ÁREA DE PROCESO: Convivencia escolar |
OBJETIVO: Fortalecer y consolidar un clima de sana convivencia y seguridad escolar con enfoque formativo y participativo. |
Ponderación: 20% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Implementación y monitoreo de las normas y estrategias que permitan una sana convivencia con un enfoque formativo y participativo con base en su PEI, los OAT y las actitudes promovidas en la Bases curriculares y que promueva la responsabilidad colectiva para el logro de un clima escolar positivo.
(20%) |
Nivel de desarrollo de las Prácticas implementadas para la ejecución y monitoreo de normas y estrategias que permitan una sana convivencia con un enfoque formativo y participativo con base en su proyecto educativo institucional (PEI) que promueva la responsabilidad colectiva para el logro de un clima escolar positivo. |
- Reporte con evidencias de prácticas implementadas en base a los criterios del indicador.
- PEI actualizado.
- PME vigente.
- Planes normativos o implementados por el Establecimiento pertinentes con el indicador.
- Registros de observación o acompañamiento de clases y otros momentos de la rutina escolar.
- Encuestas, entrevistas o grupos focales a diferentes representantes de los estamentos de la comunidad educativa, incluyendo Apoderados. |
El establecimiento cuenta con un plan formativo y un plan de gestión de la convivencia actualizados, que sistematizan prácticas y actividades para promover valores en la vida cotidiana (actos matinales, escuelas para padres, entre otros). Se analizan los resultados socioemocionales del DIA para la mejora de prácticas. En la percepción de la comunidad, un 99,9% de los apoderados se declara satisfecho con la formación integral, mientras que entre los estudiantes de 4° a 8° básico, un 72,2% manifiesta que les gusta y un 24% que les gusta medianamente. |
Año 1:
Definir los objetivos formativos del establecimiento considerando el PEI, las Bases curriculares vigentes; explicitar las estrategias y acciones transversales formativas que permitirán coordinar, modelar las conductas definidas, y aquellas que permitirán monitorear, corregir y evaluar para promover la responsabilidad colectiva en el logro de una sana convivencia y un clima escolar positivo. |
Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Instalar las prácticas definidas para coordinar, modelar las conductas, y las que permitirán monitorear, corregir y evaluar los procesos y prácticas para promover la responsabilidad colectiva en el logro de un clima escolar positivo.
Mejora progresiva en los resultados en las evaluaciones externas ( IDPS y socioemocionales del DIA).
70% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia. |
Año3:
Mejorar las prácticas definidas para coordinar, modelar, transmitir los sentidos de las conductas definidas, y las que permitirán monitorear, corregir y evaluar los procesos y prácticas para promover la responsabilidad colectiva en el logro de una sana convivencia y un clima escolar positivo.
Mejora progresiva en los resultados en las evaluaciones externas ( IDPS y socioemocionales del DIA).
80% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia. |
Año 4:
Consolidar las prácticas definidas para coordinar, modelar, transmitir los sentidos de las conductas definidas, y las que permitirán monitorear, corregir y evaluar los procesos y prácticas para promover la responsabilidad colectiva en el logro de una sana convivencia y un clima escolar positivo.
Mejora progresiva en los resultados en las evaluaciones externas ( IDPS y socioemocionales del DIA).
85% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia. |
Año 5:
Articular las prácticas definidas para coordinar, modelar, transmitir los sentidos de las conductas definidas, y las que permitirán monitorear, corregir y evaluar los procesos y prácticas para promover la responsabilidad colectiva en el logro de una sana convivencia y un clima escolar positivo.
Mejora progresiva en los resultados en las evaluaciones externas ( IDPS y socioemocionales del DIA).
90% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia. |
INDICADOR 2:
Desarrollo, promoción y mantención de un ambiente de respeto, organizado y seguro.
(20%) |
Nivel de desarrollo de las Prácticas implementadas para propiciar un ambiente de respeto, organizado y seguro. |
- Reporte con evidencias de prácticas
implementadas.
- PEI actualizado.
-RICE con los protocolos actualizado.
-PISE actualizado
-Plan de funcionamiento del establecimiento
- Medios de difusión del RICE.
- Resultados de IDPS y Socioemocionales en evaluaciones estandarizadas.
- Encuestas, entrevistas o grupos focales a diferentes con representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, incluyendo Apoderados. |
Plan de gestión de convivencia, plan de formación ciudadana y reglamento interno actualizado
El establecimiento promueve la formación en valores y la sana convivencia mediante actos matinales, diario mural y actividades calendarizadas (aniversario, día de la familia, de la convivencia, del juego, entre otras). Se desarrollan escuelas para padres y espacios de contención socioemocional diaria de 15 minutos a cargo de los profesores jefes, en el marco del plan de gestión de convivencia escolar. |
Año 1:
Instalar las prácticas y procesos para asegurar que el Reglamento Interno
explicite los deberes y derechos, las normas y las medidas formativas y disciplinarias asociadas a su incumplimiento; las prácticas para difundir, implementar, aplicar, ajustar, monitorear y evaluar el impacto del RICE para asegurar un ambiente de respeto, organizado y seguro.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
70% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia. |
Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Mejorar las prácticas y procesos para asegurar que el Reglamento de Convivencia explicite los deberes y derechos, las normas y las medidas formativas y disciplinarias asociadas a su incumplimiento; las prácticas para difundir, implementar, aplicar, ajustar, monitorear y evaluar el impacto del RICE para asegurar un ambiente de respeto, organizado y seguro.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
80% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia. |
Año3:
Consolidar las prácticas y procesos para asegurar que el Reglamento de Convivencia explicite los deberes y derechos, las normas y las medidas formativas y disciplinarias asociadas a su incumplimiento; las prácticas para difundir, implementar, aplicar, ajustar, monitorear y evaluar el impacto del RICE para asegurar un ambiente de respeto, organizado y seguro.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
85% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia. |
Año 4:
Articular las prácticas y procesos para asegurar que el Reglamento de Convivencia explicite los deberes y derechos, las normas y las medidas formativas y disciplinarias asociadas a su incumplimiento; las prácticas para difundir, implementar, aplicar, ajustar, monitorear y evaluar el impacto del RICE para asegurar un ambiente de respeto, organizado y seguro.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
90% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia. |
Año 5:
Mantener |
INDICADOR 3:
Promoción del sentido de pertenencia y participación en torno al Proyecto Educativo Institucional por parte de toda la comunidad educativa con enfoque formativo, preventivo y colaborativo.
(20%) |
Nivel de desarrollo de prácticas implementadas
para la formación de la comunidad educativa en
convivencia escolar según los EID 9.5 |
- Reporte con evidencias de prácticas
implementadas.
- PEI actualizado.
- Registros de observación o acompañamiento a clases y otros momentos de la rutina escolar.
- Observación de lemas, símbolos, ceremonias, premios, entre otros.
- Resultados de las evaluaciones estandarizadas IDPS y socioemocionales).
- Encuestas, entrevistas o grupos focales a diferentes con representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, incluyendo Apoderados. |
-PEI actualizado
-resultado de evaluaciones estandarizadas |
Año 1:
Explicitar e instalar prácticas y procesos para construir una identidad positiva en torno al PEI, promover un sentido formativo, colaborativo, participativo, de pertenencia y comunidad entre todos los estamentos.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
70% valoración positiva de la percepción del sentido de pertenencia y participación. |
Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Mejorar las prácticas y procesos para construir una identidad positiva en torno al PEI, promover un sentido formativo, colaborativo, participativo, de pertenencia y comunidad entre todos los estamentos de la comunidad escolar.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
80% valoración positiva de la percepción del sentido de pertenencia y participación. |
Año3:
Consolidar las prácticas y procesos para construir una identidad positiva en torno al PEI, promover un sentido formativo, colaborativo, participativo, de pertenencia y comunidad entre todos los estamentos de la comunidad escolar.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
85% valoración positiva de la percepción del sentido de pertenencia y participación. |
Año 4:
Articular las prácticas y procesos para construir una identidad positiva en torno al PEI, promover un sentido formativo, colaborativo, participativo, de pertenencia y comunidad entre todos los estamentos de la comunidad escolar, con especial énfasis en los funcionarios, Padres y Apoderados.
Mejora sostenida en los resultados de los IDPS y Socioemocionales asociados al Indicador.
90% de los estamentos consultados valoran satisfactoriamente la percepción del clima relacional entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
Mejoramiento progresivo de los IDPS y Socioemocionales en evaluaciones externas. |
Año 5:
Mantener |
INDICADOR 4:
Desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para que los estudiantes participen constructiva y democráticamente en la sociedad.
(20%) |
Nivel de desarrollo de prácticas implementadas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en la sociedad. |
- Reporte con evidencias de prácticas implementadas.
- Plan de formación ciudadana.
-Planificaciones del proceso enseñanza aprendizaje.
- Registros de observación o acompañamientos a clases y otros momentos de la rutina escolar.
- Resultados de los IDPS y Socioemocionales en evaluaciones estandarizadas.
-Entrevistas o grupos focales a representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa. |
-Plan de Formación Ciudadana actualizado
-Evaluación de pruebas estandarizadas |
Año 1:
Instalar prácticas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en
actividades curriculares y extracurriculares.
Mejoramiento progresivo en las evaluaciones estandarizadas (IDPS y Socioemocionales DIA). |
Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Mejorar ls prácticas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en
actividades curriculares y extracurriculares.
Mejoramiento progresivo en las evaluaciones estandarizadas (IDPS y Socioemocionales DIA). |
Año3:
Consolidar las prácticas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en
actividades curriculares y extracurriculares.
Mejoramiento progresivo en las evaluaciones estandarizadas (IDPS y Socioemocionales DIA). |
Año 4:
Articular prácticas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en
actividades curriculares y extracurriculares.
Mejoramiento progresivo en las evaluaciones estandarizadas (IDPS y Socioemocionales DIA). |
Año 5:
Mantener |
INDICADOR 5:
Implementación de estrategias que promuevan hábitos de vida saludable, conductas de autocuidado y de derivación en casos requeridos.
(20%) |
Nivel de desarrollo de prácticas implementadas que desarrollen hábitos de vida saludable y conductas de autocuidado. |
Reportes de prácticas implementadas.
- Indicadores de Desarrollo Personal y Social.
- Registros de observación o acompañamiento de clases y otros momentos de la rutina escolar.
- Entrevistas, encuesta o grupo focal con el sostenedor, director y equipo directivo, docentes, estudiantes, familias y apoderados. |
-Protocolos de actuación actualizados para los casos que requieran apoyo y derivación.
-Revista de gimnasia (muestra artística y deportiva)
-Contamos con encuentros deportivos recreativos y artísticos.
-Talleres de convivencia escolar (distintas temáticas) dirigidos a estudiantes, padres, funcionarios.
-15 minutos de contención socioemocional a cargo de cada profesor jefe.
-Plan de afectividad, sexualidad y género actualizado.
-Contamos con redes de apoyo en la implementación de talleres e instancias de vida saludable y autocuidado.
-Pauta de observación de rutinas escolares.
-Planificaciones de distintas actividades promoviendo vida activa, autocuidado para los distintos estamentos. |
Año 1:
Instalar estrategias formativas para: promover una vida activa en los estudiantes, la alimentación saludable, especialmente, el autocuidado y prevenir conductas de riesgo entre los estudiantes, y de apoyo, orientación y derivación hacia ayuda competente a quienes lo requieran.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
70% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente las estrategias implementadas para el indicador.
|
Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Mejorar las estrategias formativas para: promover una vida activa en los estudiantes, la alimentación saludable, especialmente, el autocuidado y prevenir conductas de riesgo entre los estudiantes, y de apoyo, orientación y derivación hacia ayuda competente a quienes lo requieran.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
80% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente las estrategias implementadas para el indicador. |
Año 3:
Consolidar las estrategias formativas para: promover una vida activa en los estudiantes, la alimentación saludable, especialmente, el autocuidado y prevenir conductas de riesgo entre los estudiantes, y de apoyo, orientación y derivación hacia ayuda competente a quienes lo requieran.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
85% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente las estrategias implementadas para el indicador. |
Año 4:
Articular las estrategias formativas para: promover una vida activa en los estudiantes, la alimentación saludable, especialmente, el autocuidado y prevenir conductas de riesgo entre los estudiantes, y de apoyo, orientación y derivación hacia ayuda competente a quienes lo requieran.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
90% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente las estrategias implementadas para el indicador. |
Año 5:
Mantener. |