ÁREA DE PROCESO: Gestión pedagógica |
OBJETIVO: Gestionar el proceso educativo del establecimiento de tal forma que incorpore las características del estudiantado y permita el logro de los objetivos de aprendizaje.
Aumentar la cobertura curricular y aumentar la efectividad de la labor educativa, mediante la revisión conjunta, el análisis y la mejora de los procesos pedagógicos. |
Ponderación: Indique la ponderación asociada a este objetivo (20%) |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Porcentaje de docentes que trabajan de acuerdo con los lineamientos técnico-pedagógicos propuestos por el equipo directivo y validados por el cuerpo docente que permiten la implementación efectiva de las bases curriculares y los programas de estudio, con énfasis en el desarrollo de habilidades
|
El número de docentes que trabajan de acuerdo con los lineamientos técnico-pedagógicos se multiplican por 100. El resultado se divide por la cantidad total de docentes |
Documento que contiene lineamientos técnico-pedagógicos.
Acta de socialización y validación por consejo de profesores.
Informe de UTP de docentes que trabajan de acuerdo con los lineamientos técnico-pedagógicos
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Existen pero hay que institucionalizarlo |
Año 1:
80 |
Emergencia sanitaria: en este caso los lineamientos deben señalar claramente la forma de atención a los estudiantes en cuanto a horarios, formas de trabajo, entre de material impreso, sistema
para asegurar la atención del 100% de los estudiantes, entre otros aspectos
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Año 2:100 |
Año3: 100 |
Año 4:100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 2:
Porcentaje de asignatura y horas del plan de estudio efectivamente ejecutado. |
El número de asignaturas ejecutadas según hrs. de plan de estudios se multiplica por cien. El resultado se divide por el total de asignatura. |
Informe emanado por la dirección en el que se consigne las asignaturas y horas atendidas por curso.
Copia de horarios semanales por curso.
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Registros plan de estudio ejecutado |
Año 1: 80 |
No se considera supuestos que puedan afectar el cumplimiento de este indicador. |
Año 2: 100 |
Año3: 100 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 3:
Porcentaje de docentes que son acompañados, en aula o en actividades formativas relevantes, al menos 2 veces cada año y que participan luego en instancia de reflexión y
retroalimentación conjunta con miembro del equipo directivo.
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El número de docentes acompañados en aula y retroalimentados por el equipo técnico se multiplica por 100. El resultado se divide por el total de docentes |
Informe que contenga el detalle de los docentes acompañados, la fecha de acompañamiento, quién acompañó, en qué asignatura y curso, y la fecha de la retroalimentación. Debe además señalar el % de docentes que fue acompañado y retroalimentado |
Informes de acompñamiento con fechas |
Año 1:
diagnosticar y mantener |
No se considera supuestos que puedan afectar el cumplimiento de este indicador. |
Año 2: 90 |
Año3: 100 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 4:
Cumplimiento en realizar al menos 1 consejo técnico trimestral destinado a revisar los resultados de los estudiantes y a establecer medidas remediales para la mejora (tipo estudio de caso) |
SI
NO |
Acta del consejo
Documento que contenga el detalle de medidas remediales por curso y estudiante, señalando responsables y plazos para su ejecución.
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Actas de consejo
con los acuerdos
y medidas remediales . |
Año 1: 80 |
No se considera supuestos que puedan afectar el cumplimiento de este indicador. |
Año 2:100 |
Año3: 100 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 5
Porcentaje de estudiantes que participan en los taller de libre elección (ya sea dentro de la Jornada escolar
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El número de estudiantes que participan de al menos 2 taller JEC o extraescolar se multiplica por 100. El resultado se divide por número de estudiantes total del establecimiento. |
Listado de talleres de libre elección que se ofrece a los estudiantes, ya sea dentro de la Jornada escolar completa o como extraescolar.
Listado de participantes de cada taller.
Informe emanado por la dirección del establecimiento que sistematice la cantidad de participantes por taller, indicando el porcentaje al que corresponde, en relación con la matrícula total a la que está destinado.
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x% |
Año 1: 80
Año 2 100
Año 3 100
Año4 100
Año 5100 |
No se considera supuestos que puedan afectar el cumplimiento de este indicado |
Indicador 6
Porcentaje de estudiantes derivados, según sistema de detección temprana propio del establecimiento, por necesidades académicas que son atendidos oportunamente ya sea por PIE (según diagnóstico) o por docentes de nivelación.
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El número de estudiantes atendidos por necesidades académicas (PIE + nivelación o reforzamiento) se multiplica por 100. El resultado se divide por el total de los alumnos derivados. |
Documento que contenga el sistema de detección temprana de las necesidades de apoyo y reforzamiento académico, y de posterior derivación. Este debe contener entre otros aspectos: responsables, procedimientos y plazos.
Informe de la unidad técnica que señale la cantidad de estudiantes derivados por curso y el porcentaje de ellos que ha sido atendido por PIE y por docentes de nivelación
|
Diagnosticar |
Año 1 80
Año 2 100
Año3 100
Año 4 100
Año 5 100 |
No se considera supuestos que puedan afectar el cumplimiento de este indicado |
ÁREA DE PROCESO: GESTION DE RECURSOS |
OBJETIVO: Asegurar la adecuada implementación de los procesos educativos a través de una gestión eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales y de las redes externas de apoyo. |
Ponderación: Indique la ponderación asociada a este objetivo (10% - 30%) |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Porcentaje de funcionarios que constituyen nuevas contrataciones o reemplazos y que son parte del proceso de inducción al momento de su ingreso y de acuerdo con el protocolo establecido |
El número de funcionarios, nuevos ingresos o reemplazos, a quiénes se les realiza el proceso de inducción al cargo se multiplica por 100. El resultado se divide por el total de funcionarios que constituyen nuevos ingresos o reemplazos
|
Documento que contenga en detalle el protocolo utilizado en el proceso de inducción al cargo en el caso de nuevas contrataciones o reemplazos.
Actas firmadas por el directivo a cargo de la inducción y el funcionario que ha sido sujeto de ella
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No se cuenta con este dato |
Año 1: Diagnosticar y mantener |
No se consideran supuestos que puedan afectar el cumplimiento de este indicador |
Año 2: 90% |
Año3: 100 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 2:
Porcentaje de actividades formativas (capacitación o perfeccionamiento) efectivamente realizadas del total programadas. Se debe considerar un mínimo de 4 actividades programadas (2 por estamento |
El número de actividades formativas realizadas se multiplica por 100. El resultado se divide por el total de actividades programadas. |
Documento que contiene el Plan de desarrollo profesional docente y asistente de la educación, basado en un diagnóstico institucional, que responde a las necesidades formativas de los funcionarios y que se traduce en al menos 2 iniciativas anuales, presenciales u online, de formación general para cada estamento.
Documento que contiene el diagnóstico realizado para la elaboración del plan de desarrollo profesional docente.
Cronograma de instancias formativas, el que debe indicar: fecha programada, objetivo, nombre, responsable y observaciones
|
no se cuenta con ese dato |
Año 1: diagnosticar y planificar |
No se consideran supuestos básicos que afecten el cumplimiento de este indicador. |
Año 2: 90 |
Año3: 100 |
Año 4:100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 3:
Porcentaje de actividades, que buscan promover el buen clima laboral y el bienestar de los funcionarios, efectivamente realizadas del total programadas. |
El número de actividades realizadas se multiplica por 100. El resultado se divide por el total de actividades programadas. |
Documento que detalla actividades sistemáticas, frecuentes e intencionadas que buscan promover el buen clima laboral y el bienestar de los funcionarios, tales como: celebraciones y convivencias, sesiones de autocuidado, talleres para funcionarios -manejo de estrés-actividad física-alimentación saludable-otros talleres brindados por ACHS, pausas activas durante la jornada, entre otras.
Cronograma de actividades que indique fecha programada, fecha en que efectivamente se realiza y observaciones.
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No se cuenta con el dato |
Año 1: diagnosticar y mantener
|
No se consideran supuestos básicos que afecten el cumplimiento de este indicador. |
Año 2: 75 |
Año3: 80 |
Año 4: 90 |
Año 5:100 |
INDICADOR 4:
Porcentaje promedio de asistencia escolar / porcentaje de
participación escolar.
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Asistencia SIGE |
Documento que presenta un plan de trabajo que incentiva la asistencia a clases de los estudiantes, el que es evaluado semestralmente y anualmente en función de su efectividad
Documento resumen de asistencia /participación por curso. |
No hay planificación
para esta acción |
Año 1: Diagnosticar y realizar planoficacion |
No se consideran supuestos básicos que afecten el cumplimiento de este indicador, ya que en el caso de las
condiciones actuales de trabajo debe buscarse, de todas formas, una participación efectiva de los estudiantes. |
Año 2: 90 |
Año3: 91% |
Año 4: 93% |
Año 5: 95% |
INDICADOR 5 Porcentaje de ejecución del presupuesto anual ley SEP y ley 19532. |
= monto ejecutado al 31 de diciembre x 100
monto total presupuestado
el monto ejecutado al 31 de diciembre (factura y con su respectivo recibo de materiales) se 100. El resultado se divide por el monto total presupuestado.
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Presupuestos anuales ley SEP y ley 19532.
Plan de compras ley SEP y ley 19532.
Control de gastos de ambas leyes, que contenga al menos: fechas de ingreso de solicitud, seguimiento de proceso en DAEM, fecha de emisión de orden de compra, fecha de emisión de certificado de recibo
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Presupuestos anuales ley SEP y ley 19532.
Plan de compras ley SEP y ley 19532.
Control de gastos de ambas leyes, que contenga al menos: fechas de ingreso de solicitud, seguimiento de proceso en DAEM, fecha de emisión de orden de compra, fecha de emisión de certificado de recibo
|
Año 1: Diagnosticar y realizar planificacion PME
Año 2: aumentar x pts. porcentuales
Año 3: aumentar x pts. porcentuales
Año 4: aumentar x pts. porcentuales
Año 5
1005
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ÁREA DE PROCESO: Liderazgo |
OBJETIVO: Ejercer un liderazgo pedagógico centrado en el logro de los aprendizajes de los estudiantes y en las metas formativas del establecimiento.
Mejorar la participación del liderazgo pedagógico y formtivas del establecimientos |
Ponderación: Indique la ponderación asociada a este objetivo (20%) |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Porcentaje de acompañamientos en el aula que realiza el director |
Porcentaje de acompañamientos en el aula que realiza el director |
Calendario anual de acompañamientos
en el aula. Este debe considerar al menos
2 acompañamientos anuales a cada docente.
Pautas de acompañamiento firmada por el director y docente acompañado y/o acompañada.
Informe emitido por la dirección del establecimiento que dé cuenta de los acompañamientos realizados por cada miembro del equipo directivo (señalando el % en relación con el total)
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Planificar
monitorear |
Año 1: diagnosticar
|
Podrían afectar el cumplimiento: Las licencias médicas prolongadas de docentes que no cuenten con reemplazante.
Paro docente superior a los 60 días.
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Año 2:monitorear 80% |
Año3: 90% |
Año 4: 100% |
Año 5: 100% |
INDICADOR 2:
Porcentaje de participación del director en actividades formativas generales para padres y/o apoderados (jornadas, escuelas para padres, charlas |
= cantidad act. Formativas que participa x 100
total de act. formativas realizadas en el año
La cantidad de actividades formativas en las que participa el director se multiplica por 100. El resultado se divide por el total de actividades formativas realizadas, destinadas al a los padres y/o apoderados
|
Planificación anual de actividades formativas generales que están destinadas a los padres y/o apoderados (jornadas, escuelas para padres, charlas). Esta debe considerar al menos 1 actividad semestral
Informe emanado por la dirección del establecimiento en que se establezca el porcentaje de participación del director en las actividades formativas programadas para los padres y/o apoderados.
Registro fotográfico de las actividades
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Crear Registros de informes |
Año 1: Diagnosticar
realizar 2 acciones 50% |
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Año 2: 80% |
Año3: 100% |
Año 4: 100% |
Año 5: 100% |
INDICADOR 3:
Porcentaje de participación del director en actividades formativas generales |
que participa x 100
total de act. formativas realizadas en el año
La cantidad de actividades formativas en las que participa el director debe multiplicarse por 100. El resultado debe dividirse por el total de actividades formativas destinadas al estudiantado realizadas
|
Planificación anual de actividades formativas generales que están destinadas al estudiantado (actos, jornadas, charlas). Esta debe considerar al menos 3 actividades semestrales
Informe emanado por la dirección del establecimiento en que se establezca el porcentaje de participación del director en las actividades formativas programadas para el estudiantado.
Registro fotográfico.
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El director participa en algunas de las actividades formativas generales destinados al estudiantado. |
Año 1: diagnosticar y mantener |
Podría afectar el cumplimiento:
Licencia médica del director.
Citación a consejo de directores u otra reunión por parte de DAEM (en la que no pueda ser representado por otro miembro del equipo directivo
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Año 2: 90 |
Año3: 100 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 4: Porcentaje de docentes que cuenta con su horario en detalle, el que incluye horario lectivo y no lectivo. |
= cantidad de docentes con horario x 100
Cantidad total de docentes
La cantidad de docentes que cuentan con su horario en detalle (tiempo lectivo y no lectivo) se multiplica por 100. Este número se divide
|
Acta de consejo de profesores que detalla los acuerdos del uso de tiempo no lectivo, según lo establece la normativa y resguardando los tiempos mínimos de trabajo técnico pedagógico.
Copia de horarios docentes.
Acta de entrega de horarios a docentes
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Planificacion planta docente
horaios respectivos |
Año 1: diagnosticar y mantenes |
No se visualizan situaciones que puedan afectar el cumplimiento
puedan afectar el cumplimiento, ya que de prolongarse la actual |
Año 2: 100 |
Año3: 100 |
Año 4:100 |
Año 5:100 |
Indicador 5
Porcentaje de actividades de promoción del Proyecto Educativo institucional, PME, prioridades y metas del establecimiento, efectivamente realizadas de un mínimo de 5 anuales.
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Cantidad de actividades programadas (min. 5)
El número de actividades realizadas se multiplica por 100. El resultado se divide por la cantidad de actividades programadas para el año, considerando un mínimo de 5.
|
Documento que contenga la programación anual de actividades de promoción (socialización, análisis, modificación, etc.)
del Proyecto educativo institucional, PME, prioridades y metas del establecimiento. Puede considerar entre otras actividades: la entrega física y/o digital de los documentos institucionales, publicación en al menos una red social, tema de al menos una reunión de apoderados, parte de la tabla del consejo escolar, etc.
Documento que contenga la evaluación de las actividades contenidas la programación anual antes mencionada, al que se debe adjuntar nóminas de entrega, registros fotográficos (o capturas de pantallas), actas de reuniones y otra evidencia afín a cada instancia de promoción.
|
No se cuenta con esta información. |
Año 1 Diagnosticar mantener
Año 2
80
mantener
Año 3 100
Ano 4 100
Año 5 100 |
No se visualizan situaciones que
puedan afectar el cumplimiento, ya que de prolongarse la actual modalidad de trabajo se deberá ajustar las actividades de promoción a las condiciones |
ÁREA DE PROCESO: Convivencia escolar |
OBJETIVO:favorecer el desarrollo personal y social del estudiantado a través de acciones formativas y de la mejora del clima escolar.
Promover la formación integral de los estudiantes a través de iniciativas vinculadas al PEI y al currículum vigente |
Ponderación: Indique la ponderación asociada a este objetivo (20%) |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Porcentaje de actividades efectivamente realizadas de las consignadas en el
plan de gestión de la convivencia escolar en sus áreas formativas, preventivas y de promoción de la buena convivencia
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= número de actividades realizadas x 100
Número de actividades programadas
El número de actividades realizadas se multiplica por 100. El resultado se divide por el total de actividades programadas
|
Plan de gestión de la convivencia escolar que contiene aspectos formativos, preventivos y de promoción del clima escolar. En este plan se articulan los otros indicadores de la calidad (autoestima académica y motivación escolar, clima
de convivencia escolar, participación y formación ciudadana, hábitos de vida saludable y equidad de género) y demás señalados en la normativa de Convivencia Escolar.
Informe de encargado de convivencia escolar en el que se detalle: actividad programada, fecha programada, responsable, estamento(s), fecha de realización y comentarios generales. Además, deberá indicar el porcentaje de actividades realizadas.
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No Hay evidencias |
Año 1: diagnosticar - mantener |
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Año 2: 50 |
Año3: 75 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 2:
Porcentaje de participación y adhesión a las actividades, formativas, preventivas y de promoción de la buena convivencia del plan de gestión de la convivencia escolar, según estamento al que están planificadas |
= número de participantes x 100
Número de miembros a los que se destina cada actividad
El número de participantes se multiplica por 100. El resultado se divide por el total de miembros de la comunidad a la que está destinada la actividad.
|
Informe de encargado de convivencia escolar en el que se detalle: actividad programada, fecha programada, responsable, estamento(s), fecha de realización y comentarios generales. Además, deberá indicar el porcentaje de participación en cada una de las actividades realizadas |
No se cuenta con dicho dato |
Año 1:
Año 1: diagnosticar - mantener |
La modalidad de trabajo de los talleres deberá ajustarse de manera que no implique no lograr el indicador |
Año 2: 50 |
Año3: 75 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 3:
Porcentaje de instancias de socialización del reglamento de convivencia escolar
y sus respectivos protocolos efectivamente realizadas, del total programadas para el año escolar. |
= número de instancias de socialización x 100
Número de instancias programadas
El número de instancias de socialización efectivamente realizadas se multiplica por
100. El resultado se divide por el total de instancias programadas.
|
Reglamento de convivencia escolar y sus respectivos protocolos, el que se encuentra actualizado de acuerdo con la normativa.
Documento que contenga la programación de instancias de socialización del reglamento de convivencia escolar y sus respectivos protocolos. Se debe considerar al menos: consejo escolar, reuniones de apoderados, consejos de cursos, consejos de profesores, reuniones con asistentes, redes sociales, entrega impresa o digital a los apoderados, además, de iniciativas las que el equipo directivo considere. Sin perjuicio de las instancias contempladas, se debe considerar al menos 4 anuales.
Actas de reuniones en las que se socialice el reglamento, firmadas por los participantes. En caso de realizarse telemáticamente deberá contemplarse la citación, acta firmada por el responsable de la citación y el secretario de dicha instancia.
Nóminas de entrega de reglamento a apoderados
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Año 1: Año 1: diagnosticar - mantener |
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Año 2
50: |
Año3: 75 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 4:
Porcentaje de dependencias que cuentan con un decálogo del buen trato u otro instrumento que defina de manera simple las normas cotidianas de buena convivencia entre todos los miembros de la comunidad ejemplo: saludo amable, puntualidad, uso de palabras de cortesía -por favor, gracias-, llamarse por el nombre, etc.) (si/no)
|
= número de dependencias que cuentan con un decálogo del buen trato x 100
Número de dependencias total del establecimiento (salas, oficinas y otros)
El número de dependencias que cuentan con un decálogo del buen trato u otro instrumento se multiplica por 100. El resultado se divide por el total de dependencia del establecimiento
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Informe de inspectoría general en que se dé cuenta de las dependencias que cuentan con lo señalado. Registro fotográfico de las dependencias.
Acta de acuerdo del decálogo.
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No se cuenta con este dato |
año 1
diagnosticar |
En este caso deberán considerarse las normas de buena convivencia de los espacios de trabajo telemáticos y/o presenciales. |
Año 2: 50% |
Año3: 70% |
Año 4: 100 |
Año 5:100 |
INDICADOR 5
Grado de satisfacción con respecto a la gestión de la convivencia escolar, de los miembros de la comunidad, obtenido a través de una encuesta anual
|
=( n° muy satisfechos + n° satisfechos) x 100
Número de participantes en la encuesta
El número de participantes muy satisfecho se suma con los satisfechos. El resultado se multiplica por 100. Finalmente, ese resultado se divide por en número total de participantes
|
Copia de encuesta aplicada por estamento. Considerar como opciones de respuesta: muy satisfecho, satisfecho, poco satisfecho, nada satisfecho. Se podrán reemplazar por otras equivalentes. En el caso de los niños pequeños
pueden reemplazarse por caritas con expresiones o símbolos.
Sistematización de los resultados por estamento. Además de los porcentajes de satisfacción general, se solicita incluir un apartado que incluya las áreas mejor y peor evaluadas y las reflexiones del equipo directivo.
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No se cuenta con datos sistematizados |
Año 1 diagnosticar y mantener
Año 2 75%
Año 3 80%
Año 4 100%
Año5 100% |
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ÁREA DE RESULTADOS: Resultados |
OBJETIVO: Mejorar progresivamente los resultados del establecimiento, resultados educativos y formativos |
Ponderación: Indique la ponderación asociada a este objetivo (20%) |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Porcentaje de estudiantes que continúan estudios en el nivel siguiente al último curso del establecimiento (primero medio a 4° medio
a la educación superior según corresponda |
continúan estudios x 100
Número total de estudiantes egresados
El número de estudiantes que continúan estudios ya sea en enseñanza media o en
|
Registro de trayectoria de estudiantes egresados, el que deberá contener el seguimiento de os estudiantes egresados cada año. Deberá actualizarse año a año para los estudiantes egresados desde el año 1.
Informe emanado por el director del establecimiento que señale en forma sintética los logros en este aspecto
|
No existe registro |
Año 1:
diagnosticar y mantener |
No se consideran supuestos que puedan afectar el cumplimiento de este indicador |
Año 2: 90 |
Año3: 100 |
Año 4: 100 |
Año 5: 100 |
INDICADOR 2:
Porcentaje de estudiantes que obtienen resultados de aprendizajes adecuados en evaluaciones estandarizadas (internas – externas) de lectura y matemática |
= número con desempeño adecuado x 100
Número total de estudiantes que rinden evaluación
(en el caso de SIMCE este porcentaje se encuentra contenido en el informe)
El número de estudiantes que alcanzan un estándar adecuado se multiplica por 100. El resultado se divide por el total de estudiantes que rinden la evaluación
|
Informe de evaluación SIMCE para directivos.
Informe emitido por la unidad técnica en que se muestre con claridad la comparación entre el resultado del año anterior y el actual año y se establezca la variación porcentaje observado
|
SIMCE RESULTADOS DIA |
Año 1:
Año 1: diagnosticar - mantener |
En el caso MINEDUC no aplique SIMCE deberán considerarse los resultados obtenidos en evaluaciones internas.
Si por motivos justificados, expuestos por el director y evaluados en su pertinencia por DAEM, no es posible aplicar evaluaciones internas confiables, no se considerará este indicador.
|
Año 2:
: aumentar x pts. porcentuales
|
Año3:
: aumentar x pts. porcentuales |
Año 4:
: aumentar x pts. porcentuales |
Año 5:
: aumentar x pts. porcentuales |
INDICADOR 3:
Porcentaje de estudiantes que obtienen resultados de aprendizajes insuficientes en evaluaciones estandarizadas (internas – externas) de lectura y matemática. |
= número con desempeño insuficiente x 100
Número total de estudiantes que rinden evaluación
(en el caso de SIMCE este porcentaje se encuentra contenido en el informe)
El número de estudiantes que alcanzan un estándar insuficiente se multiplica por 100. El resultado se divide por el total de estudiantes que rinden la evaluación
|
Informe de evaluación SIMCE para directivos.
Informe emitido por la unidad técnica en que se muestre con claridad la comparación entre el resultado del año anterior y el actual año y se establezca la variación porcentaje observado
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EXISTEN RESULTADOS SIMCE PERO SIN PLANIFICACION PARA MEJORAR |
Año 1: DIAGNOSTICAR
MANTENER |
En el caso MINEDUC no aplique SIMCE deberán considerarse los resultados obtenidos en evaluaciones internas.
Si por motivos justificados, expuestos por el director y evaluados en su pertinencia por DAEM, no es posible aplicar evaluaciones internas confiables, no se considerará este indicador.
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Año 2:MEJORAR EN PUNTOS PORCENTUAL |
Año3: MEJORAR EN PUNTOS PORCENTUAL |
Año 4: MEJORAR PUNTOS PORCENTUAL |
Año 5: MEJORAR PUNTOS PORCENTUAL |
INDICADOR 4:
Porcentaje de deserción escolar. Entendida esta como la proporción de estudiantes que se retira del establecimiento y no se matricula en otro, es decir, sale del sistema educativo.
En el caso de las escuelas básicas incluye a los estudiantes que una vez terminado 8° no siguen estudiando
|
El número de estudiantes que se retiran del establecimiento y que no se matriculan en otro se suman a los egresados de 8° que no continúan estudios. El resultado se multiplica por 100 y luego se divide por el total de números matriculados. |
Documento en el que se registre el seguimiento realizado a todos aquellos estudiantes retirados durante el año escolar o egresados de 8° año básico.
Debe contener fecha de retiro o egreso y el nuevo establecimiento en el que se matricula. En el caso de retiro, además, debe indicarse el motivo señalado por el apoderado
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REGISTRO SIGE |
Año 1:DIAGNOSTICAR |
no se consideran supuestos básicos que afecten el cumplimiento de este indicador |
Año 2: BAJAR TASA |
Año3: BAJAR TASA |
Año 4: 0% |
Año 5: 0% |
INDICADOR 5
Porcentaje de profesores categorizados en avanzado, experto I y experto II según carrera docente.
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= (número de profesores experto I + experto II) x 100
Número total de docentes
La suma de los docentes categorizados como avanzado, experto I y experto II se multiplica por 100. El resultados se divide por el total de docentes del establecimiento.
|
Informe de dirección que de cuenta del aspecto evaluado |
INFORME CPEIP |
AÑO 1
DIAGNOSTICAR
AÑO 2 MANTENER
AÑO 3 SI
AÑ04 EL 65%DOCENTES HABER PROGRESADO
AÑO 5
70% DE DOCENTES AL MENOS AVANZADO |
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El director o directora del establecimiento deberá, anualmente y a partir de su primer año de gestión, para cumplir con la obligación de informar acerca del grado de cumplimiento del convenio, realizar las siguientes acciones:
1. Presentar, al consejo escolar, la cuenta pública anual, en la que dará cuenta de manera detallada y con evidencias (medios de verificación) del cumplimiento de los objetivos del convenio. Esta cuenta pública deberá ser aprobada por los miembros del Consejo Escolar. Deberá constar en acta del consejo la aprobación, reprobación y observaciones realizadas a la cuenta pública. Se aconseja como fecha el 15 de diciembre.
2. Realizar cuenta pública anual, acto público, en el que convocará a la totalidad de la comunidad escolar, entendiéndose por esta, sostenedor o su representante, docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes. El director deberá contar con el registro de los participantes en este acto público (lista de asistencia) y conservar la información presentada en esta oportunidad (ppt u otra).
Observación: si las condiciones no permiten realizar actos públicos masivos, esta cuenta pública podrá realizarse en forma telemática, contando con los siguientes respaldos: convocatoria al acto público, registro de pantalla (impresión o captura de pantalla), listado de participantes, material presentado, acta firmada por el director y por el secretario del consejo escolar. Es deseable, además, contar con la grabación de esta instancia de participación.
3. Entregar al Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal, antes del 31 de diciembre de cada año, un expediente que contenga:
a. Acta de consejo escolar que aprueba la cuenta pública anual propuesta por el director o directora.
b. Acta de cuenta pública anual y lista de asistencia a esta (en caso de realizarse telemáticamente deberá incluir la información señalada en el punto 2)
c. Informe de cumplimiento de objetivos del convenio, según formato que se entregará oportunamente, anexando a este los medios de verificación señalados para cada indicador.
4. El jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal, determinará el grado de cumplimiento de los objetivos acordados, para lo cual deberá revisar el informe de cumplimiento y los medios de verificación presentados por el director, en contraste con el convenio suscrito, el resultado del proceso de verificación del PME SEP del establecimiento y apoyándose de los niveles de desarrollo definido por los estándares indicativos de desempeño para los establecimientos educacionales y sus sostenedores (versión actualizada). Durante el mes de enero deberá pronunciarse acerca del nivel de cumplimiento de cada convenio revisado.
5. El director deberá presentar, la primera semana del nuevo año escolar, las medidas remediales para aquellos aspectos que presenten un nivel de cumplimiento descendido y que impacten negativamente en el cumplimiento general del convenio.