| ÁREA DE PROCESO: Gestión pedagógica |
| OBJETIVO: Fortalecer las prácticas pedagógicas y la articulación entre la formación general y diferenciada, mediante acompañamientos de aula con retroalimentación efectiva, que promuevan aprendizajes integrales y significativos reflejados en la mejora de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA). |
| Ponderación: 20% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
| N° de acompañamientos de aula con retroalimentación pedagógica |
N° acompañamientos realizados ÷ N° acompañamientos planificados×100. |
1. Pautas de observación aplicadas, actas de retroalimentación individual y colectiva con firma de docentes.
2. Consolidado en hoja resumen por actividad (observación, retroalimentación) todas con firma de cada docente.
* Las pautas y actas deberán estar escaneadas en carpeta drive y el consolidado en hoja física. |
Dos acompañamientos de aula anual a cada docente |
Año 1:
Mantener situación actual. |
Casos fortuitos como sismos, terremotos, pandemias. Paralización o toma de colegios ya sea por estudiantes, apoderados y/o profesores. Ausencias y licencias de los docentes. |
Año 2:
2 acompañamientos de aula anual a cada docente con retroalimentación individual y al menos 1 reflexión colectiva. |
Año3:
2 acompañamientos de aula anual a cada docente con reflexión individual y 2 reflexiones colectivas en el año. |
Año 4:
2 acompañamientos de aula semestral a cada docente con retroalimentación individual y al menos 1 reflexión colectiva en el año. |
Año 5:
2 acompañamientos de aula semestral a cada docente con retroalimentación individual y al menos 1 reflexión colectivas por semestre.
|
| Promedio de puntajes de los estudiantes en Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA). |
(Porcentaje de logro ÷ Porcentaje solicitado)* 100 |
1. Informe técnico anual análisis DIA u otra prueba estandarizada (resultados de 3 mediciones: inicial, intermedio y final). Regisro de acciones de mejora en base a evidencia
2. Reporte con porcentaje de ejecución de acciones.
3. Evaluación de alcance, mejora entre DIA inicial y final. |
DIA inicial 2025:
Promedio Lectura: 47,7 pts.
Promedio Matemática: 60,4 pts. |
Año 1:
Presentar informe de análisis de datos de 3 mediciones, por curso, por área. Presentar plan de acciones según evaluaciones. (Mínimo 3 Objetivos de logro) |
Inasistencias prolongadas de estudiantes, cantidad de estudiantes con NEET o NEEP. Retiro o ingreso de estudiantes. Licencias médicas reiteradas del personal. |
| Año 2: Mantener año anterior. |
Año3:
a) Presentar informe de análisis de datos de 3 mediciones, por curso, por área. Presentar plan de acciones según evaluaciones. (Mínimo 3 Objetivos de logro). b) Al menos un 90% de aplicación de acciones planificadas. C)Medición de logro: disminución de brecha entre intermedia y última medición, aumento de un 10% |
Año 4:
Mantener año anterior. |
Año 5:
1. Presentar informe de análisis de datos de 3 mediciones, por curso, por área. Presentar plan de acciones según evaluación en cada etapa. (Mínimo 3 Objetivos de logro)
2. Al menos un 90% de aplicación de acciones planificadas.
3. Medición de logro: disminución de brecha entre intermedia y última medición, aumento de un 15% |