X. PROPUESTA DE CONVENIO DE DESEMPEÑO ESCUELA LICARAYÉN
De conformidad con lo establecido en los artículos 33 y 34 del DFL N°1 de 1996, del ministerio de educación, el presente convenio de desempeño establece las metas anuales estratégicas y los objetivos de resultados que deberá alcanzar el/la Director/a durante su período de cinco años.
CLÁUSULA PRIMERA: ÁREAS DE PROCESO, OBJETIVOS E INDICADORES
Las áreas de proceso, objetivos, ponderaciones, indicadores, fórmulas de cálculo, medios de verificación, situación actual, metas estrátegicas y supuestos básicos son los que se detallan en las tablas de Gestión Pedagógica, Gestión de Recursos, Liderazgo, Convivencia Escolar y Resultados.
CLÁUSULA SEGUNDA: NIVELES DE LOGRO Y CONSECUENCIAS
Para efectos de la evaluación anual del presente convenio, se establecen los siguientes niveles de logro y consecuencias asociadas al cumplimiento o incumplimiento de las metas estrátegicas definidas. El grado de cumplimiento será determinado anualmente por la Jefatura del Departamento de Administración de Educación Municipal, con la aprobación del sostenedor, conforme al artículo 34 del Estatuto Docente.
Año de Gestión Nivel de cumplimiento Consecuencias por Consecuencias por
Requerido Cumplimiento Incumplimiento
Año 1 Entre 60% y 70% Continuidad en el cargo. Plan de Acompañamiento
Se elaborará un plan de intensivo:
mejora para abordar las Se establecerá un plan de
áreas con menor acción tutorial y de
desempeño y potenciar acompañamiento por parte
las fortalezas identificadas. de la Jefatura del DAEM
para corregir las
desviaciones. El Director
deberá presentar un informe
de avance semestral
Año 2 Entre 70% y 80% Continuidad en el cargo. Revision del convenio:
Reconocimiento formal por Se podrán redefinir metas
parte del Sostenedor. y estrategias. Se mantendra
el plan de acompañamiento
y se solicitará un plan de
mejora con plazos
con plazos definidos por
parte del director.
Año 3 Entre 80% y 90% Continuidad en el cargo. Evaluación crítica:
El director podrá ser Si el incumplimiento es
convocado para compartir grave o reiterado, la Jefatura
sus buenas prácticas con del DAEM, podrá proponer
otros directivos de la al Sostenedor la solicitud de
comuna. renuncia anticipada, previa
resolución fundada, según lo
dispuesto en el artículo 34
del Estatuto Docente.
Año 4 Entre 85% y 95% Continuidad en el cargo. Solicitud de Renuncia Anticipada
Se otorgará mayor El incumplimiento de los
autonomía para la mínimos establecidos facultará
gestión de recursos y a la Jefatura del DAEM, con
la integración de aprobación del Sostenedor,
programas propios, en el para solicitar la renuncia
marco de la normativa anticipada al cargo, conforme
vigente. a la ley.
Año 5 Sobre 90% Evaluación sobresaliente: Término del Período:
Constituirá un antecedente El incumplimiento en el último
favorable y relevante en año impedirá una evaluación
caso de postular a un nuevo favorable para una eventual
período en el concurso público repostulación al cargo.
respectivo. |
| ÁREA DE PROCESO: Gestión pedagógica |
| OBJETIVO: mejorar la gestión pedagógica del establecimiento considerando la diversificación de las planificaciones, la estrategia de acompañamiento al aula y las innovaciones pedagógicas para promover aprendizajes de calidad en los estudiantes. |
| Ponderación: 30% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1: N° de acompañamientos de aula de cada profesor para el mejoramiento de las prácticas pedagogicas con foco en el núcleo pegagógico.
|
Un acompañamiento de aula con retroalimentación pedagógica semestral de profesor del Estableciento Educacional. |
Registro de pautas aplicadas y la retroalimentación pedagógica.
Fuente interna del establecimiento. |
Un acompañamiento de aula anual realizado por director, inspector general y jefe de UTP. |
Año 1: mantener situación actual |
Casos fortuitos como sismos,terremotos, pandemia.
Paralización o toma de escuelas por parte de estudiantes, apoderados y/o profesores. |
| Año 2: 2 acompañamientos de aula anual a cada docente con retroalimentación individual y al menos 1 reflexión |
| Año3: 2 acompañamientos de aula anual a cada docente con reflexión individual y 2 reflexiones colectivas al año. |
| Año 4: 2 acompañamientos de aula semestral a cada docente con retroalimentación individual y al menos 1 reflexión colectiva en el año |
| Año 5: 2 acompañamientos de aula semestral a cada docente con retroalimentación individual y al menos 1 reflexión colectiva por semestre. |
| INDICADOR 2:Innovaciones en las prácticas pedagógicas. |
N° de proyectos y programas de innovación |
Registro interno de proyectos y programas innovadores, fuente interna del EE. |
2 innovaciones en el año |
Año 1: Mantener número de innovaciones con seguimiento al menos una vez por semestre. |
Alta movilidad de profesores desde y hacia otros E.E facilidades o dificultades en el proceso de selección docente. |
| Año 2: mantener innovaciones con seguimiento semestral y evaluación de fortalezas, debilidades e impactos del programa o proyecto. |
| Año3: 4 innovaciones con seguimiento semestral y evaluación de fortalezas, debilidades e impactos del programa proyecto. |
| Año 4: 5 innovaciones con seguimiento semestral y evaluación de fortalezas, debilidades e impactos del programa o proyecto. |
| Año 5: 6 innovaciones con seguimiento semestral y evaluación de fortalezas, debilidades e impactos del programa o proyecto. |
| INDICADOR 3: Porcentaje de egreso de estudiantes con necesidades educativas transitorias (NEET) ingresado a la plataforma PIE. |
N° estudiantes NEET egresados en el año t/N° total de estudiantes NEET de PIE) * 100 |
Informe técnico de evaluación PIE. Fuente ministerio de educación. Informe monitoreo PIE estudantes NEET egresados. Fuente interna DAEM |
(N° estudiantes NEET egresados en el año t/N° total estudiantes NEET de PIE) * 100 |
Año 1: Realizar acciones para mejorar la asistencia de los estudiantes y lograr egreso de a lo menos 26% a 33% |
Inasistencias prolongadas de los estudiantes NEET ingresados a plataforma. Licencias médicas reiteradas de profesionales PIE. |
| Año 2: realizar acciones para mejorar la asistencia de los estudiantes y lograr egreso de a lo menos 34% a 38% |
| Año3: Realizar acciones para mejorar la asistencia de los estudiantes y lograr egreso de a lo menos 38% a 42% |
| Año 4: Realizar acciones para mejorar la asistencia de los estudiantes y lograr egreso de a lo menos 43 % a 47% |
| Año 5: Realizar acciones para mejorar la asistencia de los estudiantes y lograr egreso de a los menos el 48% |
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