ÁREA DE PROCESO: Gestión pedagógica |
OBJETIVO: Gestionar la mejora en la calidad de los aprendizajes del estudiantado, mediante la realización de tareas de programación, apoyo y seguimiento del proceso educativo, asegurando una estrategia curricular acorde a los desafíos actuales y la efectividad de la labor educativa, mediante la revisión conjunta, el análisis y la mejora de los procesos pedagógicos, así como también, identificando y apoyando oportunamente a los y las estudiantes que presentan dificultades, y a aquellos que requieren espacios diferenciados para valorar, potenciar y expresar su individualidad |
Ponderación: 20% |
Indicadores |
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Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1: Reducción de estudiantes en nivel insuficiente en SIMCE (Lenguaje y Matemática). |
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(N° estudiantes que mejoran nivel insuficiente / N° total evaluados) *100 |
Informe Agencia de la Calidad, ensayos comunales
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% insuficiente en Lectura superior a 50% II Medio; % insuficiente en Matemática superior a 50% en Ii Medio (SIMCE VIGENTE) |
Año 1: Disminución al 50% de estudiantes insuficientes en evaluaciones SIMCE Lectura y Matemática II Medio. |
Podrá modificarse el objetivo sólo en caso de razón que impida el normal funcionamiento del proceso educativo por un periodo superior a 30 días continuos. Situaciones externas (eventos meteorológicos
significativos y/o
desastres naturales) o
internas (problemas de
funcionamiento,
robos, infraestructura,
emanaciones de
gases) impiden el
cumplimiento de la
meta.
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Año 2: Disminución al 40% de estudiantes insuficientes en evaluaciones SIMCE Lectura y Matemática en II Medio |
Año 3: Disminución al 35% de estudiantes insuficientes en evaluaciones SIMCE Lectura y Matemática en II Medio |
Año 4: Disminución al 30% de estudiantes insuficientes en evaluaciones SIMCE Lectura y Matemática en II Medio |
Año 5: Disminución al 25% de estudiantes insuficientes en evaluaciones SIMCE Lectura y Matemática en II Medio |
INDICADOR 2: Docentes monitoreados y retroalimentados en aula. |
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(N° docentes acompañados / Total docentes)*100
Nº de talleres CAP realizados/ totalidad talleres programada (6 anuales) |
Informes de acompañamiento UTP, constancias de retroalimentación
Taller de reflexión pedagogica (comunidades de aprendizaje profesional, CAP) analizando resultados de acompañamientos
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Monitoreo parcial, no sistemático |
Año 1: 100% de los docentes acompañados al menos 2 veces al año; 100% CAP realizadas en reflexión pedagógica |
Podrá modificarse el objetivo sólo en caso de razón que impida el normal funcionamiento del proceso educativo por un periodo superior a 30 días continuos. Situaciones externas (eventos meteorológicos
significativos y/o
desastres naturales) o
internas (problemas de
funcionamiento, robos, infraestructura, emanaciones de gases) impiden el
cumplimiento de la meta
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Año 2: 100% de los docentes acompañados 3 veces al año; 100% CAP realizadas en reflexión pedagógica |
Año3: 100% de los docentes acompañados 3 veces al año; 100% CAP realizadas en reflexión pedagógica |
Año 4: 100% de los docentes acompañados 4 veces al año; 100% CAP realizadas en reflexión pedagógica |
Año 5: 100% de los docentes acompañados 4 veces al año; 100% CAP realizadas en reflexión pedagógica |
INDICADOR 3: Implementación de acciones de apoyo a estudiantes con dificultades de aprendizaje, nivelación o rezago pedagógico. |
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(N° estudiantes con plan de apoyo implementado / N° total estudiantes con rezago pedagógico detectado)*100 |
- Resultados de diagnósticos
- Planes individuales de apoyo,
- Registros PIE,
- Informes de UTP
- Reportes plataforma digital
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Apoyos parciales focalizados, sin cobertura total |
Año 1: 100% de los estudiantes con diagnóstico y/o con alguna dificultad educativa, rezago pedagógico, repitencia, nivelación, entre otros. Cuenta con un plan de acompañamiento pedagógico acorde a la normativa vigente |
Podrá modificarse el objetivo sólo en caso de razón que impida el normal funcionamiento del proceso educativo por un periodo superior a 30 días continuos. Situaciones externas (eventos meteorológicos
significativos y/o
desastres naturales) o
internas (problemas de
funcionamiento,
robos, infraestructura,
emanaciones de
gases) impiden el
cumplimiento de la
meta.
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Año 2: 100% de los estudiantes con diagnóstico y/o con alguna dificultad educativa, rezago pedagógico, repitencia, nivelación, entre otros. Cuenta con un plan de acompañamiento pedagógico acorde a la normativa vigente |
Año3: 100% de los estudiantes con diagnóstico y/o con alguna dificultad educativa, rezago pedagógico, repitencia, nivelación, entre otros. Cuenta con un plan de acompañamiento pedagógico acorde a la normativa vigente |
Año 4: 100% de los estudiantes con diagnóstico y/o con alguna dificultad educativa, rezago pedagógico, repitencia, nivelación, entre otros. Cuenta con un plan de acompañamiento pedagógico acorde a la normativa vigente |
Año 5: 100% de los estudiantes con diagnóstico y/o con alguna dificultad educativa, rezago pedagógico, repitencia, nivelación, entre otros. Cuenta con un plan de acompañamiento pedagógico acorde a la normativa vigente |
INDICADOR 4: Porcentaje de
alumnos en los
niveles de
aprendizaje medio
alto y alto por curso
en las asignaturas
de Lenguaje y
Matemática |
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(N° de alumnos por
curso en los niveles
medio alto y alto de
aprendizaje/N de
alumnos
matriculados) * 100
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Aplicación de
pruebas DIA o similar
Análisis
estadístico
semestral de
niveles de logro
de los alumnos
por curso |
Medio 10%
Alto 1%
(SIMCE VIGENTE) |
Año 1: medio 50%; alto 15% |
Podrá modificarse el objetivo sólo en caso de razón que impida el normal funcionamiento del proceso educativo por un periodo superior a 30 días continuos. Situaciones externas (eventos meteorológicos
significativos y/o
desastres naturales) o
internas (problemas de
funcionamiento,
robos, infraestructura,
emanaciones de
gases) impiden el
cumplimiento de la
meta.
|
Año 2: medio 50%; alto 20% |
Año 3: medio 50%; alto 20% |
Año 4: medio 60%; alto 20% |
Año 5: medio 60%; alto 25% |
INDICADOR 5:
Ejecución de
acciones del Plan de
Desarrollo
Profesional
Docentes asociadas
al trabajo
colaborativo y/o
retroalimentación
entre pares
|
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Número de
acciones
ejecutadas del
PLF, asociada al
trabajo
colaborativo
/acciones
establecidas en
el PLF *100
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- Encuestas de
satisfacción de
los usuarios
- Listas de
asistencia
- Registro
fotográfico
Informe final de
las
capacitaciones
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Existencia del
Plan local de
Formación para
el Desarrollo
Profesional
Docente
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Año 1: 80% de cumplimiento de las acciones contenidas en el PFL |
Podrá modificarse el objetivo sólo en caso de razón que impida el normal funcionamiento del proceso educativo por un periodo superior a 30 días continuos. Situaciones externas (eventos meteorológicos
significativos y/o
desastres naturales) o internas (problemas de
funcionamiento,
robos, infraestructura,
emanaciones de
gases) impiden el
cumplimiento de la
meta
|
Año 2: 85% de cumplimiento de las acciones contenidas en el PFL |
Año 3: 90% de cumplimiento de las acciones contenidas en el PFL |
Año 4: 95% de cumplimiento de las acciones contenidas en el PFL |
Año 5: 100% de cumplimiento de las acciones contenidas en el PFL |
INDICADOR 6:
Aumentar
porcentaje de
estudiantes
titulados en
educación
técnico
profesional.
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(N° de estudiantes titulados TP / N° de estudiantes egresados TP) *100 |
Lista de estudiantes
egresados,
Lista de estudiantes
titulados
|
52% de estudiantes titulados |
Año 1: Aumentar 10%
respecto al
año anterior |
Podrá modificarse el objetivo sólo en caso de razón que impida el normal funcionamiento del proceso educativo por un periodo superior a 30 días continuos. Situaciones externas (eventos meteorológicos
significativos y/o
desastres naturales) o
internas (problemas de
funcionamiento,
robos, infraestructura,
emanaciones de
gases) impiden el
cumplimiento de la
meta |
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Año 2: Aumentar 20%
respecto al
año anterior |
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Año 3: Aumentar 20%
respecto al
año anterior |
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Año 4: Aumentar 25%
respecto al
año anterior |
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Año 5: Aumentar 30%
respecto al
año anterior |
INDICADOR 7: Estrategias de emprendimiento institucionales y vinculadas con instituciones externas para el fortalecimiento
de las carreras TP
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Nº de estrategias de emprendimiento institucionales/ 6 anuales
Nº de acciones con instituciones externas para el emprendimiento vinculado al fortalecimiento de las carreras TP/ 6 anuales
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- Registro fotográfico
- Informe de impacto
- Encuestas de satisfacción de estudiantes
- Plan de estrategias de emprendimiento anual (diagnóstico, planificación, implementación y evaluación
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No sistematizado |
Año 1: 100% de cumplimiento de estrategias de emprendimiento; 100% cumplimiento acciones de emprendimiento con instituciones externas |
Podrá modificarse el objetivo sólo en caso de razón que impida el normal funcionamiento del proceso educativo por un periodo superior a 30 días continuos. Situaciones externas (eventos meteorológicos
significativos y/o
desastres naturales) o
internas (problemas de
funcionamiento,
robos, infraestructura,
emanaciones de
gases) impiden el
cumplimiento de la
meta
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Año 2: 100% de cumplimiento de estrategias de emprendimiento; 100% cumplimiento acciones de emprendimiento con instituciones externas |
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Año 3: 100% de cumplimiento de estrategias de emprendimiento; 100% cumplimiento acciones de emprendimiento con instituciones externas |
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Año 4: 100% de cumplimiento de estrategias de emprendimiento; 100% cumplimiento acciones de emprendimiento con instituciones externas |
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Año 5: 100% de cumplimiento de estrategias de emprendimiento; 100% cumplimiento acciones de emprendimiento con instituciones externas |