ÁREA DE PROCESO: Gestión pedagógica |
OBJETIVO: Implementar en la gestión pedagógica del establecimiento, elementos del enfoque hermenéutico junto a mecanismos seguimiento, retroalimentación y mejora. |
Ponderación: 25% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
Clases con enfoque hermenéutico |
Numero de clases observadas que incorporan enfoque hermenéutico * 100/ N° total de clases observadas |
Informe UTP establecimiento/comunal |
Sin situación actual |
Año 1: sobre el 60% de clases |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2:sobre el 70% de clases |
Año3: sobre el 80% de clases |
Año 4: sobre el 90% de clases |
Año 5: 100% de clases |
Manuales de evaluación con enfoque herméutico |
Numero de actualizaciones incorporadas a los items del manual de evaluación durante el año |
Manual actualizado en mi.mineduc.cl |
Manual actualizado al 2024 en mi.mineduc.cl |
Año 1: una actualización |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: actualización año anterior + 1 |
Año 3: actualización año anterior + 1 |
Año 4: actualización año anterior + 1 |
Año 5: actualización año anterior + 1 |
Efectividad de plan lector en primero básico |
Porcentaje de lectores en primero básico a Diciembre del año en curso |
Plan lector con planificación y carta gantt. |
Sin situación actual |
Año 1: 100% de lectores |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Informe de evaluación del EE en relación al avance semestral en el ámbito lector. |
Año 2: 100% de lectores |
Aplicación de prueba aleatoria desde UTP comunal al % de lectores según informe emanado desde el EE |
Año 3: 100% de lectores |
Año 4: 100% de lectores |
Año 5: 100% de lectores |
Cumplimiento administrativo del uso del libro de clases |
Porcentaje de profesores al día en los registros y firmas del libro de clases |
Libro de clases |
Sin situación actual |
Año 1: 100% libro al día |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: 100% libro al día |
Año3: 100% libro al día |
Año 4: 100% libro al día |
Año 5: 100% libro al día |
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ÁREA DE PROCESO: Gestión de recursos |
OBJETIVO: Gestionar redes de apoyo en recursos y mejorar mecanismos de rendición. |
Ponderación: 20% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
Rendición satisfactoria de recursos entregados por el DAEM. |
Rinde satisfactoriamente los recursos entregados SI-NO |
informe Unidad de Finanzas |
Sin situación actual |
Año 1: rinde satisfactoriamente |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: rinde satisfactoriamente |
Año3: rinde satisfactoriamente |
Año 4: rinde satisfactoriamente |
Año 5: rinde satisfactoriamente |
Postulación a proyectos de apoyo a la gestión del establecimiento |
N° Proyectos adjudicados/N° de proyectos postulados * 100 |
Registro de postulación a proyecto |
Sin situación actual |
Año 1: al menos un proyecto presentado en el año |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: 1 + que año anterior |
Año3: 1 + que año anterior |
Año 4: 1 + que año anterior |
Año 5: 1 + que año anterior |
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ÁREA DE PROCESO: Liderazgo |
OBJETIVO: Articular e implementar mecanismos y procedimientos del modelo educativo y de desarrollo de la comuna de Recoleta fortaleciendo las características propias de su establecimiento educacional |
Ponderación: 15% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
Plan de trabajo que articula el Centro de Apoyo Tutorial Integral (CATI) |
(N° de acciones implementadas que articulan el CATI / N° de acciones planificadas que articulan CATI)*100 |
Plan de trabajo y actas y/o documentos gráficos o escritos de articulación CATI |
Sin situación actual |
Año 1: continuidad y/o elaboración de plan implementado al 70% |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: 80% del plan implementado |
Año3: 90% del plan implementado |
Año 4: 100% plan implementado |
Año 5: 100% plan implementado |
Plan de trabajo y articulación de redes externas |
(N° de acciones implementadas que articulan redes externas/N° de acciones planificadas que articulan redes externas)*100 |
Plan de trabajo y actas y/o documentos gráficos o escritos de articulación con redes externas (ejemplo, listas de asistencia, convenios, fotos, etc.) |
Sin situación actual |
Año 1: 60% del plan concretado |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: 70% del plan concretado |
Año3: 80% del plan concretado |
Año 4: 90% del plan concretado |
Año 5: aumentar o mantener |
Articulación del Programa Escuela Abierta con el Establecimiento |
N° de actividades conjuntas ejecutadas por el Programa EA con el apoyo de la Dirección del Establecimiento |
Informe del Coordinador de E.A. DAEM |
Sin situación actual |
Año 1: 1 actividad mensual por año |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: actividades año anterior + 1 |
Año 3: actividades año anterior + 1 |
Año 4: actividades año anterior + 1 |
Año 5: actividades año anterior + 1 |
Comunidades pedagógicas comunales por área temática |
N° de comunidades pedagógicas docentes, de las cuales, forma parte y participa el establecimiento |
Informe de participación UTP DAEM |
Sin situación actual |
Año 1: al menos una comunidad por área temática |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2:mantener |
Año 3:mantener |
Año 4:mantener |
Año 5:mantener |
Satisfacción del apoderado con la comunidad educativa |
Porcentaje de apoderados satisfechos con la gestión de dirección de la escuela |
Encuesta Likert |
Sin situación actual |
Año 1:70 % de satisfacción |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: 80 % de satisfacción |
Año 3: 90 % de satisfacción |
Año 4: mantener o aumentar |
Año 5: mantener o aumentar |
Evaluación de los tutores por la comunidad escolar |
Porcentaje de tutores bien evaluados por la comunidad. (N° de tutores bien evaluados (60% de valoraciones positivas) por la comunidad/ N° total de tutores) |
Encuesta Likert apoderados, estudiantes grupo curso de cada tutor, Informe de ausentismo de RRHH, Inasistencia del Director |
Sin situación actual |
Año 1: 70 % de tutores evaluados positivamente |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: 75 % de tutores evaluados positivamente |
Año 3: 80 % de tutores evaluados positivamente |
Año 4: 85 % de tutores evaluados positivamente |
Año 5: mantener o aumentar |
Implementación Programa preventivo de salud hacia los estudiantes |
implementa programa SI - NO |
Informe Unidad de Calidad DAEM |
Establecimiento participa del programa el 2023 |
Año 1: 100 % implementado |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: 100 % implementado |
Año 3: 100 % implementado |
Año 4: 100 % implementado |
Año 5: 100 % implementado |
|
ÁREA DE PROCESO: Convivencia escolar |
OBJETIVO: Promover, generar e instalar ambientes escolares ecocéntricos y altruistas, con espacio para la participación, la resolución de conflictos y la afectividad, garantizando la inclusión, valoración y atención de la diversidad. |
Ponderación: 25% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
Implementación de los Directorios Colegiados |
Numero de directorios colegiados realizados de marzo a diciembre |
Actas de directorios colegiados realizados, planificados y extraordinarios |
10 directorios obligatorios en el año |
Año 1: mínimo 10 directorios realizados |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: mantener o aumentar |
Año 3: mantener o aumentar |
Año 4: mantener o aumentar |
Año 5: mantener o aumenta |
Actualización de los manuales de convivencia incorporando políticas comunales |
Número de actualizaciones anuales |
actualización en plataforma e informe de Unidad de Convivencia |
Establecimiento no cuenta con manual actualizado al 2024 en mi.mineduc.cl |
Año 1: mantener |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: manual actualizado |
Año 3: manual actualizado |
Año 4: manual actualizado |
Año 5: manual actualizado |
Participación de estudiantes en actividades que promuevan la inclusión y la vida democrática |
Porcentaje de asistencia de los estudiantes a la actividades de inclusión y vida democrática planificadas |
Informes de asistencia emitidos por Unidad de Convivencia y por Asuntos Estudiantiles |
Sin situación actual |
Año 1: Sobre el 70% |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: Sobre el 75% |
Año3: Sobre el 80% |
Año 4: Sobre el 85% |
Año 5: Aumentar o mantener |
Participación de los padres, madres/ tutores en reuniones de apoderados. |
Porcentaje de asistencia anual a reuniones de apoderados (número de apoderados que asistieron a reuniones/total de apoderados)*100 |
Listado de asistencia a reuniones |
66% el 2023 |
Año 1: sobre 70% |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: sobre 75% |
Año 3: sobre 80% |
Año 4: sobre 85% |
Año 5: mantener o aumentar |
Participación del establecimiento en actividades con la comunidad y su entorno |
Número de actividades con la comunidad y su entorno |
Registros gráficos, listados de asistencia, programaciones y/o planificaciones de actividades |
Sin situación actual |
Año 1: 10 anuales |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: 10 anuales |
Año 3: 10 anuales |
Año 4: aumentar o mantener |
Año 5: aumentar o mantener |
Fiscalizaciones de la Superintendencia de Educación con resultado satisfactorio |
Numero de actas satisfactorias *100/ total de actas fiscalizadas |
Actas de fiscalización enviadas por la superintendencia |
Sin situación actual |
Año 1: 100% satisfactorias |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2:100% satisfactorias |
Año 3:100% satisfactorias |
Año 4:100% satisfactorias |
Año 5:100% satisfactorias |
Aplicación correcta de protocolos de convivencia escolar |
Numero de conflictos solucionados satisfactoriamente de acuerdo a los protocolos *100/ total de conflictos |
Registro de conflictos elaborado por el encargado de convivencia de cada EE |
Sin situación actual |
Año 1: 100% de aplicación correcta |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: 100% de aplicación correcta |
Año 3: 100% de aplicación correcta |
Año 4: 100% de aplicación correcta |
Año 5: 100% de aplicación correcta |
Aumento de las puntuaciones IDPS en primer y segundo ciclo básico |
Aumento de las puntuaciones respecto al año anterior |
Resultados SIMCE |
8° básico 2019 |
Año 1: elevar puntajes en cada área |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento |
|
CC: 81,8 |
HV: 74,6 |
AM: 83,7 |
PF : 87,2 |
|
4° basico 2023 |
CC: 74 |
Año 2: elevar puntajes en cada área |
HV: 68 |
Año 3: elevar puntajes en cada área |
AM: 71 |
Año 4: elevar puntajes en cada área |
PF : 76 |
Año 5: elevar puntajes en cada área |
|
ÁREA DE RESULTADOS: Resultados |
OBJETIVO:Mejorar resultados cuantitativos de mediciones internas y externas, tales como: matrícula, perdida de matrícula, asistencia, promoción escolar, promoción de egresados y estudiantes clasificados insuficientes. |
Ponderación: 15% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
Asistencia anual. |
Variación positiva del promedio porcentual de asistencia de marzo a noviembre comparado con la meta anual |
SIGE |
84,6% de asistencia |
Año 1: sobre 95% |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: sobre 95% |
Año3: sobre 95% |
Año 4: mantener o aumentar |
Año 5: mantener o aumentar |
Aumento de Matrícula |
Variación positiva del N° de Matriculados al 30 de abril comparada con la meta anual |
SIGE, Informe trimestral de matrícula elaborado por UAGCA |
494 matriculados el 2023 |
Año 1: aumentar respecto del año anterior |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: aumentar respecto del año anterior |
Año3: aumentar respecto del año anterior |
Año 4: aumentar respecto del año anterior |
Año 5: aumentar respecto del año anterior según factibilidad |
Matrícula PIER |
Porcentaje de matrícula de estudiantes con NEE en relación al total de cupos PIER del establecimiento |
SIGE |
94,28% Matrícula PIER |
Año 1: 100% matrícula PIER cubiertas |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: 100% matrícula PIER cubiertas |
Año3: 100% matrícula PIER cubiertas |
Año 4: 100% matrícula PIER cubiertas |
Año 5: 100% matrícula PIER cubiertas |
Mejorar la clasificación del establecimiento según Agencia de Calidad. |
Variación positiva nivel de clasificación de desempeño comparada con el año anterior. |
Agencia de Calidad Mineduc. |
Establecimiento en categoría Medio |
Año 1: mejorar categoría |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: mantener o mejorar |
Año 3: mantener o mejorar |
Año 4: mejorar |
Año 5: mantener o mejorar |
Aumento de tasa de promoción escolar |
Cantidad de estudiantes promovidos el año en curso - estudiantes promovidos año anterior/estudiantes promovidos año anterior * 100 |
Interna: Informe de UTP, informe de profesores jefe. |
100% promoción escolar |
Año 1: 100% de promoción escolar |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: 100% de promoción escolar |
Año 3: 100% de promoción escolar |
Año 4: 100% de promoción escolar |
Año 5: 100% de promoción escolar |
Porcentaje de estudiantes insuficientes en mediciones externas |
Cantidad de alumnos clasificados insuficiente en pruebas externas el año en curso - cantidad de insuficientes el año anterior/ cantidad de insuficientes el año anterior * 100 |
Agencia de Calidad Mineduc. |
61,2% el 2023 |
Año 1: Elaborar línea de base y disminuir tasa de estudiantes insuficientes |
Eventualidades externas e internas vinculadas por ej. a la salud (pandemias), protestas y tomas en el establecimiento o movilizaciones sociales (estallido social) que dificulten la normal asistencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar en general a las actividades propias del establecimiento. |
Año 2: disminuir tasa de estudiantes insuficientes |
Año 3: disminuir tasa de estudiantes insuficientes |
Año 4: disminuir tasa de estudiantes insuficientes |
Año 5: disminuir tasa de estudiantes insuficientes |