El cargo de director/a de la Escuela Padre Alberto Hurtado Cruchaga, operacionaliza a través del Plan de Mejoramiento Educativo (PME 2023-2026) la atención a los desafíos que su comunidad ha identificado como relevantes de atender. Para esta comunidad educativa, los objetivos perseguidos, así como la estrategia declarada para el año 2025 correspondiente a su 3° periodo de implementación establece lo siguiente:
DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA: Fortalecer un modelo de gestión curricular y pedagógico mediante un proceso de observación al aula que acompañe, evalúe y retroalimente sistemáticamente las prácticas de enseñanza y evaluación de los docentes, considerando las necesidades educativas y requerimientos individuales, y potenciando las habilidades y logros de aprendizaje en todos los ámbitos formativos de las y los estudiantes.
DIMENSIÓN LIDERAZGO: Generar las condiciones y espacios de reflexión y trabajo técnico-pedagógico de forma sistemática y continua entre los distintos estamentos, mediante el trabajo colaborativo, para la construcción de una comunidad de aprendizaje profesional, con foco en el logro de objetivos formativos y académicos de los estudiantes.
DIMENSIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR: Generar oportunidades de participación y colaboración de los distintos estamentos de la comunidad escolar, asegurando una cultura escolar inclusiva a través de espacios formales, con foco en consolidar las condiciones de un clima escolar positivo, basado en el diálogo y la promoción de una cultura de trabajo colaborativo, de acuerdo con los objetivos expresados en el Proyecto Educativo Institucional.
DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS: Garantizar la adecuada organización y utilización de los recursos educativos, financieros y humanos del establecimiento, desarrollando trabajo colaborativo entre todos los estamentos para una correcta implementación de los procesos académicos y formativos de los estudiantes.
DIMENSIÓN RESULTADOS: Mejorar los resultados educativos en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia, así como el promedio SIMCE, los IDPS, otros indicadores de calidad y los índices de eficiencia interna del establecimiento, con foco en la trayectoria educativa del estudiante.