| ÁREA DE PROCESO: GESTIÓN LIDERAZGO |
| OBJETIVO: Ejercer un liderazgo pedagógico y organizacional centrado en los aprendizajes y el bienestar socioemocional de todos los estamentos, que asegure el funcionamiento efectivo de la escuela, aprendizajes de calidad, la comunicación clara de metas y la instalación de culturas colaborativas que mejoren la práctica docente y el trabajo de asistentes, en coherencia con el PADEM, con el PIE y el Marco para la Buena Dirección. |
| Ponderación: 15% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
2.1.-Funcionamiento efectivo del establecimiento respondiendo a los desafíos del contexto nacional, comunal e institucional para desarrollar un proceso educativo sistemático, integral e inclusivo centrado en el aprendizaje de cada estudiante y en su bienestar socioemocional. |
a- % promedio de estudiantes y apoderados que manifiestan un alto nivel de satisfacción ( satisfechos y muy satisfechos) con la gestión institucional y el servicio educativo recibido.
25% |
a.- Encuesta institucional aplicada a estudiantes y apoderados.
b.-Base de datos/tablas de resultados.
c.- Informe de análisis elaborado por el equipo directivo. |
Según encuesta institucional aplicada el año 2024:
-Apoderados: Un 69% declara estar satisfecho con el funcionamiento del establecimiento y el servicio del proceso educativo y del bienestar socioemocional.
-Estudiantes: Un 87% declara estar satisfecho o muy satisfecho con el funcionamiento del establecimiento al servicio del proceso educativo y del bienestar socioemocional. |
Meta Año 1:
- Alcanzar al menos un 71% de apoderados satisfechos o muy con la gestión institucional y el servicio educativo recibido (sin bajar del 69% de línea base).
-Mantener en 87% el porcentaje de estudiantes satisfechos o muy satisfechos con la gestión institucional y el servicio educativo recibido |
Desarrollo regular del año escolar, dotación suficiente y estable de personal directivo, docente y asistente, y disponibilidad oportuna de recursos financieros, materiales y de apoyo técnico-pedagógico comprometidos |
Meta Año 2:
- Alcanzar al menos 73% de apoderados satisfechos o muy satisfechos con la gestión institucional y el servicio educativo recibido.
– Subir a 88% los estudiantes satisfechos o muy satisfechos con la gestión institucional y el servicio educativo recibido. |
Meta Año 3:
- Al menos 75% de apoderados satisfechos o muy satisfechos con la gestión institucional y servicio educativo recibido.
–Mantener el 88% o mejorar los estudiantes satisfechos o muy satisfechos con la gestión institucional y servicio educativo recibido. |
Meta Año 4:
- Alcanzar al menos 78% de apoderados satisfechos o muy satisfechos con la gestión institucional y servicio educativo.
- Mantener el 88% o mejorar los estudiantes satisfechos o muy satisfechos con la gestión institucional y el servicio educativo recibido. |
Meta Año 5:
- Alcanzar al menos 80% de apoderados satisfechos o muy satisfechos con la gestión institucional y el servicio educativo recibido.
-Mantener el 88% o mejorar los estudiantes satisfechos o muy satisfechos con la gestión institucional y el servicio educativo recibido. |
INDICADOR 2:
2.2.- Promoción, desde el liderazgo directivo, del trabajo en equipo, colaborativo, reflexivo entre pares que propicie el desarrollo de habilidades y competencias personales y motivación de todo el personal (directivos, docentes y asistentes) que se desempeña en el establecimiento. |
a.- Porcentaje de docentes y asistentes que:
a.1.- participan en a lo menos 6 instancias, de trabajo en equipo, colaborativo y reflexivo (consejos técnicos, comunidades profesionales de aprendizaje, co-planificación, análisis de resultados, comités de curso, etc.) consideradas en el plan anual del equipo directivo.
a.2.- declaran que dichas instancias, gestionadas por el equipo directivo, aportan a la mejora de su práctica pedagógica o de apoyo al aprendizaje y la convivencia, y a su desarrollo profesional.
25% |
1.- Plan anual de equipo directivo de trabajo colaborativo.
2.- Registro simple de realización y asistencia.
3.- informe con resultados de encuesta institucional de docentes, asistentes y/o funcionarios que reconocen una gestión que promueve el trabajo en equipo, colaborativo, reflexivo entre pares que propicie el desarrollo de, habilidades y competencias personales y motivación de todo el personal que se desempeña en el establecimiento. |
Al momento de suscribir el presente convenio, la escuela aborda este indicador a través de una encuesta institucional al equipo educativo.
De acuerdo con sus resultados, el 71,4% de los participantes reconoce que el establecimiento promueve el trabajo en equipo; el 71,4% considera que dicho trabajo favorece la colaboración entre estamentos y el 87,5% señala que, desde el liderazgo, se promueve la reflexión entre pares a través de instancias de reuniones. Estos resultados constituyen la línea de base para el seguimiento este indicador durante la vigencia del convenio. |
Meta año 1:
Contar con una planificación institucional del trabajo colaborativo y evidenciar, a través de un informe, al menos un 70% de ejecución de las instancias planificadas.
-Mantener el 77% de satisfacción del personal con una gestión que promueve el trabajo colaborativo y reflexivo y que fortalece su desarrollo profesional y motivación. |
Desarrollo regular del año escolar, dotación suficiente y estable de personal directivo, docente y asistente, y disponibilidad oportuna de recursos financieros, materiales y de apoyo técnico-pedagógico comprometidos |
Meta año 2:
-Revisar y actualizar la planificación institucional del trabajo colaborativo y evidenciar, a través de un informe, al menos un 72 % de ejecución de las instancias planificadas.
- Aumentar al 79% la satisfacción de docentes, asistentes y otros funcionarios con una gestión que impulsa el trabajo colaborativo y reflexivo y que consideran favorece su desarrollo profesional y motivación. |
Meta año 3:
-Revisar y ajustar planificación institucional del trabajo colaborativo, según las necesidades detectadas, y evidenciar, a través de un informe, al menos un 81% de ejecución de las instancias planificadas.
-Aumentar al 81% la satisfacción de docentes, asistentes y otros funcionarios con una gestión que impulsa el trabajo colaborativo y reflexivo y que consideran favorece su desarrollo profesional y motivación. |
Meta año 4:
- Revisar y ajustar planificación institucional del trabajo colaborativo, según las necesidades detectadas, y evidenciar, a través de un informe, al menos un 83% de ejecución de las instancias planificadas.
- Aumentar al 83% la satisfacción de docentes, asistentes y otros funcionarios con una gestión que impulsa el trabajo colaborativo y reflexivo y que consideran favorece su desarrollo profesional y motivación. |
Meta año 5:
- Revisar y ajustar planificación institucional del trabajo colaborativo, según las necesidades detectadas, y evidenciar, a través de un informe, al menos un 84% de ejecución de las instancias planificadas.
- Aumentar al 85% la satisfacción de docentes, asistentes y otros funcionarios con una gestión que impulsa el trabajo colaborativo y reflexivo y que consideran favorece su desarrollo profesional y motivación. |
INDICADOR 3:
2.3: Reconocimiento de un ambiente cultural y académicamente estimulante para todos los estamentos. |
a.- Porcentaje de actividades de promoción del gusto por el conocimiento, las artes, la ciencia, el deporte y la cultura, ejecutadas según el plan anual de la escuela.
b.- Porcentaje de integrantes de la comunidad educativa que reconocen, a través de encuesta institucional, que en la escuela se vive un ambiente cultural y académicamente estimulante para todos los estamentos (promoción del gusto por el conocimiento, las artes, la ciencia, el deporte, la cultura,…)
25% |
a.- Informe de actividades institucionales de promoción del gusto por el conocimiento, las artes, la ciencia, el deporte, la cultura, …ejecutadas según plan anual.
b.- Encuesta institucional de percepción de ambiente cultural y académico.
Informe de resultados de la encuesta, incorporado al informe anual de actividades culturales y académicas. |
Al momento de la firma del convenio no se cuenta con información respecto de la ejecución sistemática de actividades de promoción del gusto por el conocimiento, las artes, la ciencia, el deporte y la cultura, ni de la percepción de la comunidad educativa sobre la existencia de un ambiente cultural y académicamente estimulante. Durante el primer año se levantará la línea base de ambos componentes del indicador (a y b). |
Meta año 1:
a.- Contar con un plan anual, diseñado participativamente, de actividades de promoción del gusto por el conocimiento, las artes, la ciencia, el deporte y la cultura, y ejecutar al menos el 60% de las actividades planificadas.
b.- Levantar, a través de encuesta, la línea base, del reconocimiento de todos los estamentos, de la escuela como un ambiente cultural y académicamente estimulante. |
Desarrollo regular del año escolar, dotación suficiente y estable de personal directivo, docente y asistente, y disponibilidad oportuna de recursos financieros, materiales y de apoyo técnico-pedagógico comprometidos |
Meta año 2:
a.- Ejecutar al menos el 70% de las actividades de promoción del gusto por el conocimiento, las artes, la ciencia, el deporte y la cultura contempladas en el plan anual.
b.- Aumentar en al menos 5 puntos porcentuales, respecto de la línea base, el porcentaje de estamentos que reconocen que en la escuela se vive un ambiente cultural y académicamente estimulante. |
Meta año 3:
a.- Ejecutar al menos el 80% de las actividades de promoción del gusto por el conocimiento, las artes, la ciencia, el deporte y la cultura contempladas en el plan anual.
b.- Aumentar en al menos 7 puntos porcentuales, respecto de la línea base, el porcentaje de estamentos que reconocen que en la escuela se vive un ambiente cultural y académicamente estimulante. |
Meta año 4:
a.- Ejecutar al menos el 85% de las actividades de promoción del gusto por el conocimiento, las artes, la ciencia, el deporte y la cultura contempladas en el plan anual.
b.- Aumentar en al menos 10 puntos porcentuales, respecto de la línea base, el porcentaje de estamentos que reconocen que en la escuela se vive un ambiente cultural y académicamente estimulante. |
Meta año 5:
a.- Ejecutar al menos el 90% de las actividades de promoción del gusto por el conocimiento, las artes, la ciencia, el deporte y la cultura contempladas en el plan anual.
b.- Aumentar en al menos 12 puntos porcentuales, respecto de la línea base, el porcentaje de estamentos que reconocen que en la escuela se vive un ambiente cultural y académicamente estimulante. |
INDICADOR 4:
2.4- Elaboración e implementación del PME según normativa e implementación de otros planes y proyectos institucionales: PIE, Convenio de Igualdad, PADEM, ADECO (si corresponde), … |
a.- Porcentaje de implementación anual de las acciones del PME, PIE, objetivos PADEM asociados a la escuela, Convenio de Igualdad y otros planes institucionales formalmente aprobados, según lo reportado en los sistemas de registro oficiales (plataforma PME MINEDUC, informes PIE, PADEM, etc.). |
a.- Reporte anual final de plataforma implementación PME MINEDUC.
b.- Informe evaluación institucional (PADEM), INFORME MONITOREO CUMPLIMIENTO Convenio de igualdad, Informe Técnico Final PIE. |
Respecto del:
-PME en 2024 se implementó totalmente el 92 % de las acciones de mejora y el 10% ( 1 acción ) quedó en nivel avanzado de implementación ( 75 a 99%).
PADEM: 100% trabajo en los objetivos PADEM. -100%: cumplimiento Convenio de Igualdad. |
Meta: Año 1: Mantener % de implementación y ejecución anual del PME, PADEM, Convenio de Igualdad y dar cumplimiento PIE en un 100% |
Desarrollo regular del año escolar, dotación suficiente y estable de personal directivo, docente y asistente, y disponibilidad oportuna de recursos financieros, materiales y de apoyo técnico-pedagógico comprometidos |
Meta: Año 2, 3,4 y 5:
Implementar el PME, objetivos PADEM asociados a la escuelas, PIE y otros planes Institucionales en un 100%. |
| Año3: |
| Año 4: |
| Año 5: |