ÁREA DE PROCESO: Gestión Pedagógica |
OBJETIVO: Sistematizar los procesos de gestión pedagógica (Diseño, implementación y evaluación) ejecutados por los docentes, para que los estudiantes desarrollen habilidades académicas, sociales y valóricas en el marco de un entorno pedagógico protector, en función de lo estipulado en las bases curriculares y el proyecto educativo institucional. |
Ponderación: 30% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Notas Técnicas |
Supuestos básicos |
Indicador 1: [1]
Porcentaje de docentes priorizados que movilizan sus prácticas hacia la mejora por medio del Plan de Observación y Retroalimentación de clases. |
(Nº de docentes priorizados que movilizan sus prácticas / Nº total de docentes priorizados) * 100 |
1. Plan trimestral de observación y retroalimentación al aula a equipos docentes
2. Informe de cumplimiento e impacto del Plan de O y R. |
Es una práctica implementada en el establecimiento. |
Año 1:
70% de los docentes priorizados movilizan sus prácticas. |
El Plan trimestral de observación y retroalimentación al aula a equipos docentes, será de carácter trimestral Y se elaborará de acuerdo al formato entregado por SLEPH
El informe de cumplimiento:
1. Descripción del proceso de acompañamiento al aula
2. Resultados de las actividades implementadas. |
Se considera la existencia de paros prolongados (superiores a 1 trimestre) de docentes y/o estudiantes en el año.
licencias médicas prolongadas.
Cambios en la modalidad de clases.
Evento fuera de la normalidad del SLEP (Establecimiento), como son terremotos u otros que altere el habitual funcionamiento y desarrollo de clases. |
Año 2:
75% de los docentes priorizados movilizan sus prácticas |
Año 3:
80% de los docentes priorizados movilizan sus prácticas. |
Año 4:
85% de los docentes priorizados movilizan sus prácticas. |
Año 5:
90% de los docentes priorizados movilizan sus prácticas. |
Indicador 2:
Porcentaje de estudiantes que leen comprensivamente a finales de segundo básico.
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(N° estudiantes que leen comprensivamente a finales de 2° básico / N° total de estudiantes de segundo básico matriculados durante el año t) *100
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1.Plan lector incorpora estrategias específicas para estudiantes de segundo básico.
2.Informe de cumplimiento del Plan lector para estudiantes de segundo básico.
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El Establecimiento aplica Evaluación DIA |
Año 1:
Línea Base |
1.El instrumento de medición a considerar será la Prueba de Evaluación progresiva de la Agencia de Calidad u otro similar.
2.Informe de cumplimiento del Plan lector para estudiantes de segundo básico, debe contener información respecto al proceso pedagógico implementado y la situación final de los estudiantes.
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Se considera la existencia de paros prolongados (superiores a 1 trimestre) de docentes y/o estudiantes en el año.
Licencias médicas reiteradas de docentes de lenguaje en segundo básico.
Cambios en la modalidad de clases.
Evento fuera de la normalidad del SLEP (Establecimiento), como son terremotos u otros que altere el habitual funcionamiento y desarrollo de clases. |
Año 2:
50% |
Año 3:
60% |
Año 4:
60% |
Año 5:
80% |
Indicador 3:[2]
Porcentaje de acciones implementadas del Plan Local de Formación para el Desarrollo Profesional Docente.
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(Nº de acciones ejecutadas del plan / Nº Total de acciones planificadas en el Plan) *100 |
1.Plan Local de Formación para el Desarrollo Profesional Docente.
2. Informe de resultados de la implementación de acciones del PLFD.
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El establecimiento cuenta con un PLFD. |
Año 1:
80%. |
El plan debe elaborarse de acuerdo a formato entregado por SLEPH
El informe de cumplimiento debe contener:
a) Descripción de acciones implementadas
b) Descripción del Impacto por acción ejecutada |
Se considera la existencia de paros prolongados (superiores a 1 trimestre) de docentes y/o estudiantes en el año.
licencias médicas prolongadas.
Cambios en la modalidad de clases.
Evento fuera de la normalidad del SLEP (Establecimiento), como son terremotos u otros que altere el habitual funcionamiento y desarrollo de clases.
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Año 2:
80% |
Año 3:
80%. |
Año 4:
90%. |
Año 5:
100%. |
Indicador 4:
Porcentaje de docentes que aplican evaluación formativa en 1er Ciclo lenguaje y matemática |
(N° de docentes que aplican evaluación formativa en 1er ciclo en lenguaje y matemática./ N° de total de docentes de lenguaje y matemática del 1er ciclo del establecimiento) * 100. |
1.Informe consolidado de la aplicación de la evaluación formativa. |
El establecimiento monitorea la evaluación formativa implementada en estas asignaturas |
Año 1:
70%. |
El informe consolidado de la aplicación de la evaluación formativa, deberá contener:
1.Listado de docentes de asignatura que imparten clases
2.Tabla que indique el número y tipo (instrumento y/o procedimiento) de evaluaciones aplicadas por asignaturas.
3.Principales conclusiones. |
Eventuales condiciones externas o internas que dificulten el acompañamiento y monitoreo a la labor docente en Evaluación y aplicación del Decreto 67.
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Año 2:
70%. |
Año 3:
80%. |
Año 4:
80%. |
Año 5:
90%. |
Indicador 5:[3]
Porcentaje de cumplimiento del plan de codocencia y trabajo colaborativo en 1er ciclo lenguaje y matemática.
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(Nº de acciones del plan de codocencia y trabajo colaborativo en 1er ciclo lenguaje y matemática desarrolladas / Nº total acciones programadas en el plan) *100 |
1. Plan de codocencia y trabajo colaborativo.
2. Informe de cumplimiento. |
El establecimiento realiza este Plan de trabajo colaborativo y codocencia . |
Año 1:
70% de cumplimiento. |
1. El plan debe contener:
a) Equipos de codocencia trabajo colaborativo, por nivel y/o asignatura.
b) Calendarización de reuniones de codocencia
c)Objetivos del plan de codocencia y trabajo colaborativo
d)Principales estrategias.
e) Firma de docentes/profesionales involucrados.
2. Las acciones deben asociarse al Decreto 83.
3. El informe de impacto de trabajo de codocencia y trabajo colaborativo, deberá contener:
a)Evidencia de las reuniones de equipo.
b)Principales acuerdos.
c)Reflexiones sobre las fortalezas y oportunidades de mejora del trabajo anual. |
Se considera la existencia de paros prolongados (superiores a 1 trimestre) de docentes y/o estudiantes en el año.
Cambios en la modalidad de clases.
Evento fuera de la normalidad del SLEP (Establecimiento), como son terremotos u otros que altere el habitual funcionamiento y desarrollo de clases. |
Año 2:
75% de cumplimiento.
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Año 3:
80% de cumplimiento.
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Año 4:
90% de cumplimiento. |
Año 5:
95% de cumplimiento. |