ÁREA DE PROCESO: Convivencia escolar |
OBJETIVO: Fortalecer y consolidar un clima de sana convivencia y seguridad escolar con enfoque formativo y participativo. |
Ponderación: 20% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Implementación y monitoreo de las normas y estrategias que permitan una sana convivencia con un enfoque formativo y participativo con base en su PEI, los OAT y las actitudes promovidas en la Bases curriculares y que promueva la responsabilidad colectiva para el logro de un clima escolar positivo.
(20%)
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Nivel de desarrollo de las Prácticas implementadas para la ejecución y monitoreo de normas y estrategias que permitan una sana convivencia con un enfoque formativo y participativo con base en su proyecto educativo institucional (PEI) que promueva la responsabilidad colectiva para el logro de un clima escolar positivo. |
- Reporte con evidencias de prácticas implementadas en base a los criterios del indicador.
- PEI actualizado.
- PME vigente.
- Planes normativos o implementados por el Establecimiento pertinentes con el indicador.
- Registros de observación o acompañamiento de clases y otros momentos de la rutina escolar.
- Encuestas, entrevistas o grupos focales a diferentes representantes de los estamentos de la comunidad educativa, incluyendo Apoderados. |
- Prácticas que están instaladas y que están contenidas en el Plan Formativo del EE.
-Clases socioemocionales: lunes, la primera hora de clases, a cargo del Profesor Jefe; se entrega
material para su implementación.
- Escuela para Padres: Al inicio de cada reunión de PP y AA.
- Capacitaciones y talleres en temas socioemocionales para funcionarios.
- Aplicación de encuesta de satisfacción.
Aplicación de DIA socioemocional |
Año 1:
Definir los objetivos formativos del establecimiento considerando el PEI, las Bases curriculares vigentes; explicitar las estrategias y acciones transversales formativas que permitirán coordinar, modelar las conductas definidas, y aquellas que permitirán monitorear, corregir y evaluar para promover la responsabilidad colectiva en el logro de una sana convivencia y un clima escolar positivo.
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Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Instalar las prácticas definidas para coordinar, modelar las conductas, y las que permitirán monitorear, corregir y evaluar los procesos y prácticas para promover la responsabilidad colectiva en el logro de un clima escolar positivo.
Mejora progresiva en los resultados en las evaluaciones externas (IDPS y socioemocionales del DIA).
70% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
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Año3:
Mejorar las prácticas definidas para coordinar, modelar, transmitir los sentidos de las conductas definidas, y las que permitirán monitorear, corregir y evaluar los procesos y prácticas para promover la responsabilidad colectiva en el logro de una sana convivencia y un clima escolar positivo.
Mejora progresiva en los resultados en las evaluaciones externas (IDPS y socioemocionales del DIA).
80% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
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Año 4:
Consolidar las prácticas definidas para coordinar, modelar, transmitir los sentidos de las conductas definidas, y las que permitirán monitorear, corregir y evaluar los procesos y prácticas para promover la responsabilidad colectiva en el logro de una sana convivencia y un clima escolar positivo.
Mejora progresiva en los resultados en las evaluaciones externas (IDPS y socioemocionales del DIA).
85% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
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Año 5:
Articular las prácticas definidas para coordinar, modelar, transmitir los sentidos de las conductas definidas, y las que permitirán monitorear, corregir y evaluar los procesos y prácticas para promover la responsabilidad colectiva en el logro de una sana convivencia y un clima escolar positivo.
Mejora progresiva en los resultados en las evaluaciones externas (IDPS y socioemocionales del DIA).
90% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
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INDICADOR 2:
Desarrollo, promoción y mantención de un ambiente de respeto, organizado y seguro.
(20%)
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Nivel de desarrollo de las Prácticas implementadas para propiciar un ambiente de respeto, organizado y seguro. |
- Reporte con evidencias de prácticas
implementadas.
- PEI actualizado.
-RICE con los protocolos actualizado.
-PISE actualizado
-Plan de funcionamiento del establecimiento
- Medios de difusión del RICE.
- Resultados de IDPS y Socioemocionales en evaluaciones estandarizadas.
- Encuestas, entrevistas o grupos focales a diferentes con representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, incluyendo Apoderados. |
- Prácticas de actualización e implementación del Reglamento interno y PISE con sus
Protocolo de actuación. |
Año 1:
Instalar las prácticas y procesos para asegurar que el Reglamento Interno
explicite los deberes y derechos, las normas y las medidas formativas y disciplinarias asociadas a su incumplimiento; las prácticas para difundir, implementar, aplicar, ajustar, monitorear y evaluar el impacto del RICE para asegurar un ambiente de respeto, organizado y seguro.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
70% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
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Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Mejorar las prácticas y procesos para asegurar que el Reglamento de Convivencia explicite los deberes y derechos, las normas y las medidas formativas y disciplinarias asociadas a su incumplimiento; las prácticas para difundir, implementar, aplicar, ajustar, monitorear y evaluar el impacto del RICE para asegurar un ambiente de respeto, organizado y seguro.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
80% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
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Año3:
Consolidar las prácticas y procesos para asegurar que el Reglamento de Convivencia explicite los deberes y derechos, las normas y las medidas formativas y disciplinarias asociadas a su incumplimiento; las prácticas para difundir, implementar, aplicar, ajustar, monitorear y evaluar el impacto del RICE para asegurar un ambiente de respeto, organizado y seguro.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
85% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
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Año 4:
Articular las prácticas y procesos para asegurar que el Reglamento de Convivencia explicite los deberes y derechos, las normas y las medidas formativas y disciplinarias asociadas a su incumplimiento; las prácticas para difundir, implementar, aplicar, ajustar, monitorear y evaluar el impacto del RICE para asegurar un ambiente de respeto, organizado y seguro.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
90% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
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Año 5:
Mantener
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INDICADOR 3:
Promoción del sentido de pertenencia y participación en torno al Proyecto Educativo Institucional por parte de toda la comunidad educativa con enfoque formativo, preventivo y colaborativo.
(20%)
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Nivel de desarrollo de prácticas implementadas
para la formación de la comunidad educativa en
convivencia escolar según los EID 9.5 |
- Reporte con evidencias de prácticas
implementadas.
- PEI actualizado.
- Registros de observación o acompañamiento a clases y otros momentos de la rutina escolar.
- Observación de lemas, símbolos, ceremonias, premios, entre otros.
- Resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y socioemocionales).
- Encuestas, entrevistas o grupos focales a diferentes con representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, incluyendo Apoderados. |
- Prácticas de actualización de PEI e instrumentos de gestión instaladas.
- Prácticas para promover el sentido de pertenencia, como: Ferias Pedagógicas, Retablo Navideño, Celebraciones con participación de la comunidad en general, Ceremonias de reconocimiento, Himno de la Escuela, entre otras, |
Año 1:
Explicitar e instalar prácticas y procesos para construir una identidad positiva en torno al PEI, promover un sentido formativo, colaborativo, participativo, de pertenencia y comunidad entre todos los estamentos.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
70% valoración positiva de la percepción del sentido de pertenencia y participación.
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Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Mejorar las prácticas y procesos para construir una identidad positiva en torno al PEI, promover un sentido formativo, colaborativo, participativo, de pertenencia y comunidad entre todos los estamentos de la comunidad escolar.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
80% valoración positiva de la percepción del sentido de pertenencia y participación.
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Año3:
Consolidar las prácticas y procesos para construir una identidad positiva en torno al PEI, promover un sentido formativo, colaborativo, participativo, de pertenencia y comunidad entre todos los estamentos de la comunidad escolar.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
85% valoración positiva de la percepción del sentido de pertenencia y participación.
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Año 4:
Articular las prácticas y procesos para construir una identidad positiva en torno al PEI, promover un sentido formativo, colaborativo, participativo, de pertenencia y comunidad entre todos los estamentos de la comunidad escolar, con especial énfasis en los funcionarios, Padres y Apoderados.
Mejora sostenida en DPS y Socioemocionales asociados al Indicador.
90% de los estamentos consultados valoran satisfactoriamente la percepción del clima relacional entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
Mejoramiento progresivo de los IDPS y Socioemocionales en evaluaciones externas.
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Año 5:
Mantener
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INDICADOR 4:
Desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para que los estudiantes participen constructiva y democráticamente en la sociedad.
(20%)
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Nivel de desarrollo de prácticas implementadas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en la sociedad. |
- Reporte con evidencias de prácticas implementadas.
- Plan de formación ciudadana.
-Planificaciones del proceso enseñanza aprendizaje.
- Registros de observación o acompañamientos a clases y otros momentos de la rutina escolar.
- Resultados de los IDPS y Socioemocionales en evaluaciones estandarizadas.
-Entrevistas o grupos focales a representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa. |
- Plan de formación ciudadana actualizados.
- Prácticas para promover la participación de estudiantes en debates, elecciones democráticas del Centro de Estudiantes, entre otras. |
Año 1:
Instalar prácticas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en
actividades curriculares y extracurriculares.
Mejoramiento progresivo en las evaluaciones estandarizadas (IDPS y Socioemocionales DIA).
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Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Mejorar ls prácticas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en
actividades curriculares y extracurriculares.
Mejoramiento progresivo en las evaluaciones estandarizadas (IDPS y Socioemocionales DIA).
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Año3:
Consolidar las prácticas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en
actividades curriculares y extracurriculares.
Mejoramiento progresivo en las evaluaciones estandarizadas (IDPS y Socioemocionales DIA).
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Año 4:
Articular prácticas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en
actividades curriculares y extracurriculares.
Mejoramiento progresivo en las evaluaciones estandarizadas (IDPS y Socioemocionales DIA).
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Año 5:
Mantener
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INDICADOR 5:
Implementación de estrategias que promuevan hábitos de vida saludable, conductas de autocuidado y de derivación en casos requeridos.
(20%)
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Nivel de desarrollo de prácticas implementadas que desarrollen hábitos de vida saludable y conductas de autocuidado. |
- Reportes de prácticas implementadas.
- Indicadores de Desarrollo Personal y Social.
- Registros de observación o acompañamiento de clases y otros momentos de la rutina escolar.
- Entrevistas, encuesta o grupo focal con el sostenedor, director y equipo directivo, docentes, estudiantes, familias y apoderados. |
- Prácticas para promover la vida activa de manera sistemática entre los estudiantes, por ejemplo, Recreos entretenidos, zumba, yoga, baile.
- Convivencias saludables.
- Realización de Talleres con estudiantes y apoderados respecto a estilos de vida saludable.
- Talleres y academias Deportivas.
- Promoción de la participación de los estudiantes en campeonatos escolares, Revista de Gimnasia.
- Se evidencian prácticas para promover hábitos de autocuidado entre estudiantes en temáticas de afectividad, sexualidad, consumo alcohol y drogas, espacios de autocuidado para todos los estamentos, entre otros.
- Se evidencian prácticas instaladas para identificar a los estudiantes con problemas de alimentación u obesidad mediante el control de peso y talla, para brindar apoyo y/o derivaciones. |
Año 1:
Instalar estrategias formativas para: promover una vida activa en los estudiantes, la alimentación saludable, especialmente, el autocuidado y prevenir conductas de riesgo entre los estudiantes, y de apoyo, orientación y derivación hacia ayuda competente a quienes lo requieran.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
70% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente las estrategias implementadas para el indicador.
|
Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Mejorar las estrategias formativas para: promover una vida activa en los estudiantes, la alimentación saludable, especialmente, el autocuidado y prevenir conductas de riesgo entre los estudiantes, y de apoyo, orientación y derivación hacia ayuda competente a quienes lo requieran.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
80% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente las estrategias implementadas para el indicador.
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Año 3:
Consolidar las estrategias formativas para: promover una vida activa en los estudiantes, la alimentación saludable, especialmente, el autocuidado y prevenir conductas de riesgo entre los estudiantes, y de apoyo, orientación y derivación hacia ayuda competente a quienes lo requieran.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
85% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente las estrategias implementadas para el indicador.
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Año 4:
Articular las estrategias formativas para: promover una vida activa en los estudiantes, la alimentación saludable, especialmente, el autocuidado y prevenir conductas de riesgo entre los estudiantes, y de apoyo, orientación y derivación hacia ayuda competente a quienes lo requieran.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
90% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente las estrategias implementadas para el indicador.
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Año 5:
Mantener.
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