ÁREA DE PROCESO: Convivencia escolar |
OBJETIVO: Fortalecer y consolidar un clima de sana convivencia y seguridad escolar con enfoque formativo y participativo. |
Ponderación: 20% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Implementación y monitoreo de las normas y estrategias que permitan una sana convivencia con un enfoque formativo y participativo con base en su PEI, los OAT y las actitudes promovidas en la Bases curriculares y que promueva la responsabilidad colectiva para el logro de un clima escolar pos
|
Nivel de desarrollo de las Prácticas implementadas para la ejecución y monitoreo de normas y estrategias que permitan una sana convivencia con un enfoque formativo y participativo con base en su proyecto educativo institucional (PEI) que promueva la responsabilidad colectiva para el logro de un clima escolar positivo. |
- Reporte con evidencias de prácticas implementadas en base a los criterios del indicador.
- PEI actualizado.
- PME vigente.
- Planes normativos o implementados por el Establecimiento pertinentes con el indicador.
- Registros de observación o acompañamiento de clases y otros momentos de la rutina escolar.
- Encuestas, entrevistas o grupos focales a diferentes representantes de los estamentos de la comunidad educativa, incluyendo Apoderados. |
- Prácticas de acompañamiento en la asignatura de Orientación en todos los niveles.
-Revisión de los objetivos del plan de estudio de cada curso para la asignatura de Orientación,
- Prácticas de revisión al término del primer semestre respecto de la cobertura de la asignatura y se priorizan los OA para el segundo semestre.
-Revisión de propuesta de actualización bases curriculares de la asignatura de orientación. |
Año 1:
Definir los objetivos formativos del establecimiento considerando el PEI, las Bases curriculares vigentes; explicitar las estrategias y acciones transversales formativas que permitirán coordinar, modelar las conductas definidas, y aquellas que permitirán monitorear, corregir y evaluar para promover la responsabilidad colectiva en el logro de una sana convivencia y un clima escolar positivo.
|
Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Instalar las prácticas definidas para coordinar, modelar las conductas, y las que permitirán monitorear, corregir y evaluar los procesos y prácticas para promover la responsabilidad colectiva en el logro de un clima escolar positivo.
Mejora progresiva en los resultados en las evaluaciones externas (IDPS y socioemocionales del DIA).
70% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
|
Año3:
Mejorar las prácticas definidas para coordinar, modelar, transmitir los sentidos de las conductas definidas, y las que permitirán monitorear, corregir y evaluar los procesos y prácticas para promover la responsabilidad colectiva en el logro de una sana convivencia y un clima escolar positivo.
Mejora progresiva en los resultados en las evaluaciones externas (IDPS y socioemocionales del DIA).
80% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
|
Año 4:
Consolidar las prácticas definidas para coordinar, modelar, transmitir los sentidos de las conductas definidas, y las que permitirán monitorear, corregir y evaluar los procesos y prácticas para promover la responsabilidad colectiva en el logro de una sana convivencia y un clima escolar positivo.
Mejora progresiva en los resultados en las evaluaciones externas (IDPS y socioemocionales del DIA).
85% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
|
Año 5:
Articular las prácticas definidas para coordinar, modelar, transmitir los sentidos de las conductas definidas, y las que permitirán monitorear, corregir y evaluar los procesos y prácticas para promover la responsabilidad colectiva en el logro de una sana convivencia y un clima escolar positivo.
Mejora progresiva en los resultados en las evaluaciones externas (IDPS y socioemocionales del DIA).
90% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
|
INDICADOR 2:
Desarrollo, promoción y mantención de un ambiente de respeto, organizado y seguro.
(20%)
|
Nivel de desarrollo de las Prácticas implementadas para propiciar un ambiente de respeto, organizado y seguro. |
- Reporte con evidencias de prácticas
implementadas.
- PEI actualizado.
-RICE con los protocolos actualizado.
-PISE actualizado
-Plan de funcionamiento del establecimiento
- Medios de difusión del RICE.
- Resultados de IDPS y Socioemocionales en evaluaciones estandarizadas.
- Encuestas, entrevistas o grupos focales a diferentes con representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, incluyendo Apoderados. |
- Plan de gestión de convivencia, plan de formación ciudadana y reglamento interno actualizado.
- El DIA 2024 y los espacios de participación reflejan un aumento en la percepción de un ambiente respetuoso, seguro y acogedor.
- Prácticas de resolución pacífica de conflictos. |
Año 1:
Instalar las prácticas y procesos para asegurar que el Reglamento Interno
explicite los deberes y derechos, las normas y las medidas formativas y disciplinarias asociadas a su incumplimiento; las prácticas para difundir, implementar, aplicar, ajustar, monitorear y evaluar el impacto del RICE para asegurar un ambiente de respeto, organizado y seguro.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
70% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
|
Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Mejorar las prácticas y procesos para asegurar que el Reglamento de Convivencia explicite los deberes y derechos, las normas y las medidas formativas y disciplinarias asociadas a su incumplimiento; las prácticas para difundir, implementar, aplicar, ajustar, monitorear y evaluar el impacto del RICE para asegurar un ambiente de respeto, organizado y seguro.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
80% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
|
Año3:
Consolidar las prácticas y procesos para asegurar que el Reglamento de Convivencia explicite los deberes y derechos, las normas y las medidas formativas y disciplinarias asociadas a su incumplimiento; las prácticas para difundir, implementar, aplicar, ajustar, monitorear y evaluar el impacto del RICE para asegurar un ambiente de respeto, organizado y seguro.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
85% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
|
Año 4:
Articular las prácticas y procesos para asegurar que el Reglamento de Convivencia explicite los deberes y derechos, las normas y las medidas formativas y disciplinarias asociadas a su incumplimiento; las prácticas para difundir, implementar, aplicar, ajustar, monitorear y evaluar el impacto del RICE para asegurar un ambiente de respeto, organizado y seguro.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
90% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
|
Año 5:
Mantener
|
INDICADOR 3:
Promoción del sentido de pertenencia y participación en torno al Proyecto Educativo Institucional por parte de toda la comunidad educativa con enfoque formativo, preventivo y colaborativo.
(20%)
|
Nivel de desarrollo de prácticas implementadas
para la formación de la comunidad educativa en
convivencia escolar según los EID 9.5 |
- Reporte con evidencias de prácticas
implementadas.
- PEI actualizado.
- Registros de observación o acompañamiento a clases y otros momentos de la rutina escolar.
- Observación de lemas, símbolos, ceremonias, premios, entre otros.
- Resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y socioemocionales).
- Encuestas, entrevistas o grupos focales a diferentes con representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, incluyendo Apoderados. |
- Manual de Convivencia, Plan de formación ciudadana , de gestión de la convivencia y Plan socioemocional actualizado.
-Talleres preventivos y formativos tanto de gestión interna como externa, programados en el calendario escolar y apoyados por los distintos equipos del establecimiento e intersector dirigidos a funcionarios y apoderados.
-Talleres para familias enfocados en habilidades parentales, |
Año 1:
Explicitar e instalar prácticas y procesos para construir una identidad positiva en torno al PEI, promover un sentido formativo, colaborativo, participativo, de pertenencia y comunidad entre todos los estamentos.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
70% valoración positiva de la percepción del sentido de pertenencia y participación.
|
Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Mejorar las prácticas y procesos para construir una identidad positiva en torno al PEI, promover un sentido formativo, colaborativo, participativo, de pertenencia y comunidad entre todos los estamentos de la comunidad escolar.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
80% valoración positiva de la percepción del sentido de pertenencia y participación.
|
Año3:
Consolidar las prácticas y procesos para construir una identidad positiva en torno al PEI, promover un sentido formativo, colaborativo, participativo, de pertenencia y comunidad entre todos los estamentos de la comunidad escolar.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
85% valoración positiva de la percepción del sentido de pertenencia y participación.
|
Año 4:
Articular las prácticas y procesos para construir una identidad positiva en torno al PEI, promover un sentido formativo, colaborativo, participativo, de pertenencia y comunidad entre todos los estamentos de la comunidad escolar, con especial énfasis en los funcionarios, Padres y Apoderados.
Mejora sostenida en los resultados de los IDPS y Socioemocionales asociados al Indicador.
90% de los estamentos consultados valoran satisfactoriamente la percepción del clima relacional entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
Mejoramiento progresivo de los IDPS y Socioemocionales en evaluaciones externas.
|
Año 5:
Mantener
|
INDICADOR 4:
Desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para que los estudiantes participen constructiva y democráticamente en la sociedad.
(20%)
|
Nivel de desarrollo de prácticas implementadas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en la sociedad. |
- Reporte con evidencias de prácticas implementadas.
- Plan de formación ciudadana.
-Planificaciones del proceso enseñanza aprendizaje.
- Registros de observación o acompañamientos a clases y otros momentos de la rutina escolar.
- Resultados de los IDPS y Socioemocionales en evaluaciones estandarizadas.
-Entrevistas o grupos focales a representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa. |
- Plan de Formación Ciudadana y Plan de gestion de la Convivencia actualizado.
- Se fortalecieron los Consejos Escolares, Centro de Alumnos y actividades que promueven la voz estudiantil.
- Análisis de los resultados IDPS evaluaciones DIA. |
Año 1:
Instalar prácticas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en
actividades curriculares y extracurriculares.
Mejoramiento progresivo en las evaluaciones estandarizadas (IDPS y Socioemocionales DIA).
|
Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Mejorar ls prácticas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en
actividades curriculares y extracurriculares.
Mejoramiento progresivo en las evaluaciones estandarizadas (IDPS y Socioemocionales DIA).
|
Año3:
Consolidar las prácticas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en
actividades curriculares y extracurriculares.
Mejoramiento progresivo en las evaluaciones estandarizadas (IDPS y Socioemocionales DIA).
|
Año 4:
Articular prácticas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en
actividades curriculares y extracurriculares. Mejoramiento progresivo en las evaluaciones estandarizadas (IDPS y Socioemocionales DIA).
|
Año 5:
Mantener
|
INDICADOR 5:
Implementación de estrategias que promuevan hábitos de vida saludable, conductas de autocuidado y de derivación en casos requeridos.
(20%)
|
Nivel de desarrollo de prácticas implementadas que desarrollen hábitos de vida saludable y conductas de autocuidado. |
- Reportes de prácticas implementadas.
- Indicadores de Desarrollo Personal y Social.
- Registros de observación o acompañamiento de clases y otros momentos de la rutina escolar.
- Entrevistas, encuesta o grupo focal con el sostenedor, director y equipo directivo, docentes, estudiantes, familias y apoderados. |
-Plan de intervención que consiste en una Campaña de vida saludable, articulados con las asignaturas y talleres JEC.
- Profesores jefes informan de manera individual a los apoderados de los casos en riesgo para que consulten en CESFAM.
- Se coordinan derivaciones con nutricionista y psicólogo CESFAM.
-Gestión de apoyo redes intersector como espacios amigables. |
Año 1:
Instalar estrategias formativas para: promover una vida activa en los estudiantes, la alimentación saludable, especialmente, el autocuidado y prevenir conductas de riesgo entre los estudiantes, y de apoyo, orientación y derivación hacia ayuda competente a quienes lo requieran.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
70% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente las estrategias implementadas para el indicador.
|
Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Mejorar las estrategias formativas para: promover una vida activa en los estudiantes, la alimentación saludable, especialmente, el autocuidado y prevenir conductas de riesgo entre los estudiantes, y de apoyo, orientación y derivación hacia ayuda competente a quienes lo requieran.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
80% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente las estrategias implementadas para el indicador.
|
Año 3:
Consolidar las estrategias formativas para: promover una vida activa en los estudiantes, la alimentación saludable, especialmente, el autocuidado y prevenir conductas de riesgo entre los estudiantes, y de apoyo, orientación y derivación hacia ayuda competente a quienes lo requieran.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
85% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente las estrategias implementadas para el indicador.
|
Año 4:
Articular las estrategias formativas para: promover una vida activa en los estudiantes, la alimentación saludable, especialmente, el autocuidado y prevenir conductas de riesgo entre los estudiantes, y de apoyo, orientación y derivación hacia ayuda competente a quienes lo requieran.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales). 90% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente las estrategias implementadas para el indicador.
|
Año 5:
Mantener.
|