| ÁREA DE RESULTADOS: Resultados |
| OBJETIVO: Fortalecer de manera sostenida el rendimiento académico de los estudiantes mediante la implementación de estrategias pedagógicas efectivas, la formación y acompañamiento del equipo docente, y el uso sistemático de la información de evaluaciones diagnósticas y estandarizadas. Promover una cultura de mejora continua, donde los logros académicos se articulen con la buena convivencia escolar y la participación de la comunidad educativa, con el fin de incrementar progresivamente los resultados en pruebas estandarizadas y asegurar aprendizajes significativos para todos los estudiantes. |
| Ponderación: 20% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Porcentaje de estudiantes que alcanzan niveles de aprendizaje satisfactorios en pruebas estandarizadas. |
Porcentaje de estudiantes con nivel satisfactorio=
(N° de estudiantes con desempeño satisfactorio o superior
/ N° total de estudiantes evaluados)
x100 |
Resultados oficiales de pruebas evaluaciones estandarizadas.
- Informes de resultados internos de evaluaciones diagnósticas y sumativas.
- Registros de seguimiento académico por nivel de curso. |
Se realizan procesos de evaluación, pero se deben implementar estrategias sistemáticas para mejorar resultados. |
Año 1:
incremento de 2% del puntaje base |
Situaciones internas o externas como terremotos, tsunamis, huelgas o emergencias ambientales, respaldadas de manera formal a través de informes, declaraciones, oficios y/o normativa vigente, que puedan impedir o dificultar el desarrollo normal del Año Escolar, siempre dentro del período correspondiente al año en curso |
Año 2:
incremento de 5% del puntaje base |
Año3:
incremento de 9% del puntaje base |
Año 4:
incremento de 12% del puntaje base |
Año 5:
incremento de 15% del puntaje base |
INDICADOR 2:
Porcentaje de docentes que implementan estrategias pedagógicas mejoradas basadas en resultados de evaluaciones diagnósticas. |
Porcentaje de docentes implementando mejoras=
(N° de docentes que aplican estrategias mejoradas /
N° total de docentes)
x100 |
Informes de supervisión y observación de clases.
- Planificaciones docentes revisadas y ajustadas según resultados diagnósticos.
- Registro de capacitaciones y acompañamiento pedagógico aplicadas. |
Se debe mejorar la sistematización de procesos y el análisis y muestra de experiencias pedagógicas exitosas que se puedan replicar. |
Año 1:
50% |
Situaciones internas o externas como terremotos, tsunamis, huelgas o emergencias ambientales, respaldadas de manera formal a través de informes, declaraciones, oficios y/o normativa vigente, que puedan impedir o dificultar el desarrollo normal del Año Escolar, siempre dentro del período correspondiente al año en curso |
Año 2:
60% |
Año3:
70% |
Año 4:
80% |
Año 5:
90% |
INDICADOR 3:
Promedio de mejora anual en los resultados de las evaluaciones internas y estandarizadas por nivel de curso.
|
Promedio de mejora anual=
(Puntaje promedio actual−Puntaje promedio anterior /
Puntaje promedio anterior)
x100 |
- Informes comparativos anuales de puntajes por nivel de curso.
- Bases de datos de evaluaciones internas y externas.
- Reportes de análisis de resultados académicos por el equipo directivo. |
Se realizan evalauciones estandarizadas en distintos procesos del año. |
Año 1:
Incremento promedio de 3% |
Situaciones internas o externas como terremotos, tsunamis, huelgas o emergencias ambientales, respaldadas de manera formal a través de informes, declaraciones, oficios y/o normativa vigente, que puedan impedir o dificultar el desarrollo normal del Año Escolar, siempre dentro del período correspondiente al año en curso |
Año 2:
Incremento promedio de 5% respecto de la línea base. |
Año3:
Incremento promedio de 7% respecto de la línea base. |
Año 4:
Incremento promedio de 9% respecto de la línea base. |
Año 5:
Incremento promedio de 12% respecto de la línea base. |
INDICADOR 4:
Nivel de satisfacción de la comunidad educativa respecto a las acciones del establecimiento orientadas a mejorar los aprendizajes. |
Nivel de satisfacción=
(N° de miembros satisfechos /
N° total de miembros encuestados)
x100 |
- Encuestas o entrevistas a estudiantes, docentes y familias.
- Actas de reuniones de apoderados y consejos escolares.
- Informes de retroalimentación anual sobre estrategias pedagógicas y su impacto. |
|
Falta implementar estretagias que permitan tener conocimiento de estos aspectos relevantes dentro del establecimiento educacional. |
Año 1:
50% |
Situaciones internas o externas como terremotos, tsunamis, huelgas o emergencias ambientales, respaldadas de manera formal a través de informes, declaraciones, oficios y/o normativa vigente, que puedan impedir o dificultar el desarrollo normal del Año Escolar, siempre dentro del período correspondiente al año en curso |
Año 2:
60% |
Año3:
70% |
Año 4:
80% |
Año 5:
90% |