ÁREA DE PROCESO: Convivencia escolar |
OBJETIVO: Fortalecer y consolidar un clima de sana convivencia y seguridad escolar con enfoque formativo y participativo. |
Ponderación: 20% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Implementación y monitoreo de las normas y estrategias que permitan una sana convivencia con un enfoque formativo y participativo con base en su PEI, los OAT y las actitudes promovidas en la Bases curriculares y que promueva la responsabilidad colectiva para el logro de un clima escolar positivo.
(20%)
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Nivel de desarrollo de las Prácticas implementadas para la ejecución y monitoreo de normas y estrategias que permitan una sana convivencia con un enfoque formativo y participativo con base en su proyecto educativo institucional (PEI) que promueva la responsabilidad colectiva para el logro de un clima escolar positivo. |
- Reporte con evidencias de prácticas implementadas en base a los criterios del indicador.
- PEI actualizado.
- PME vigente.
- Planes normativos o implementados por el Establecimiento pertinentes con el indicador.
- Registros de observación o acompañamiento de clases y otros momentos de la rutina escolar.
- Encuestas, entrevistas o grupos focales a diferentes representantes de los estamentos de la comunidad educativa, incluyendo Apoderados.
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- Instrumentos que norman la Convivencia diseñados y actualizados.
- Prácticas que fomentan la participación y promueven la formación de los estudiantes y la comunidad planificadas y articuladas con el PEI y los distintos planes instaladas.
- Prácticas que promueven la participación de los diferentes estamentos, como Centro de Estudiantes, Consejo Escolar, Consejo de Profesores, instaladas.
- Prácticas de difusión de Plan de Gestión de la Convivencia, Plan de Formación ciudadana y Reglamento Interno a la
comunidad educativa, instaladas.
- Prácticas que fortalecen el rol orientador del Profesor Jefe, planificadas e implementadas.
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Año 1:
Definir los objetivos formativos del establecimiento considerando el PEI, las Bases curriculares vigentes; explicitar las estrategias y acciones transversales formativas que permitirán coordinar, modelar las conductas definidas, y aquellas que permitirán monitorear, corregir y evaluar para promover la responsabilidad colectiva en el logro de una sana convivencia y un clima escolar positivo.
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Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Instalar las prácticas definidas para coordinar, modelar las conductas, y las que permitirán monitorear, corregir y evaluar los procesos y prácticas para promover la responsabilidad colectiva en el logro de un clima escolar positivo.
Mejora progresiva en los resultados en las evaluaciones externas ( IDPS y socioemocionales del DIA).
70% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
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Año3:
Mejorar las prácticas definidas para coordinar, modelar, transmitir los sentidos de las conductas definidas, y las que permitirán monitorear, corregir y evaluar los procesos y prácticas para promover la responsabilidad colectiva en el logro de una sana convivencia y un clima escolar positivo.
Mejora progresiva en los resultados en las evaluaciones externas ( IDPS y socioemocionales del DIA).
80% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
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Año 4:
Consolidar las prácticas definidas para coordinar, modelar, transmitir los sentidos de las conductas definidas, y las que permitirán monitorear, corregir y evaluar los procesos y prácticas para promover la responsabilidad colectiva en el logro de una sana convivencia y un clima escolar positivo.
Mejora progresiva en los resultados en las evaluaciones externas ( IDPS y socioemocionales del DIA).
85% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
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Año 5:
Articular las prácticas definidas para coordinar, modelar, transmitir los sentidos de las conductas definidas, y las que permitirán monitorear, corregir y evaluar los procesos y prácticas para promover la responsabilidad colectiva en el logro de una sana convivencia y un clima escolar positivo.
Mejora progresiva en los resultados en las evaluaciones externas ( IDPS y socioemocionales del DIA).
90% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
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INDICADOR 2:
Desarrollo, promoción y mantención de un ambiente de respeto, organizado y seguro.
(20%)
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Nivel de desarrollo de las Prácticas implementadas para propiciar un ambiente de respeto, organizado y seguro. |
- Reporte con evidencias de prácticas
implementadas.
- PEI actualizado.
-RICE con los protocolos actualizado.
-PISE actualizado
-Plan de funcionamiento del establecimiento
- Medios de difusión del RICE.
- Resultados de IDPS y Socioemocionales en evaluaciones estandarizadas.
- Encuestas, entrevistas o grupos focales a diferentes con representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, incluyendo Apoderados.
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- Prácticas para el diseño y/o actualización de los instrumentos normativos que norman y regulan la convivencia, como RICE y sus Protocolos, Plan de Gestión de la Convivencia instaladas.
- Prácticas y procesos para promover la buena convivencia definidos e implementados sistemáticamente, como la resolución pacífica para resolver conflictos.
- Prácticas para el diseño y/o actualización de los instrumentos normativos que norman y regulan la convivencia, como PISE y sus Protocolos, instaladas.
- Prácticas y procedimientos al personal para monitorear el ingreso y salida de los estudiantes, monitorear a los estudiantes en los distintos momentos de la jornada escolar, controlar ingresos y salidas de todas las personas mediante registros y aplicar protocolos instaladas.
- Prácticas de aplicación de protocolos de acción frente a sospecha o detección de vulneración de Derechos de todos los
estudiantes, con sus correspondientes medidas protectoras, apoyo psicosocial y de denuncias a organismos competentes cuando corresponda instaladas.
- Prácticas que promueven el autocuidado y la comunicación permanente con la familia instaladas.
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Año 1:
Instalar las prácticas y procesos para asegurar que el Reglamento Interno
explicite los deberes y derechos, las normas y las medidas formativas y disciplinarias asociadas a su incumplimiento; las prácticas para difundir, implementar, aplicar, ajustar, monitorear y evaluar el impacto del RICE para asegurar un ambiente de respeto, organizado y seguro.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
70% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
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Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Mejorar las prácticas y procesos para asegurar que el Reglamento de Convivencia explicite los deberes y derechos, las normas y las medidas formativas y disciplinarias asociadas a su incumplimiento; las prácticas para difundir, implementar, aplicar, ajustar, monitorear y evaluar el impacto del RICE para asegurar un ambiente de respeto, organizado y seguro.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
80% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
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Año3:
Consolidar las prácticas y procesos para asegurar que el Reglamento de Convivencia explicite los deberes y derechos, las normas y las medidas formativas y disciplinarias asociadas a su incumplimiento; las
prácticas para difundir, implementar, aplicar, ajustar, monitorear y evaluar el impacto del RICE para asegurar un ambiente de respeto, organizado y seguro.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
85% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
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Año 4:
Articular las prácticas y procesos para asegurar que el Reglamento de Convivencia explicite los deberes y derechos, las normas y las medidas formativas y disciplinarias asociadas a su incumplimiento; las prácticas para difundir, implementar, aplicar, ajustar, monitorear y evaluar el impacto del RICE para asegurar un ambiente de respeto, organizado y seguro.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
90% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente el clima de convivencia.
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Año 5:
Mantener |
INDICADOR 3:
Promoción del sentido de pertenencia y participación en torno al Proyecto Educativo Institucional por parte de toda la comunidad educativa con enfoque formativo, preventivo y colaborativo.
(20%)
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Nivel de desarrollo de prácticas implementadas para la formación de la comunidad educativa en convivencia escolar.
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- Reporte con evidencias de prácticas
implementadas.
- PEI actualizado.
- Registros de observación o acompañamiento a clases y otros momentos de la rutina escolar.
- Observación de lemas, símbolos, ceremonias, premios, entre otros.
- Resultados de las evaluaciones estandarizadas
(IDPS y socioemocionales).
- Encuestas, entrevistas o grupos focales a diferentes con representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, incluyendo Apoderados.
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- Prácticas para promover el sentido de pertenencia y sellos institucionales instaladas, como Ceremonias de reconocimiento, Noche de la Chilenidad, Cuecazos en la plaza, entre otros..
- Valoración positive por sobre el 60% en los resultados socioemocional-es relacionados con la percepción de la gestion del establecimiento en relación al indicador,
- Prácticas de socialización del PEI instaladas. |
Año 1:
Explicitar e instalar prácticas y procesos para construir una identidad positiva en torno al PEI, promover un sentido formativo, colaborativo, participativo, de pertenencia y comunidad entre todos los estamentos.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
70% valoración positiva de la percepción del sentido de pertenencia y participación.
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Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Mejorar las prácticas y procesos para construir una identidad positiva en torno al PEI, promover un sentido formativo, colaborativo, participativo, de pertenencia y comunidad entre todos los estamentos de la comunidad escolar.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
80% valoración positiva de la percepción del sentido de pertenencia y participación.
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Año3:
Consolidar las prácticas y procesos para construir una identidad positiva en torno al PEI, promover un sentido formativo, colaborativo, participativo, de pertenencia y comunidad entre todos los estamentos de la comunidad escolar.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
85% valoración positiva de la percepción del sentido de pertenencia y participación.
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Año 4:
Articular las prácticas y procesos para construir una identidad positiva en torno al PEI, promover un sentido formativo, colaborativo, participativo, de pertenencia y comunidad entre todos los estamentos de la comunidad escolar, con especial énfasis en los funcionarios, Padres y Apoderados.
Mejora sostenida en los resultados de los IDPS y Socioemocionales asociados al Indicador.
90% de los estamentos consultados valoran satisfactoriamente la percepción del clima relacional entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
Mejoramiento progresivo de los IDPS y Socioemocionales en evaluaciones externas.
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Año 5:
Mantener |
INDICADOR 4:
Desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para que los estudiantes participen constructiva y democráticamente en la sociedad.
(20%)
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Nivel de desarrollo de prácticas implementadas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en la sociedad. |
- Reporte con evidencias de prácticas implementadas.
- Plan de formación ciudadana.
-Planificaciones del proceso enseñanza aprendizaje.
- Registros de observación o acompañamientos a clases y otros momentos de la rutina escolar.
- Resultados de los IDPS y Socioemocionales en evaluaciones estandarizadas.
-Entrevistas o grupos focales a representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
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- Prácticas que promueven la participación de los diferentes estamentos, como Centro de Estudiantes, Consejo Escolar, Consejo de Profesores,
instaladas.
- Prácticas de difusión de Plan de Gestión de la Convivencia, Plan de Formación ciudadana y Reglamento Interno a la comunidad educativa, instaladas.
- Prácticas que promueven la participación democrática instaladas: Concurso de Debates.
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Año 1:
Instalar prácticas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en
actividades curriculares y extracurriculares.
Mejoramiento progresivo en las evaluaciones estandarizadas (IDPS y Socioemocionales DIA).
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Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
Año 2:
Mejorar las prácticas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en
actividades curriculares y extracurriculares.
Mejoramiento progresivo en las evaluaciones estandarizadas (IDPS y Socioemocionales DIA).
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Año3:
Consolidar las prácticas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en
actividades curriculares y extracurriculares.
Mejoramiento progresivo en las evaluaciones estandarizadas (IDPS y Socioemocionales DIA).
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Año 4:
Articular prácticas que desarrollen en los estudiantes actitudes y habilidades para participar activa y democráticamente en
actividades curriculares y extracurriculares.
Mejoramiento progresivo en las evaluaciones estandarizadas (IDPS y Socioemocionales DIA).
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Año 5:
Mantener |
INDICADOR 5:
Implementación de estrategias que promuevan hábitos de vida saludable, conductas de autocuidado y de derivación en casos requeridos.
(20%)
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Nivel de desarrollo de prácticas implementadas que desarrollen hábitos de vida saludable y conductas de autocuidado.
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- Reportes de prácticas implementadas.
- Indicadores de Desarrollo Personal y
Social.
- Registros de observación o acompañamiento de clases y otros momentos de la rutina escolar.
- Entrevistas, encuesta o grupo focal con el sostenedor, director y equipo directivo, docentes, estudiantes, familias y apoderados.
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- Prácticas que promueven la vida activa entre los/las estudiantes instaladas, como Día de la actividad Física,
Talleres extraescolares, Programa de 4 a 7.
- Prácticas para promover el autocuidado instaladas como, Feria Preventiva, Charlas y Talleres en temáticas de Sexualidad, afectividad y género, Programa HPV.
- Protocolo de derivación para situaciones que lo requieran instalado.
- Incorporación de criterios para observar la promoción de hábitos
- Incorporación de indicadores para promover el cuidado de otros y el autocuidado en la sala de clases.
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Año 1:
Instalar estrategias formativas para: promover una vida activa en los estudiantes, la alimentación saludable, especialmente, el autocuidado y prevenir
conductas de riesgo entre los estudiantes, y de apoyo, orientación y derivación hacia ayuda competente a quienes lo requieran.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
70% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente las estrategias implementadas para el indicador.
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Condiciones externas y/o internas que dificulten la ejecución de actividades tales como: paralizaciones o tomas del EE por 45 días o más y catástrofes naturales. |
AÑO 2:
Mejorar las estrategias formativas para: promover una vida activa en los estudiantes, la alimentación saludable, especialmente, el autocuidado y prevenir conductas de riesgo entre los estudiantes, y de apoyo, orientación y derivación hacia ayuda competente a quienes lo requieran.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
80% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente las estrategias implementadas para el indicador.
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AÑO 3:
Consolidar las estrategias formativas para: promover una vida activa en los estudiantes, la alimentación saludable, especialmente, el autocuidado y prevenir conductas de riesgo entre los estudiantes, y de apoyo, orientación y derivación hacia ayuda competente a quienes lo requieran.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
85% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente las estrategias implementadas para el indicador.
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Año 4:
Articular las estrategias formativas para: promover una vida activa en los estudiantes, la alimentación saludable, especialmente, el autocuidado y prevenir conductas de riesgo entre los estudiantes, y de apoyo, orientación y derivación hacia ayuda competente a quienes lo requieran.
Mejora sostenida en los resultados de las evaluaciones estandarizadas (IDPS y DIA Socioemocionales).
90% de los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad consultados valora positivamente las estrategias implementadas para el indicador.
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AÑO 5:
Mantener.
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