| ÁREA DE PROCESO: Convivencia escolar |
| OBJETIVO: Implementar estrategias para favorecer la convivencia escolar mediante la prevención y seguimiento de conflictos, promoviendo un clima laboral positivo que favorezca la satisfacción y el bienestar de todos los miembros del establecimiento. |
| Ponderación: 20% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
Número de investigaciones y seguimientos realizados sobre casos de conflicto y/o agresión entre estudiantes y/o apoderados, conforme al Reglamento Interno |
N° total de investigaciones y seguimientos realizados en el año. |
1. Informes de investigación y seguimiento de casos registrados en el establecimiento.
2. Actas y registros del equipo de convivencia escolar y dirección.
3. Bases de datos o informes anuales del establecimiento.
4. Registros de denuncias y requerimientos ante la Superintendencia de Educación. |
Durante el último año se registraron 23 casos de conflicto y/o agresión entre estudiantes y/o apoderados que requirieron procesos de investigación y seguimiento por parte del equipo de convivencia educativa. |
Año 1:
Mantener o reducir el número de casos que requieren investigación y/o activación de ptotocolo, asegurando la aplicación del Reglamento Interno y la entrega de retroalimentación oportuna. |
Licencias Médicas del equipo de profesionales.
Presencia de contingencias que afecten convivencia y bienestar. |
| Año 2: Reducir en un 10% los casos investigados y disminuir las denuncias externas. |
Año3:
Consolidar los protocolos internos, reduciendo en un 15% los casos y derivaciones. Fortalecer atención institucional interna. |
Año 4:
Mantener los niveles alcanzados, garantizando la aplicación del Reglamento Interno y la participación activa de la comunidad educativa. |
Año 5:
Lograr una disminución sostenida de investigaciones mediante el fortalecimiento de la convivencia, la mediación y la participación estudiantil y familiar. |
| Porcentaje de satisfacción del personal respecto al clima laboral del establecimiento |
Promedio de ambos porcentajes:
1. Porcentaje de logro en informe CEAL ÷ porcentaje de logro solicitado
2. Porcentaje de logro en encuesta interna ÷ porcentaje de logro solicitado. |
1. Informe de proceso CEAL en establecimiento con medición de logro por etapa (evaluado por Desarrollo Organizacional, DAEM). 2. Encuesta anual de clima laboral, Ejecutada por quien corresponde y construida en conjunto con Desarrollo Organizacional. |
1. CEAL 2025: Se encuentra en proceso de monitoreo de la aplicación de medidas y debe aplicar el instrumento CEAL-SM este año.
2. Encuesta interna de clima institucional interno. |
Año 1:
1. Monitoreo y Ejecución de medidas CEAL-SM. Reinicio de ciclo que termina con aplicación de cuestionario, todo con logro de al menos 90%
2. Resultado promedio en encuesta interna de al menos un 80% |
Dificultades derivadas de emergencia sanitaria. Paro docente prolongado |
Año 2:
1. Difusión, aplicación y presentación de resultados CEAL-SM, formación de grupos focales, desarrollo matriz de medidas, ejecución de medidas y monitoreo correspondiente a fechas, de acuerdo a programación de matriz, todo con logro de al menos 90%
2. Resultado promedio en encuesta interna de al menos un 82% |
Año3:
1. Monitoreo y Ejecución de medidas CEAL. Reinicio de ciclo que termina con aplicación de cuestionario, todo con logro de al menos 90%
2. Resultado promedio en encuesta interna de al menos un 84% |
Año 4:
1. Difusión, aplicación y presentación de resultados CEAL-SM, formación de grupos focales, desarrollo matriz de medidas, ejecución de medidas y monitoreo correspondiente a fechas, de acuerdo a programación de matriz, todo con logro de al menos 90%
2. Resultado promedio en encuesta interna de al menos un 86% |
Año 5:
1. Monitoreo y Ejecución de medidas CEAL. Reinicio de ciclo que termina con aplicación de cuestionario, todo con logro de al menos 90%
2. Resultado promedio en encuesta interna de al menos un 90% |