Asegurar una educación integral, inclusiva y de calidad para estudiantes con discapacidad intelectual, discapacidad motora y necesidades educativas permanentes asociadas a retos múltiples, promoviendo su autonomía, participación social y bienestar.
Corresponde consolidar un equipo educativo altamente comprometido con los valores de inclusión, equidad y respeto por la diversidad, fortaleciendo el trabajo colaborativo con redes de apoyo e instituciones locales, así como el vínculo con las familias y la comunidad, especialmente en el marco del proceso de reposición y modernización del establecimiento.
Asimismo, será necesario que el/la director/a genere vínculos con el sector privado, postule a proyectos de organismos gubernamentales y explore otras fuentes de financiamiento que permitan asegurar el adecuado funcionamiento del establecimiento, considerando que la sostenibilidad de la nueva escuela requerirá estrategias complementarias de gestión de recursos.
Planificar, implementar y evaluar estrategias educativas inclusivas, asegurando prácticas pedagógicas diversificadas que promuevan aprendizajes significativos, el desarrollo socioemocional, la comunicación funcional, la autonomía y la participación activa de los estudiantes con discapacidad intelectual, motora y necesidades educativas permanentes.
Liderar la implementación de procesos de mejora continua, innovación pedagógica y evaluación institucional, orientando el avance hacia la visión estratégica del establecimiento como referente comunal en educación especial e inclusión.
Coordinar acciones intersectoriales con servicios de salud, SENADIS, universidades, centros especializados, instituciones públicas y organizaciones sociales, para fortalecer los apoyos, redes y recursos que impactan en la trayectoria educativa de los estudiantes.
Fortalecer la articulación del Proyecto Educativo Institucional con las políticas comunales, regionales y nacionales de inclusión, posicionando a la escuela como referente en educación especial y recurso de apoyo a PIEs del sistema municipal.
Instalar estrategias sistemáticas de formación continua para docentes, asistentes de la educación y profesionales de apoyo, orientadas al desarrollo de prácticas pedagógicas inclusivas, basadas en evidencia y alineadas con las necesidades reales de la población escolar.
Requisitos deseables:
- Título profesional de Profesor/a o Educador/a Diferencial, otorgado por una universidad reconocida por el Estado.
- Postítulo o Magíster en Educación Especial, Psicopedagogía, Gestión Educacional o Liderazgo Escolar.
- Conocimiento actualizado del Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (MBDLE), del Decreto Exento N° 170/2009 y de la normativa sobre educación inclusiva (Ley N° 20.845).
- Experiencia en trabajo con estudiantes con discapacidad intelectual, TEA o multidéficit.