ÁREA DE PROCESO: Convivencia escolar |
OBJETIVO: Favorecer el desarrollo personal y social del estudiantado a través de acciones formativas y de la mejora del clima escolar generar instancias que permitan mejorar la participación constructiva y democrática de los miembros de la comunidad |
Ponderación: Indique la ponderación asociada a este objetivo (20%) |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Porcentaje de actividades efectivamente realizadas de las consignadas en el plan de gestión de la convivencia escolar en sus áreas formativas, preventivas y de promoción de la buena convivencia |
El número de actividades realizadas se multiplica por 100. El resultado se divide por el total de actividades programadas |
Plan de gestión de la convivencia escolar que contiene aspectos formativos, preventivos y de promoción del clima escolar. En este plan se articulan los otros indicadores de la calidad (autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana, hábitos de vida saludable y equidad de género) y demás señalados en la normativa de Convivencia Escolar.
Informe de encargado de convivencia escolar en el que se detalle: actividad programada, fecha programada, responsable, estamento(s), fecha de realización y comentarios generales. Además, deberá indicar el porcentaje de actividades realizadas.
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No se cuenta con este dato |
Año 1: diagnosticar - mantener |
la modalidad de trabajo de los talleres deberá ajustarse de manera que no implique no lograr el indicador. |
Año 2: 50 |
Año3: 75 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 2:
Porcentaje de participación y adhesión a las actividades, formativas, preventivas y de promoción de la buena convivencia del plan de gestión |
El número de participantes se multiplica por 100. El resultado se divide por el total de miembros de la comunidad a la que está |
Informe de encargado de convivencia escolar en el que se detalle: actividad programada, fecha programada, responsable, estamento(s), fecha de realización y comentarios generales. Además, deberá indicar el porcentaje de participación en cada una de las actividades realizadas |
No se cuenta con dicho dato |
Año 1: diagnosticar y mantener |
El trabajo de los talleres deberá ajustarse de manera que no implique no lograr el indicador |
Año 2: 50 |
Año3: 75 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 3:
Porcentaje de instancias de socialización del reglamento de convivencia escolar y sus respectivos protocolos efectivamente realizadas, del total programadas para el año escolar. |
El número de instancias de socialización efectivamente realizadas se multiplica por 100. El resultado se divide por el total de instancias programadas. |
Reglamento de convivencia escolar y sus respectivos protocolos, el que se encuentra actualizado de acuerdo con la normativa.
Documento que contenga la programación de instancias de socialización del reglamento de convivencia escolar y sus respectivos protocolos. Se debe considerar al menos: consejo escolar, reuniones de apoderados, consejos de cursos, consejos de profesores, reuniones con asistentes, redes sociales, entrega impresa o digital a los apoderados, además, de iniciativas las que el equipo directivo considere. Sin perjuicio de las instancias contempladas, se debe considerar al menos 4 anuales.
Actas de reuniones en las que se socialice el reglamento, firmadas por los participantes. En caso de realizarse telemáticamente deberá contemplarse la citación, acta firmada por el responsable de la citación y el secretario de dicha instancia.
Nóminas de entrega de reglamento a apoderados.
actualizacion permanentes de protocolos
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No existe registro con estas acciones instalar |
Año 1: diagnosticar - mantener |
no se contemplan supuesto que puedan afectar el cumplimiento de este indicador |
Año 2: 50 |
Año3: 75 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 4:
Porcentaje de casos reportados en el año escolar que afectan la sana convivencia y que involucran a miembros del equipo directivo. |
Número de casos reportados (establecimiento + DAEM)
El número de casos involucra a miembros del equipo directivo y que afectan la sana convivencia se multiplica por 100. El resultado se divide por la cantidad total de casos reportados en el establecimiento sumado a los casos reportados en DAEM.
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Informe emanado de Convivencia escolar en el que se indique el detalle de casos reportados a convivencia escolar. Debe señalar a los afectados, la naturaleza del asunto, el protocolo que corresponde aplicar, quién reporta y si se aplica o no el protocolo correspondiente. Podrá incluir otros aspectos que considere necesarios.
Informe emanado desde convivencia laboral DAEM en el que se reporte las situaciones de las que se ha tomado conocimiento, que afecten la sana convivencia del establecimiento y que involucren a miembros del equipo directivo. En el caso de situaciones que ameriten estudios de puesto de trabajo desde ACHS deberá informarse la resolución de dicho organismo.
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Institucionalizar
estadisticas con datos |
Año 1: diagnosticar – mantener |
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Año 2:10 |
Año3: 5 |
Año 4: 0 |
Año 5: 0 |
Indicador5
Porcentaje de dependencias que cuentan con un decálogo del buen trato u otro instrumento que defina de manera simple las normas cotidianas de buena convivencia entre todos los miembros de la comunidad (por ejemplo: saludo amable, puntualidad, uso de palabras de cortesía -por favor, gracias-, llamarse por el nombre, etc.) (si/no)
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El número de dependencias que cuentan con un decálogo del buen trato u otro instrumento se multiplica por 100. El resultado se divide por el total de dependencia del establecimiento |
Informe de inspectoría general en que se dé cuenta de las dependencias que cuentan con lo señalado. Registro fotográfico de las dependencias.
Acta de acuerdo del decálogo.
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No se cuenta con este dato |
Año 1diagnosticar - mantener
Año 2
75
Año3
100
Año 4
100
Año 5
100 |
En este caso deberán considerarse las normas de buena convivencia de los espacios de trabajo |
INDICADOR 6
Porcentaje de actividades, lectivas o extracurriculares, que permiten a los estudiantes expresar su opinión, deliberar o debatir fundamentado en ideas, efectivamente realizadas de un mínimo de 5 anuales |
El número de actividades realizadas se multiplica por 100. El resultado se divide por la cantidad de actividades programadas para el año, considerando un mínimo de 5.
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Documento que contiene la programación de las actividades, lectivas o extracurriculares, que permiten a los estudiantes pueden expresar su opinión, deliberar o debatir fundamentado en ideas (debate como recurso didáctico en el aula, concursos de ensayos y textos argumentativos, entre otras)
Documento que contenga la evaluación de las actividades contenidas la programación anual antes mencionada, al que se debe adjuntar nóminas de participantes y registros fotográficos o capturas de pantallas.
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Registro de actividades |
Año 1: diagnosticar - mantener
Año 2
Año 3
Año 4
Año 5 |
No se visualizan situaciones que puedan afectar el cumplimiento, ya que de prolongarse la actual modalidad de trabajo se deberá ajustar las actividades de promoción a las condiciones |