| ÁREA DE PROCESO: Gestión pedagógica |
| OBJETIVO: Fortalecer la gestión pedagógica inclusiva del establecimiento, garantizando la planificación y ejecución de un currículo pertinente y accesible; el acompañamiento colaborativo y el desarrollo profesional de docentes y asistentes; y el monitoreo de aprendizajes y de los Planes de Apoyo Individual (PAI) conforme a la Ley N.º 20.845, para mejorar de forma continua los resultados y la participación de todos los estudiantes con discapacidad, promoviendo la interculturalidad, la convivencia democrática y la preparación para la vida adulta, la autonomía y la inclusión sociolaboral. |
| Ponderación: 30% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
Nota Técnica |
| Porcentaje de estudiantes con plan de transición implementado. |
(Nº estudiantes idóneo con PTVA implementado/ Nº estudiantes idóneo de PTVA)*100 |
* Informe anual de cumplimiento del Plan para el año t.
*PTVA individuales |
Sin Información |
Año 1: 70%
Año 2: 75%
Año 3: 80%
Año 4: 90%
Año 5: 100% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
|
* El objetivo del plan es preparar a los estudiantes para la vida adulta y el proceso de transición a la vida independiente y laboral.
* Los planes deben estar firmado por el director/a del establecimiento y aprobado por la contraparte responsable de la SUATP del SLEP Chiloé.
* Acciones sin cierre o sin evidencias no se consideran ejecutadas.
*Cada acción debe vincularse con el PEL/PAL del SLEP para asegurar consistencia documental y rendición.
* Evaluación anual en diciembre, con informe de cierre y anexos
* El informe de cumplimiento deberá contener:
1. Descripción de las actividades planificadas.
2. Descripción de las actividades implementadas.
3. Evaluación cualitativa y cuantitativa del nivel de logro de cada actividad.
4. Evidencia documental de cada actividad realizada (por ejemplo, actas de reuniones, guiones metodológicos, PPT usadas, informes de salidas, informes de acciones formativas, etc.), debidamente vinculada a la actividad mediante indicaciones o títulos aclaratorios. |
| Porcentaje de planificaciones ejecutadas que incluyen los objetivos de aprendizaje del currículum nacional implementados en los niveles prebásicos, básicos y laboral adecuado según las necesidades de los estudiantes |
(N° de planificaciones ejecutadas en el año t/N° de planificaciones en el año t)*100 |
* Planificaciones diferenciadas |
Sin Información |
Año 1: 70%
Año 2: 75%
Año 3: 80%
Año 4: 90%
Año 5: 100% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
|
* Se debe generar un plan de implementación curricular por cada nivel del establecimiento educacional.
* Se debe tomar como referencia los objetivos de aprendizaje del currículum nacional.
* Acciones sin cierre o sin evidencias no se consideran ejecutadas.
* Evaluación anual en diciembre, con informe de cierre y anexos
*Cada planificación implementada debe acreditar: ejecución en aula y/o utilización de material concreto.
*Frecuencia de seguimiento: Semestral (informes de avance con porcentajes de cobertura, muestreo aleatorio de evidencias por niveles en el mes de junio y en noviembre) y evaluación anual en diciembre (informe final) elaborados por UTP y/o equipo de gestión del establecimiento. |
| Porcentaje de PAIs elaborados y socializados por los profesionales de apoyo con el equipo de aula y las familias. |
(Estudiantes con PAI vigente, socializado e implementado/ N° de estudiantes que requieren PAI)*100 |
*PAI individuales
*Informe anual de cumplimiento de que incluye los resultados de cada PAI |
Sin Información |
Año 1: 100%
Año 2: 100%
Año 3: 100%
Año 4: 100%
Año 5: 100% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
|
*Seguimiento primer semestre mediante informe de avance/resultado/conclusiones.
*Evaluación anual en diciembre, con informe consolidado, anexos y resultados
* El informe de cumplimiento deberá contener:
1. Descripción de las actividades planificadas.
2. Descripción de las actividades implementadas.
3. Evaluación cualitativa y cuantitativa del nivel de logro de cada actividad.
4. Evidencia documental de cada actividad realizada (por ejemplo, actas de reuniones, guiones metodológicos, PPT usadas, informes de salidas, informes de acciones formativas, etc.), debidamente vinculada a la actividad mediante indicaciones o títulos aclaratorio |
| ÁREA DE PROCESO: Liderazgo |
| OBJETIVO: Liderar técnica y pedagógicamente una gestión inclusiva, alineada al PEI del establecimiento educacional, que optimice recursos, garantice apoyos y participación de la comunidad, para cumplir metas y mejorar aprendizajes y bienestar de estudiantes con discapacidad. |
| Ponderación: 20% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
Nota Técnica |
1. Porcentaje de cumplimiento del Plan de acciones planificadas alineadas con en el PEI y su coherencia con los objetivos estratégicos institucionales
10% |
(Nº total de acciones ejecutadas en el Plan Anual de Acciones del EE en coherencia con el PEI / Nº total de acciones planificadas en el Plan Anual de Acciones del EE en coherencia con el PEI)*100 |
* PEI Vigente
* Plan Anual de acciones del EE y matriz de trazabilidad acción |
Sin Información |
Año 1: 70%
Año 2: 75%
Año 3: 80%
Año 4: 90%
Año 5: 100% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
|
* El Plan debe estar firmado por el director/a del establecimiento y aprobado por la Subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Chiloé.
* El plan debe incluir acciones que promuevan el microemprendimiento de estudiantes con discapacidad, desarrollando competencias de gestión y trabajo que favorezcan su autonomía e inclusión sociolaboral y acciones propendientes a la generación de redes con empresas locales, servicios, entre otras instituciones.
* El plan debe contener acciones de liderazgo inclusivas.
* El Plan debe ser formalizado a más tardar el 15 de junio del año t1. Para los siguientes años debe ser formalizado a más tardar el 30 de abril.
* Acciones sin cierre o sin evidencias no se consideran ejecutadas.
*Cada acción debe vincularse con el PEL/PAL del SLEP para asegurar consistencia documental y rendición.
* Evaluación anual en diciembre, con informe de cierre y anexos
* El informe de cumplimiento deberá contener:
1. Descripción de las actividades planificadas.
2. Descripción de las actividades implementadas.
3. Evaluación cualitativa y cuantitativa del nivel de logro de cada actividad.
4. Evidencia documental de cada actividad realizada (por ejemplo, actas de reuniones, guiones metodológicos, PPT usadas, informes de salidas, informes de acciones formativas, etc.), debidamente vinculada a la actividad mediante indicaciones o títulos aclaratorios. |
2. Porcentaje de acciones del Plan de Comunicación y Participación efectivamente implementados
10% |
(Nº total de acciones ejecutadas en el Plan Anual de Comunicación y Participación / Nº total de acciones planificadas en el Plan Anual de Comunicación y Participación del EE en coherencia con el PEI)*100 |
* Plan Anual de Comunicación y Participación
* Informe anual de cumplimiento del Plan para el año t. |
Sin Información |
Año 1: 70%
Año 2: 75%
Año 3: 80%
Año 4: 90%
Año 5: 100% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
|
* El Plan debe estar firmado por el director/a del establecimiento y aprobado por la Subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Chiloé.
* El Plan debe ser formalizado a más tardar el 15 de junio del año t1. Para los siguientes años debe ser formalizado a más tardar el 30 de abril.
* Acciones sin cierre o sin evidencias no se consideran ejecutadas.
*Cada acción debe vincularse con el PEL/PAL del SLEP para asegurar consistencia documental y rendición.
* Evaluación anual en diciembre, con informe de cierre y anexos
* El informe de cumplimiento deberá contener:
1. Descripción de las actividades planificadas.
2. Descripción de las actividades implementadas.
3. Evaluación cualitativa y cuantitativa del nivel de logro de cada actividad.
4. Evidencia documental de cada actividad realizada (por ejemplo, actas de reuniones, guiones metodológicos, PPT usadas, informes de salidas, informes de acciones formativas, etc.), debidamente vinculada a la actividad mediante indicaciones o títulos aclaratorios. |
| ÁREA DE PROCESO: Gestión de recursos |
| OBJETIVO: Gestionar de manera eficiente los recursos humanos y materiales según las necesidades detectadas en el establecimiento, en concordancia con los instrumentos de gestión y la normativa vigente, propiciando las condiciones adecuadas para el desarrollo académico de sus estudiantes y laboral de sus funcionarios/as. |
| Ponderación: 10% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
Nota Técnica |
1. Asegurar la implementación de un plan anual de perfeccionamiento docente y asistentes de la educación según las necesidades detectadas, los instrumentos de gestión el EE, y los marcos vigentes
10% |
Docentes y asistentes de la educación que se perfeccionan al año t según plan establecido / total docentes y asistentes de la educación del EE que se capacitarían según plan) *100 |
1. Reporte de ejecución de las capacitaciones.
2. Registro de asistencia. |
Sin Información |
Año 1: 100% de docentes y asistentes de la educación del EE son capacitados según plan.
Año 2: 100% de docentes y asistentes de la educación del EE son capacitados según plan.
Año 3: 100% de docentes y asistentes de la educación del EE son capacitados según plan.
Año 4: 100% de docentes y asistentes de la educación del EE son capacitados según plan.
Año 5: 100% de docentes y asistentes de la educación del EE son capacitados según plan. |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
|
* El Plan debe estar firmado por el director/a del establecimiento y aprobado por la Subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Chiloé.
* El Plan debe ser formalizado a más tardar el 15 de junio del año t1. Para los siguientes años debe ser formalizado a más tardar el 30 de abril.
* Acciones sin cierre o sin evidencias no se consideran ejecutadas.
*Cada acción debe vincularse con el PEL/PAL del SLEP para asegurar consistencia documental y rendición.
* Evaluación anual en diciembre, con informe de cierre y anexos
* El informe de cumplimiento deberá contener:
1. Descripción de las actividades planificadas.
2. Descripción de las actividades implementadas.
3. Evaluación cualitativa y cuantitativa del nivel de logro de cada actividad.
4. Evidencia documental de cada actividad realizada (por ejemplo, actas de reuniones, guiones metodológicos, PPT usadas, informes de salidas, informes de acciones formativas, etc.), debidamente vinculada a la actividad mediante indicaciones o títulos aclaratorios. |
| ÁREA DE PROCESO: Convivencia escolar |
| OBJETIVO: Implementar estrategias efectivas para promover un ambiente escolar seguro, inclusivo y respetuoso, fomentando la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa y abordando los conflictos de manera constructiva. |
| Ponderación: 20% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
Nota Técnica |
1. Porcentaje de acciones del Plan de Gestión de la convivencia escolar implementadas.
|
(Número de acciones del Plan de la Convivencia Escolar implementadas/ total de acciones comprometidas en el Plan de Gestión de la Convivencia)*100. |
* Plan de Plan de la Convivencia Escolar del año t
* Informe anual de cumplimiento del Plan para el año t. |
Sin Información |
Año 1: 50%
Año 2: 60%
Año 3: 70%
Año 4: 80%
Año 5: 90% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
|
El informe de cumplimiento deberá contener:
1. Descripción de las actividades planificadas.
2. Descripción de las actividades implementadas.
3. Evaluación cualitativa y cuantitativa del nivel de logro de cada actividad.
4. Evidencia documental de cada actividad realizada (por ejemplo, actas de reuniones, guiones metodológicos, PPT usadas, informes de salidas, informes de acciones formativas, etc.), debidamente vinculada a la actividad mediante indicaciones o títulos aclaratorios.
5. Plan de Gestión de la Convivencia Escolar actualizado.
6. La Subdirección de UATP entregará lineamientos para el proceso de monitoreo |
| Porcentaje de actividades y/o iniciativas tendientes a promover una cultura de seguridad y salud ocupacional con enfoque a clima laboral. |
N° de actividades realizadas durante el año t/N° de actividades planificadas entre el comité paritario de higiene y seguridad y el comité de aplicación de riesgos psicosociales en el año t |
*Registros de capacitación y/o actividad
*Planificación anual del comité paritario y el comité de aplicación psicosocial. |
Sin Información |
Año 1: 70%
Año 2: 75%
Año 3: 80%
Año 4: 90%
Año 5: 100% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
|
* Monitorea la ejecución real del plan anual de acciones de desarrollo del Comité Psicosocial con enfoque en un clima laboral positivo e inclusivo tendiente al bienestar socioemocional de los funcionarios del establecimiento.
* Denominador: actividades del plan aprobado;
* Numerador: actividades implementadas con acciones mínimas como: actividad planificada y ejecutada o reprogramada formalmente, evidencia (acta/bitácora y/o listas) y cierre con compromisos o efecto verificado.
* Verificadores: plan anual, actas, listas asistencia, informes trimestrales, bitácora trimestral e informe de cierre (diciembre).
* Seguimiento trimestral; evaluación anual en diciembre con cálculo del porcentaje y plan de mejora. |
| ÁREA DE RESULTADOS: Resultados |
| OBJETIVO: Mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes e indicadores de eficiencia interna, con especial énfasis en aquellos relacionados con los estándares de aprendizaje e indicadores de desarrollo personal y social contemplados en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. |
| Ponderación: 20% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
Nota Técnica |
| Porcentaje de asistencia promedio igual o superior al 85% de sus estudiantes matriculados. |
(N° de estudiantes del establecimiento educacional con asistencia igual o mayor a 85%/N° total de estudiantes en el año t)*100 |
Base de datos oficiales de Rendimiento del MINEDUC |
84,40% |
Año 1: 86,67%
Año 2: 88,94%
Año 3: 91,22%
Año 4: 93,49%
Año 5: 95,76% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor. |
1. El promedio de asistencia de los estudiantes del SLEP en el año t y año t0 provenientes de bases de datos oficiales de Rendimiento del MINEDUC.
2. El promedio de asistencia de los estudiantes del establecimiento en el año t0 corresponde a la asistencia del año 2024,
3. Resultado real sobre la meta, siempre y cuando la variación de asistencia sea positiva o cero, en caso contrario el resultado es cero. |
| Porcentaje de acciones del Plan de Retención Escolar implementadas. |
(N° de acciones del plan de retención escolar efectivamente implementadas/N° total de acciones del plan en el año)*100 |
* Plan de Retención Escolar implementadas año t
* Informe anual de cumplimiento del Plan para el año t. |
Situación actual |
Año 1: 50 %
Año 2: 60 %
Año 3: 70 %
Año 4: 75 %
Año 5: 80 % |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor. |
Trimestral: revisión de avance, evidencias y verificación de efecto en casos priorizados.
Anual (diciembre): informe de cierre del PRE con cálculo del indicador y anexo de casos. |