagnosticar y mantener |
Citación a consejo de directores u otra reunión por parte de DAEM (en la que no pueda ser representado por otro miembro del equipo directivo o funcionario del establecimiento |
Año 2: 90 |
Año3: 100 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 3
: Porcentaje de participación del director en actividades formativas generales para padres y/apoderados (jornadas, escuelas para padres, charlas). |
total de actas . formativas realizadas en el año |
Planificación anual de actividades formativas generales que están destinadas a los padres y/o apoderados (jornadas, escuelas para padres, charlas). Esta debe considerar
Planificación anual de actividades formativas generales que están destinadas a los padres y/o apoderados (jornadas, escuelas para padres, charlas). Esta debe considerar al menos 1 actividad trimestral.
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Informe emanado por la dirección del establecimiento en que se establezca el porcentaje de participación del director en las actividades formativas programadas para los padres y/o apoderados
Registro fotográfico de las actividades o captura de pantalla |
El director participa en algunas de las actividades formativas generales destinados a los padres y/o apoderados |
Año 1: diagnosticar y mantener |
Casos fortuitos
como sismos terremortos problemas de salud que provoquen inasistencia y paralización |
Año 2: 80 |
Año3: 90 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 4:
Porcentaje de docentes que cuenta con su horario en detalle, el que incluye horario lectivo y no lectivo |
La cantidad de docentes que cuentan con su horario en detalle (tiempo lectivo y no lectivo |
Acta de consejo de profesores que detalla los acuerdos del uso de tiempo no lectivo, según lo establece la normativa y resguardando los tiempos mínimos de trabajo técnico pedagógico.
Copia de horarios docentes.
Acta de entrega de horarios a docentes |
Los docentes cuentan con su horario de permanencia (ingreso y salida) y con horario de clases (tiempo lectivo), pero no cuentan con la organización del tiempo no lectivo |
Año 1: diagnostico |
Casos fortuitos
como sismos terremortos problemas de salud que provoquen inasistencia y paralización |
Año 2: 100 |
Año3: 100 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
ÁREA DE PROCESO: Convivencia escolar |
OBJETIVO: Mejorar la convivencia escolar , mediante la prevención y un adecuado manejo de situaciones entre estudiantes tales como, agresiones físicas , psicológicas y verbales, acoso , y discriminación entre otros. |
Ponderación: Indique la ponderación asociada a este objetivo (20) |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Cantidad de
denuncias con
respecto a
conflictos en la
comunidad
educativa:
estudiantes
docentes estudiantes;
padre y/o
apoderado,
docente y/o
asistente;
docente -
padre y/o |
apoderado |
Numero de denuncias Supereduc.
Numero de conflictos atendidos en el establecimiento |
Registro en libro novedades.
Número de denuncias.
Plan de gestión de la convivencia escolar que contiene aspectos formativos, preventivos y de promoción del clima escolar. Y sus diversos protocolos En este plan se articulan los otros indicadores de la calidad (autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana, hábitos de vida saludable y equidad de género) y demás señalados en la normativa de Convivencia Escolar
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numero de denuncias 2024
no se cuenta con dicho dato |
Año 1: dignostico |
Casos fortuitos
como sismos terremortos problemas de salud que provoquen inasistencia y paralización |
Año 2: sistematizacion |
Año3:sin denuncia |
Año 4: sin denuncia |
Año 5: sin denuncias |
INDICADOR 2
Actualizar permanentemente Plan
Anual
De Convivencia |
Escolar y sus respectivos protocolos: |
Numeros de protocolos actualizados x 100 |
Plan de gestión de la convivencia escolar que contiene aspectos formativos, preventivos y de promoción del clima escolar. Y sus diversos protocolos En este plan se articulan los otros indicadores de la calidad (autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana, hábitos de vida saludable y equidad de género) y demás señalados en la normativa de Convivencia Escolar |
no se cuenta con dicho dato |
Año 1: Diagnoosticar |
Casos fortuitos
como sismos terremortos problemas de salud que provoquen inasistencia y paralización |
Año 2: 90 |
Año3: 100 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 3:
Porcentaje de actividades efectivamente realizadas de las consignadas en el plan de gestión de la convivencia escolar en sus áreas formativas, preventivas y de promocion de la Buena convivencia sin Bullying Y mal trato escolar
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Número de actividades programas |
Informe de encargado de convivencia escolar en el que se detalle: actividades programada, fecha programada, responsable, estamento(s), fecha de realización y comentarios generales. Además, deberá indicar el porcentaje de actividades realizadas |
no se cuenta con el dato |
Año 1: diagnostico |
Fenómenos naturales |
Año 2: 90 |
Año3: 100 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 4:
Porcentaje de instancias de socialización del reglamento de convivencia escolar y sus respectivos protocolos efectivamente realizadas, del total programadas para el año escolar. |
Número de instancias programadas
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El número de instancias de socialización efectivamente realizadas se multiplica por 100. El resultado se divide por el total de instancias programadas |
Reglamento de convivencia escolar y sus respectivos protocolos, el que se encuentra actualizado de acuerdo con la normativa.
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Documento que contenga la programación de instancias de socialización del reglamento de convivencia escolar y sus respectivos protocolos. Se debe considerar al menos: consejo escolar, reuniones de apoderados, consejos de cursos, consejos de profesores, reuniones con asistentes, redes sociales, entrega impresa o digital a los apoderados, además, de iniciativas las que el equipo directivo considere. Sin perjuicio de las instancias contempladas, se debe
considerar al menos 4 anuales.
Actas de reuniones en las que se socialice el reglamento, firmadas por los participantes.
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Nóminas de entrega de reglamento a apoderados |
No se cuenta con este dato |
Año 1: diagnosticar y mantener |
no se contemplan supuesto que puedan afectar el cumplimiento de este indicador |
Año 2: 50 |
Año3: 75 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
ÁREA DE RESULTADOS: Resultados |
OBJETIVO: Mejorar progresivamente los resultados del establecimiento |
Ponderación: Indique la ponderación asociada a este objetivo (20%) |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1
: Porcentaje de estudiantes que obtienen resultados de aprendizajes adecuados en evaluaciones estandarizadas (internas – externas) de lectura y matemática |
= número de estudiantes egresados que continúan estudios x 100
Número total de estudiantes egresados
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Informe de evaluación SIMCE para directivos.
Informe emitido por la unidad técnica en que se muestre con claridad la comparación entre el resultado del año anterior y el actual año y se establezca la variación porcentaje observado
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resultados SIMCE |
Año 1: DIAGNOSTICAR
Y MANTENER |
En el caso MINEDUC no aplique SIMCE deberán considerarse los resultados obtenidos en evaluaciones internas.
Si por motivos justificados, expuestos por el director y evaluados en su pertinencia por DAEM, no es posible aplicar evaluaciones internas confiables, no se considerará este indicador.
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Año 2: aumentar x pts. porcentuales |
Año3: aumentar x pts. porcentuales |
Año 4: aumentar x pts. porcentuales |
Año 5: aumentar x pts. porcentuales |
INDICADOR 2: Porcentaje de deserción escolar. Entendida esta como la proporción de estudiantes que se retira del
establecimiento y no se matricula en otro, es decir, sale del sistema educativo.
En el caso de las escuelas básicas incluye a los estudiantes que una vez terminado 8° no siguen estudiando
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= número de estudiantes que se retiran del establecimiento y no se matriculan + egresados de 8° que NO continúan estudios x 100
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Documento en el que se registre el seguimiento realizado a todos aquellos estudiantes retirados durante el año escolar o egresados de 8° año básico.
Debe contener fecha de retiro o egreso y el nuevo establecimiento en el que se matricula. En el caso de retiro, además, debe indicarse el motivo señalado por el apoderado
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RESULTADOS SIMCE AGENCIA |
Año 1: diagnosticar - mantener |
no se consideran supuestos básicos que afecten el cumplimiento de este indicador. |
Año 2:disminuir X pts. porcentuales |
Año3: disminuir X pts. porcentuales |
Año 4: disminuir X pts. porcentuales |
Año 5: disminuir X pts. porcentuales |
INDICADOR 3:
Porcentaje de aprobación promedio de asignaturas de lenguaje y matemática |
LEN = número de estudiantes que aprueban lenguaje x 100
Número total de estudiantes matriculados
MAT = número de estudiantes que aprueban matemática x 100
Número total de estudiantes matriculados
LEN + MAT = X / 2
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Informe de la unidad técnica que contenga el número de aprobados y reprobados en las asignaturas de lenguaje y matemática. El informe debe incluir el % de aprobación y reprobación.
Desde el año 1 se debe incluir los porcentajes del año anterior para realizar la comparación
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REGISTRO DE APROBADOS |
Año 1: diagnosticar - mantener |
no se consideran supuestos básicos que afecten el cumplimiento de este indicador. |
Año 2: aumentar x ptos. Porcentuales |
Año3: aumentar x ptos. Porcentuales |
Año 4: aumentar x ptos. Porcentuales |
Año 5: aumentar x ptos. Porcentuales |
INDICADOR 4:
Porcentaje de profesores categorizados en avanzado, experto I y experto II según carrera docente |
Porcentaje de profesores categorizados en avanzado, experto I y experto II según carrera docente.. El resultados se divide por el total de docentes del establecimiento |
Informe de dirección que de cuenta del aspecto evaluado |
REGISTRO CPEIP |
Año 1: diagnosticar - mantener |
no se consideran supuestos básicos que afecten el cumplimiento de este indicador. |
Año 2: aumentar x ptos. Porcentuales |
Año3: aumentar x ptos. Porcentuales |
Año 4: aumentar x ptos. Porcentuales |
Año 5: aumentar x ptos. Porcentuales |
El director o directora del establecimiento deberá, anualmente y a partir de su primer año de gestión, para cumplir con la obligación de informar acerca del grado de cumplimiento del convenio, realizar las siguientes acciones:
1. Presentar, al consejo escolar, la cuenta pública anual, en la que dará cuenta de manera detallada y con evidencias (medios de verificación) del cumplimiento de los objetivos del convenio. Esta cuenta pública deberá ser aprobada por los miembros del Consejo Escolar. Deberá constar en acta del consejo la aprobación, reprobación y observaciones realizadas a la cuenta pública. Se aconseja como fecha el 15 de diciembre.
2. Realizar cuenta pública anual, acto público, en el que convocará a la totalidad de la comunidad escolar, entendiéndose por esta, sostenedor o su representante, docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes. El director deberá contar con el registro de los participantes en este acto público (lista de asistencia) y conservar la información presentada en esta oportunidad (ppt u otra).
Observación: si las condiciones no permiten realizar actos públicos masivos, esta cuenta pública podrá realizarse en forma telemática, contando con los siguientes respaldos: convocatoria al acto público, registro de pantalla (impresión o captura de pantalla), listado de participantes, material presentado, acta firmada por el director y por el secretario del consejo escolar. Es deseable, además, contar con la grabación de esta instancia de participación.
3. Entregar al Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal, antes del 31 de diciembre de cada año, un expediente que contenga:
a. Acta de consejo escolar que aprueba la cuenta pública anual propuesta por el director o directora.
b. Acta de cuenta pública anual y lista de asistencia a esta (en caso de realizarse telemáticamente deberá incluir la información señalada en el punto 2)
c. Informe de cumplimiento de objetivos del convenio, según formato que se entregará oportunamente, anexando a este los medios de verificación señalados para cada indicador.
4. El jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal, determinará el grado de cumplimiento de los objetivos acordados, para lo cual deberá revisar el informe de cumplimiento y los medios de verificación presentados por el director, en contraste con el convenio suscrito, el resultado del proceso de verificación del PME SEP del establecimiento y apoyándose de los niveles de desarrollo definido por los estándares indicativos de desempeño para los establecimientos educacionales y sus sostenedores (versión actualizada). Durante el mes de enero deberá pronunciarse acerca del nivel de cumplimiento de cada convenio revisado.
5. El director deberá presentar, la primera semana del nuevo año escolar, las medidas remediales para aquellos aspectos que presenten un nivel de cumplimiento descendido y que impacten negativamente en el cumplimiento general del convenio.