| ÁREA DE PROCESO: GESTIÓN PEDAGÓGICA |
| OBJETIVO: Mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, a través del diseño de prácticas efectivas e innovadoras, que promuevan el desarrollo integral de sus habilidades. |
| Ponderación: 25% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
| INDICADOR 1: Porcentaje de estudiantes que están en nivel de aprendizaje insuficiente |
(N° de estudiantes en nivel insuficiente año t / Total de estudiantes clasificados en estándares de aprendizaje año t) * 100 |
1. Informe de Cumplimiento del Indicador |
En 2024, el 40,43% de los estudiantes presenta nivel insuficiente en Lectura y el 63,27% en Matemáticas (4° básico). La línea base para este indicador será 2025. |
Disminución de 5 puntos porcentuales respecto de la línea base del EE por año. |
Se asume que no ocurrirán contingencias institucionales, administrativas o de infraestructura que generen interrupciones del funcionamiento escolar superiores a 60 días del calendario académico. Asimismo, se considera que la persona que el director(a) del establecimiento estará en funciones durante al menos seis meses previos a la fecha de medición. |
| INDICADOR 2: Tasa de variación de matrícula anual |
((N° de estudiantes matriculados oficiales al mes de ingreso año t / N° de estudiantes matriculados oficiales al mes de ingreso año t-1) - 1) * 100 |
1. Nóminas oficiales SIGE (mes de ingreso año t-1 y mes de ingreso año t)
2. Informe de Cumplimiento del Indicador |
A modo referencial, el establecimiento registra 442 estudiantes a octubre de 2025. La línea base será el mes de ingreso del Director(a). |
Aumentar en un 2% la matrícula año a año, a partir de la línea base |
Se asume que no ocurrirán contingencias institucionales, administrativas o de infraestructura que generen interrupciones del funcionamiento escolar superiores a 60 días del calendario académico. Asimismo, se considera que la persona que el director(a) del establecimiento estará en funciones durante al menos seis meses previos a la fecha de medición. |
| INDICADOR 3: Porcentaje de variación de la asistencia en el establecimiento |
((Promedio de asistencia de los estudiantes del establecimiento en el año t / Promedio de asistencia de los estudiantes del establecimiento en el año t0) - 1) * 100 |
1. Base de datos oficial de Rendimiento Académico del SLEP año t y año t0
2. Documento con cálculo del indicador |
A modo referencial, la asistencia promedio del establecimiento alcanza un 88,58% a octubre de 2025. |
Año 1: 1%
Año 2: 2%
Año 3: 3%
Año 4: 4%
Año 5: 5% |
Se asume que no ocurrirán contingencias institucionales, administrativas o de infraestructura que generen interrupciones del funcionamiento escolar superiores a 60 días del calendario académico. Asimismo, se considera que la persona que el director(a) del establecimiento estará en funciones durante al menos seis meses previos a la fecha de medición. |