ÁREA DE PROCESO: Gestión pedagógica |
OBJETIVO: Dirigir, gestionar y monitorear los procesos de enseñanza y aprendizaje en el establecimiento educacional asegurando la efectividad de la implementación integral del currículum, de las prácticas pedagógicas y de los logros de aprendizaje de los estudiantes en todos los ámbitos formativos. |
Ponderación: Indique la ponderación asociada a este objetivo (10% - 30%) |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Instaurar un Plan de Supervisión y Apoyo al Fortalecimiento de la Planificación de la Enseñanza que Asegure Cobertura Curricular y una Adecuada Articulación y Coherencia del Curriculum con las Prácticas de Enseñanza y de Evaluación al interior del Establecimiento Educacional.
Monitoreado por Director/a DAEM y Director (a) E.E
7.5%
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Plan diseñado:
Plan de Supervisión y Apoyo al Fortalecimiento de la Enseñanza
(N° de acciones instauradas del plan / N° de acciones comprometidas
en el plan) *100
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Actas de las Sesiones de elaboración del Plan de Supervisión y Apoyo a la Planificación de la Enseñanza.
Calendario Semestral de despliegue Curricular. Planillas de Revisión de planificaciones de aula y de instrumentos de evaluación.
Actas de sesiones de análisis de las observaciones levantadas a los diseños de intervención en aula e instrumentos de evaluación.
Planilla con la planificación de los tiempos curriculares no lectivos de docentes destinados a la planificación y evaluación de la enseñanza |
Existe Control respecto del Uso de las Planificaciones de Aula faltando desarrollar instancias de discusión, reflexión y análisis relacionados con los alcances y efectividad de estas en cuanto a la instalación de aprendizajes |
Año 1:Existe Control respecto del Uso de las Planificaciones de Aula faltando desarrollar instancias de discusión, reflexión y análisis relacionados con los alcances y efectividad de estas en cuanto a la instalación de aprendizajes |
Condiciones internas o externas que dificulten el funcionamiento del establecimiento educacional por 45 días o más. (Paralizaciones, toma del establecimiento educacional, desastres naturales, crisis sanitaria
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Año 2:
80% de las acciones del plan
implementadas
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Año3:
90% de las acciones del plan implementadas
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Año 4:
100% de las acciones del plan implementadas
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Año 5:
100% de las acciones del plan implementadas
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INDICADOR 2:
Implementación de Pautas de Acompañamiento al Aula (mensual para docentes de asignaturas con evaluaciones externas y de retroalimentación formativa de prácticas docentes con foco en el desarrollo de habilidades superiores)
Visadas por UTP E.E.
7.5%
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(N° de Docentes Acompañados / total de docentes ) *100 |
Pautas de Acompañamientos y Retroalimentación
Planificación de visitas y ficha de registro de observaciones de clases.
Actas de sesiones de análisis de la evidencia levantada que contenga las acciones de apoyo al mejoramiento de la gestión curricular en el aula. |
Existe un Plan de Acompañamiento al Aula, faltando sistematizar y monitorear los procesos de retroalimentación y reflexión docente. |
Año 1:
85% Reformulación del Plan de acompañamiento al Aula E.E.
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Condiciones internas o externas que dificulten el funcionamiento del establecimiento educacional por 45 días o más. (Paralizaciones, toma del establecimiento educacional, desastres naturales, crisis sanitaria |
Año 2:
90% de las acciones del plan ejecutadas durante el año |
Año3:
95% de las acciones del Plan ejecutadas durante el año |
Año 4:
100% de las acciones del plan ejecutadas durante el año |
Año 5:
100% de las acciones del plan ejecutadas durante el año. |
INDICADOR 3:
Porcentaje de Estudiantes Apoyados Pertinentemente que Presentan Dificultades de Aprendizajes, Conductuales, Afectivos o Sociales incorporando a su entorno familiar en los Procesos de Atención.
Monitoreado por el Director/a - UTP E.E.
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N° total de Estudiantes atendidos / N° de Estudiantes pesquisados en diagnósticos) *100 |
Informe diagnóstico de estudiantes que presentan dificultades de aprendizajes y problemas psicosociales.
Acta de análisis y de socialización de los resultados de las evaluaciones diagnósticas.
Plan con Estrategias de intervención y de apoyo implementadas, con informes semestrales del monitoreo y seguimiento de alumnos/as focalizados, explicitando a partir de un análisis cuali - cuantitativo los resultados de las estrategias implementadas.
Actas de sesiones de ajuste, fortalecimiento y/o implementación de nuevas estrategias de cooperación a los planes de refuerzos |
Establecimiento educacional que cuenta con equipo PIE y Dupla Psicosocial.
Se debe articular el trabajo de los equipos PIE y de la dupla psicosocial con la Unidad Técnica Pedagógica del Establecimiento (Incorporar al refuerzo de las estrategias a docentes y profesores/as jefes/as)
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Año 1:
100% de estudiantes son Atendidos de acuerdo a sus Necesidades. |
Condiciones internas o externas que dificulten el funcionamiento del establecimiento educacional por 45 días o más. (Paralizaciones, toma del establecimiento educacional, desastres naturales, crisis sanitaria) |
Año 2:
100% de estudiantes son Atendidos de acuerdo a sus Necesidades. |
Año3:
100% de estudiantes son atendidos de acuerdo a sus Necesidades |
Año 4:
100% de estudiantes son atendidos de acuerdo a sus Necesidades. |
Año 5:
100% de estudiantes son atendidos de acuerdo a sus Necesidades |
INDICADOR 4:
Porcentaje de Participación como Expositor en Reuniones Técnicas quincenales a nivel de Consejo de Profesores (Presentación de Modelo de Gestión directiva, Análisis de Resultados, Talleres de Desarrollo Profesional, Capacitaciones, lineamientos pedagógicos, diagnósticos y atención de problemáticas estructurales, diseño organizativo)
Visado por el Director/a y UTP E.E.
7.5%
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(N° de Consejos de Profesores en los que participa el director / N° de Consejos de Profesores planificados Semestral y Anualmente) *100 |
Oficio de programación quincenal del consejo de profesores/as que incluya objetivos y temáticas a trabajar teniendo el acta de las sesiones la siguiente estructura mínima: Folio correlativo, Fecha, ámbito temático (Liderazgo, Gestión Pedagógica, Convivencia, Gestión de recursos), Tabla, desarrollo de las temáticas de la tabla indicando diagnósticos y evidencia disponible y análisis de datos, acuerdos, compromisos, conclusiones, responsable del monitoreo y seguimiento, firma de participantes, hora de inicio, hora de término. |
Establecimiento que cuenta con Consejos de Profesores/as planificados y calendarizado, lo que permitirá potenciar este espacio como comunidad profesional de aprendizaje en colaboración especificada y con foco principal en lo pedagógico |
Año 1:
100 % de participación expositiva y de acuerdo a tabla en consejo de profesores/as |
Condiciones internas o externas que dificulten el funcionamiento del establecimiento educacional por 45 días o más. (Paralizaciones, toma del establecimiento educacional, desastres naturales, crisis sanitaria) |
Año 2:
100 % de participación expositiva y de acuerdo a tabla en consejo de profesores/as |
Año3:
100 % de participación expositiva y de acuerdo a tabla en consejo de profesores/as |
Año 4:
100 % de participación expositiva y de acuerdo a tabla en consejo de profesores/as |
Año 5:
100 % de participación expositiva y de acuerdo a tabla en consejo de profesores/as |