| ÁREA DE PROCESO: Gestión pedagógica |
| OBJETIVO: Fortalecer la gestión pedagógica del establecimiento, asegurando la implementación efectiva del currículo y el monitoreo sistemático de los aprendizajes, a través del trabajo colaborativo y reflexivo del equipo docente, con el fin de mejorar los niveles de aprendizaje, mediante estrategias de acompañamiento pedagógico diferenciado, la identificación oportuna de estudiantes con dificultades, y la construcción de una cultura profesional basada en la mejora continua y la reflexión conjunta sobre la práctica educativa. |
| Ponderación: 30% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
Nota Técnica |
Porcentaje de cumplimiento de acciones del Plan de Mejoramiento Educativo relacionadas con la Formación y Desarrollo Integral de los estudiantes en el año t vinculados con los sellos de la política educativa territorial declarados en el PEL del SLEP Chiloé
10% |
(Número de acciones implementadas del PME relacionadas con los sellos de la política educativa territorial del PEL año t) / (N° total de acciones comprometidas en el PME relacionadas con los sellos de la política educativa territorial año t)*100 |
* Resolución que aprueba e incluye el plan de prácticas pedagógicas innovadoras del año t
* Informe anual de cumplimiento del Plan para el año t , firmado por Director/a y Subdirectora UATP (con porcentaje final y listado de acciones ejecutadas/no ejecutadas).
* PME añot del Establecimiento |
Sin Información |
Año 1: 70%
Año 2: 75%
Año 3: 80%
Año 4: 90%
Año 5: 100% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
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1. El plan de prácticas pedagógicas innovadoras debe permitir a los estudiantes obtener aprendizajes profundos, permitiendo el desarrollo de habilidades de pensamiento, en situaciones relevantes según el contexto educativo, la edad e intereses de sus estudiantes y los desafíos propios de la disciplina que enseña, esto alineado con la misión y el Plan Estratégico Local del SLEP Chiloé.
Elementos mínimos que debe evidenciar una práctica innovadora (según RITE):
Parte de un desafío/problema educativo identificado.
Tiene pertinencia local (contexto, intereses y necesidades del establecimiento y su comunidad).
Se implementa con colaboración y participación (equipos, estudiantes y comunidad).
Promueve estudiantes protagonistas y vínculos pedagógicos dialógicos.
Demuestra impacto en aprendizajes significativos e integrales.
Asume el error como oportunidad de aprendizaje y rediseño.
Proyecta sostenibilidad (apoyo institucional y recursos permanentes)
2. Las acciones deben estar contenidas en el PME, alineado con el PEI y PEL.
3.El Plan debe estar firmado por el director/a del establecimiento y aprobado por la Subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Chiloé
4. El Plan debe ser formalizado a más tardar el 15 de junio del año t1. Para los siguientes años el Plan debe ser formalizado a más tardar el 30 de abril.
5. El Plan podrá ser modificado mediante resolución durante el año de gestión, solo en sus acciones posteriores a la fecha de modificación y debe estar validado por la Subdirectora de UATP.
6. El Plan debe establecer el contexto y diagnostico, acciones a realizar, los medios de verificación que permitirán verificar su cumplimiento, y los plazos en que estas serán realizadas. Los medios pueden ser evidencias de aula: planificaciones, guías, rúbricas, productos de estudiantes, registros fotográficos (si aplica), reporte de resultados. |
Porcentaje de objetivos de cobertura curricular implementados con evidencia válida en el año t.
10% |
(N° de objetivos de cobertura curricular implementados con evidencia valida en el añot /N° total de objetivos programados de la cobertura curricular en el año t) * 100 |
*Planificaciones del proceso de enseñanza aprendizaje (según objetivos; por unidad; semestre)
*Informes de cobertura e implementación curricular según metodología de monitoreo elaborada por el SLEP Chiloé
*Registros de observación o acompañamiento de clases |
Sin Información |
Año 1: 70%
Año 2: 75%
Año 3: 80%
Año 4: 90%
Año 5: 100% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
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1.El indicador operacionaliza el objetivo de fortalecer la gestión pedagógica, controlando la implementación efectiva del currículo y su monitoreo sistemático, en coherencia con PME/PEI/Plan Anual y enfoque ENEP/PEL (alineamiento sistémico del convenio) .
2. Unidad de medida y desagregaciones: Desagregar por nivel, sector, curso y NEE, para focalizar apoyos y brechas.
3. Cada OCC implementado debe acreditar: planificación, ejecución en aula, revisión de cuadernos e inscripción en leccionario de Libro de Clases.
4. Frecuencia de seguimiento: Semestral (informes de avance con porcentajes de cobertura, muestreo aleatorio de evidencias por subsector en el mes de junio y en noviembre) y evaluación anual en diciembre (informe final) elaborados por UTP y/o equipo de gestión del establecimiento.
5. La Subdirección de UATP entregará lineamientos de pautas y monitoreos
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Porcentaje de cumplimiento del Plan de acompañamiento a docentes en el año t
10% |
(Número de acciones implementadas del Plan de acompañamiento a docentes en el año t) / (N° total de acciones comprometidas en el Plan de acompañamiento a docentes en año t) *100 |
*Pauta de observación de aula aplicada y Acta de retroalimentación firmada (directivo/UATP y docente).
* Informe anual de cumplimiento del Plan para el año t (con porcentaje final y nómina de ciclos ejecutados/no ejecutados). |
Sin Información |
Año 1: 70%
Año 2: 75%
Año 3: 80%
Año 4: 90%
Año 5: 100% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
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Plan de acompañamiento a docentes para desarrollar prácticas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje profundo y el desarrollo integral de todos los estudiantes
El Plan de acompañamiento a docentes para el período, será de carácter anual y se elaborará de acuerdo con el formato entregado por SLEP Chiloé
Ciclo de acompañamiento:
Ciclo de acompañamiento: (i) planificación focalizada → (ii) observación de aula → (iii) retroalimentación con compromisos → (iv) replanificación/ajuste.
Ciclo completado con evidencia válida: cuenta solo si existen los cuatro hitos documentados y firmados.
El Plan debe estar firmado por el director/a del establecimiento y encontrarse a la vista en caso de supervisión.
El informe de cumplimiento deberá contener:
1. Descripción del proceso de acompañamiento al aula
2. Nómina de docentes, que describa desempeño inicial y final.
3. Evidencia efectiva de la movilidad de las prácticas de aula por cada uno de las y los docentes: Pauta de acompañamiento y Pauta de retroalimentación de al menos 2 visitas por cada uno de las y los docentes.
4. Las acciones deben estar contenidas en el PME
5. El Plan de Acompañamiento debe estar aprobado por resolución, articulado con PME/PEI y reportado en el Plan Estratégico Local, según exige la coherencia entre instrumentos del SLEP y el establecimiento .
6. El Plan debe ser formalizado a más tardar el 05 de mayo del año t1. Para los siguientes años el Plan debe ser formalizado a más tardar el 30 de abril. |
| ÁREA DE PROCESO: Liderazgo |
| OBJETIVO: Gestionar de manera eficiente los recursos humanos y materiales según las necesidades detectadas en el establecimiento, en concordancia con los instrumentos de gestión y la normativa vigente, propiciando las condiciones adecuadas para el desarrollo académico de sus estudiantes y laboral de sus funcionarios/as. |
| Ponderación: 20% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
Nota Técnica |
Porcentaje de variación de la matrícula del establecimiento educacional
10% |
(Matrícula del establecimoemto en el año t/Matrícula del establecimiento en el año t_0)-1)*100 |
* Base de datos oficiales de Rendimiento del MINEDUC |
91 |
Año 1: 94
Año 2: 97
Año 3: 100
Año 4: 103
Año 5: 106 |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
|
1. Matrícula oficial año t y año t0 provenientes de bases de datos oficiales del MINEDUC.
2. La matrícula del establecimiento en el año t0 corresponde a la matrícula del año 2025, último año completo de registro.
3. Resultado real sobre la meta, siempre y cuando la variación de matrícula sea positiva, en caso contrario el resultado es cero. |
Porcentaje de cumplimiento de las acciones definidas en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del establecimiento
10% |
Número de acciones ejecutadas del PME en el año t / total de acciones planificadas en el PME en el año t)*100 |
* PME validado por SATP para el año t.
*Informe anual implementación PME, elaborado por Dirección y aprobado por SLEP Chiloé (Asesor/a técnico pedagógico del establecimiento), al 31 de diciembre del año t |
No existen acciones específicas con este foco. |
Año 1: 100%
Año 2: 100%
Año 3: 100%
Año 4: 100%
Año 5: 100% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
|
1. Alineación obligatoria:
el convenio y sus indicadores deben articularse con PEI/PME del establecimiento y con PEL y Plan Anual (PAL) del SLEP, para asegurar coherencia y pertinencia evaluativa.
2. Definiciones operativas
Toda acción definida en el PME validado/visado para el año t (con objetivo, responsable, cronograma, recursos, evidencia y resultado esperado). El PME fija objetivos y acciones anuales dentro de un ciclo de mejora continua, el que se mide en la etapa de evaluación del PME según indica el MINEDUC.
Acción “ejecutada” (se computa en el numerador):
i) existe en el PME validado (objetivo/acción),
ii) fue implementada según su cronograma,
iii) cuenta con evidencias previstas (actas, listados, instrumentos, productos/servicios entregados), y
iv) tiene cierre documentado con resultado y responsable.
Acciones con solo planificación o sin cierre documentado no se computan como ejecutadas (criterio de verificabilidad).
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| ÁREA DE PROCESO: Gestión de recursos |
| OBJETIVO: Gestionar de manera eficiente los recursos humanos y materiales según las necesidades detectadas en el establecimiento, en concordancia con los instrumentos de gestión y la normativa vigente, propiciando las condiciones adecuadas para el desarrollo académico de sus estudiantes y laboral de sus funcionarios/as. |
| Ponderación: 10% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
Nota Técnica |
1. Asegurar la implementación de un plan anual de perfeccionamiento docente y asistentes de la educación según las necesidades detectadas, los instrumentos de gestión el EE, y los marcos vigentes
10% |
Docentes y asistentes de la educación que se perfeccionan al año t según plan establecido / total docentes y asistentes de la educación del EE que se capacitarían según plan) *100 |
1. Reporte de ejecución de las capacitaciones.
2. Registro de asistencia. |
Sin Información |
Año 1: 100% de docentes y asistentes de la educación del EE son capacitados según plan.
Año 2: 100% de docentes y asistentes de la educación del EE son capacitados según plan.
Año 3: 100% de docentes y asistentes de la educación del EE son capacitados según plan.
Año 4: 100% de docentes y asistentes de la educación del EE son capacitados según plan.
Año 5: 100% de docentes y asistentes de la educación del EE son capacitados según plan. |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
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1. El Plan de Desarrollo/Perfeccionamiento (PDP) debe derivar del diagnóstico de necesidades del EE y articularse con PEI, PME, PEL y Plan Anual (PAL) del SLEP. El indicador mide el cumplimiento del PDP en el año t.
3. Definiciones operativas
PDP del año t: documento visado por Dirección y UATP que detalla objetivos, acciones formativas, participantes comprometidos (docentes y asistentes), cronograma, responsables, recursos y evidencias previstas.
Persona “capacitada según plan” (se computa en el numerador): quien está en la nómina del PDP y completa la acción formativa con:
a) asistencia mínima (sugerido ≥ 75% o la exigida por la oferta),
b) aprobación/certificación cuando aplique, y
c) registro de evidencia (lista, certificado, acta).
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| ÁREA DE PROCESO: Convivencia escolar |
| OBJETIVO: Implementar estrategias efectivas para promover un ambiente escolar seguro, inclusivo y respetuoso, fomentando la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa y abordando los conflictos de manera constructiva. |
| Ponderación: 15% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
Nota Técnica |
1 índice de gestión del área de proceso de Convivencia Escolar
|
1.i * P1 + 1.ii* P2 |
1. Documentos descritos como medios de verificación en cada subíndice.
2. Informe consolidado de los resultados de los subíndices. |
Sin Información |
Año 1: 70%
Año 2: 75%
Año 3: 80%
Año 4: 90%
Año 5: 100% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor. |
1. En relación con la fórmula de cálculo, entiéndase por P1 y P2 como las ponderaciones asignadas a los subíndices 1.i y 1.ii respectivamente, según el año de evaluación del convenio. |
1.i
Porcentaje de actividades y/o iniciativas tendientes a promover una cultura de seguridad y salud ocupacional con enfoque a clima laboral.
P1:40% |
N° de actividades realizadas durante el año t/N° de actividades planificadas entre el comité paritario de higiene y seguridad y el comité de aplicación de riesgos psicosociales en el año t |
*Registros de capacitación y/o actividad
*Planificación anual del comité paritario y el comité de aplicación psicosocial. |
Sin Información |
Año 1: 70%
Año 2: 75%
Año 3: 80%
Año 4: 90%
Año 5: 100% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
|
* Monitorea la ejecución real del plan anual de acciones de desarrollo del Comité Psicosocial con enfoque en un clima laboral positivo e inclusivo tendiente al bienestar socioemocional de los funcionarios del establecimiento.
* Denominador: actividades del plan aprobado;
* Numerador: actividades implementadas con acciones mínimas como: actividad planificada y ejecutada o reprogramada formalmente, evidencia (acta/bitácora y/o listas) y cierre con compromisos o efecto verificado.
* Verificadores: plan anual, actas, listas asistencia, informes trimestrales, bitácora trimestral e informe de cierre (diciembre).
* Seguimiento trimestral; evaluación anual en diciembre con cálculo del porcentaje y plan de mejora. |
1.ii Porcentaje de acciones del Plan de Gestión de la convivencia escolar implementadas.
P2: 60% |
(Número de acciones del Plan de la Convivencia Escolar implementadas/ total de acciones comprometidas en el Plan de Gestión de la Convivencia)*100. |
* Plan de Plan de la Convivencia Escolar del año t
* Informe anual de cumplimiento del Plan para el año t. |
Sin Información |
Año 1: 50%
Año 2: 60%
Año 3: 70%
Año 4: 80%
Año 5: 90% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
|
El informe de cumplimiento deberá contener:
1. Descripción de las actividades planificadas.
2. Descripción de las actividades implementadas.
4. Evaluación cualitativa y cuantitativa del nivel de logro de cada actividad.
4. Evidencia documental de cada actividad realizada (por ejemplo, actas de reuniones, guiones metodológicos, PPT usadas, informes de salidas, informes de acciones formativas, etc.), debidamente vinculada a la actividad mediante indicaciones o títulos aclaratorios.
5. Plan de Gestión de la Convivencia Escolar actualizado.
6. La Subdirección de UATP entregará lineamientos para el proceso de monitoreo |
| ÁREA DE RESULTADOS: Resultados |
| OBJETIVO: Mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes e indicadores de eficiencia interna, con especial énfasis en aquellos relacionados con los estándares de aprendizaje e indicadores de desarrollo personal y social contemplados en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. |
| Ponderación: 25% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
Nota Técnica |
1. Porcentaje de variación de la asistencia de estudiantes del establecimiento educacional
10% |
(Promedio de asistencia de los estudiantes del establecimiento educacional en el año t/Promedio de asistencia de los estudiantes del establecimiento educacional en el año t0)-1)*100 |
Base de datos oficiales de Rendimiento del MINEDUC |
90,30% |
Año 1: 90,84%
Año 2: 91,37%
Año 3: 91,91%
Año 4: 92,44%
Año 5: 92,98% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
|
1. El promedio de asistencia de los estudiantes del SLEP en el año t y año t0 provenientes de bases de datos oficiales de Rendimiento del MINEDUC.
2. El promedio de asistencia de los estudiantes del SLEP en el año t0 corresponde a la asistencia del año 2024,
3. Se consideran, dentro de la base, solo a los estudiantes “Promovidos” y “Reprobados”.
4. Resultado real sobre la meta, siempre y cuando la variación de asistencia sea positiva o cero, en caso contrario el resultado es cero. |
2. índice de gestión del área de resultados
15% |
1.2.1 * P1 + 1.2.2 * P2 + 1.2.3 * P3 + 1.2.4 * P4 |
1. Documentos descritos como medios de verificación en cada subíndice.
2. Informe consolidado de los resultados de los subíndices. |
|
Año 1: 80%
Año 2: 80%
Año 3: 80%
Año 4: 80%
Año 5: 85% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor. |
En relación con la fórmula de cálculo, entiéndase por P1, P2, P3 y P4 como las ponderaciones asignadas a los subíndices 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 respectivamente, según el año de evaluación del convenio. |
2.1 Porcentaje de estudiantes que están en nivel de aprendizaje adecuado
SIMCE 4° Básico-Lectura
P1: 25% |
(N° de estudiantes en nivel adecuado en SIMCE 4° Básico-Lectura en año t / Total de estudiantes clasificados en estándares de aprendizaje enSIMCE 4° Básico-Lectura año t)*100 |
*Base de datos SIMCE /DIA
*Agencia Calidad de la Educación |
40,00% |
Año 1:42,12 %
Año 2:44,24 %
Año 3:46,36 %
Año 4:48,49 %
Año 5:50,61 % |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
|
1. La información es entregada el año siguiente de rendida la prueba.
2. El año to corresponde al año 2024 .
3. Para el subíndice se considerarán los resultados simce de los estudiantes de 4°basico para las pruebas de matemáticas y lectura.
4. Resultado real sobre la meta, siempre y cuando la variación de estudiantes en nivel de aprendizaje adecuado en la educación pública del territorio sea positiva o cero, en caso contrario el resultado es cero. |
2.2 Porcentaje de estudiantes que están en nivel de aprendizaje adecuado
SIMCE 4° Básico- Matemáticas
P2: 25% |
(N° de estudiantes en nivel adecuado en SIMCE 4° Básico-Matemáticas en año t / Total de estudiantes clasificados en estándares de aprendizaje en SIMCE 4° Básico-Matemáticas año t)*100 |
*Base de datos SIMCE /DIA
*Agencia Calidad de la Educación |
20,00% |
Año 1: 21,42%
Año 2: 22,84%
Año 3: 24,26%
Año 4: 25,68%
Año 5: 27,10% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
|
1. La información es entregada el año siguiente de rendida la prueba.
2. El año to corresponde al año 2024 .
3. Para el subíndice se considerarán los resultados simce de los estudiantes de 4°basico para las pruebas de matemáticas y lectura.
4. Resultado real sobre la meta, siempre y cuando la variación de estudiantes en nivel de aprendizaje adecuado en la educación pública del territorio sea positiva o cero, en caso contrario el resultado es cero. |
2.3 Porcentaje de estudiantes que están en nivel de aprendizaje insuficiente
SIMCE 4° Básico- Lectura
P3: 25% |
(N° de estudiantes en nivel insuficiente EN SIMCE 4° Básico- Matemáticas año t / Total de estudiantes clasificados en estándares de aprendizaje EN SIMCE 4° Básico- Lectura año t)*100 |
*Base de datos SIMCE / DIA
*Agencia Calidad de la Educación |
20,00% |
Año 1: 19,69%
Año 2: 19,37%
Año 3: 19,06%
Año 4: 18,74%
Año 5: 18,43% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
|
1. La información es entregada el año siguiente de rendida la prueba.
2. El año to corresponde al año 2024 .
3. Para el subíndice se considerarán los resultados simce de los estudiantes de 4°basico para las pruebas de matemáticas y lectura.
4. Resultado real sobre la meta, siempre y cuando la variación de estudiantes en nivel de aprendizaje adecuado en la educación pública del territorio sea positiva o cero, en caso contrario el resultado es cero. |
2.4 Porcentaje de estudiantes que están en nivel de aprendizaje insuficiente
SIMCE 4° Básico- Matemáticas
P4: 25% |
(N° de estudiantes en nivel insuficiente EN SIMCE 4° Básico- Matemáticas año t / Total de estudiantes clasificados en estándares de aprendizaje EN SIMCE 4° Básico- Matemáticas año t)*100 |
*Base de datos SIMCE / DIA
*Agencia Calidad de la Educación |
40,00% |
Año 1: 35,2%
Año 2: 30,4%
Año 3:25,6 %
Año 4: 20,20%
Año 5: 16,10% |
Causas de tipo externas, de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas y no previstas, que limiten seriamente el logro de la meta y emergencias climáticas, sanitarias y /o fuerza mayor.
|
1. La información es entregada el año siguiente de rendida la prueba.
2. El año to corresponde al año 2024 .
3. Para el subíndice se considerarán los resultados simce de los estudiantes de 4°basico para las pruebas de matemáticas y lectura.
4. Resultado real sobre la meta, siempre y cuando la variación de estudiantes en nivel de aprendizaje adecuado en la educación pública del territorio sea positiva o cero, en caso contrario el resultado es cero. |