| ÁREA DE PROCESO: Liderazgo |
| OBJETIVO: Ejercer un liderazgo pedagógico y estratégico que promueva el trabajo colaborativo con la comunidad educativa, fomentando una cultura participativa y de corresponsabilidad en la toma de decisiones. El/la director/a deberá conducir el establecimiento educacional asegurando el uso efectivo y coherente de los instrumentos de gestión institucional —como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), el Reglamento Interno y otros— con el propósito de fortalecer los aprendizajes, la convivencia escolar y el desarrollo integral de los estudiantes. |
| Ponderación: 25% |
| Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
Porcentaje de miembros de la comunidad educativa (docentes, asistentes, apoderados y estudiantes) que participan activamente en instancias de toma de decisiones institucionales (consejos escolares, reuniones ampliadas, comités de trabajo, etc.). |
(Número de participantes activos en instancia de toma de decisiones/ total de miembros convocados de la comunidad educativa) x100 |
Actas de reuniones de consejos escolares, consejos de docentes, CGPA, u otros órganos.
Listas de asistencia firmadas o registros digitales de participación.
Encuestas de percepción aplicadas a la comunidad educativa.
Informes de gestión o reportes de participación anual. |
Participación activa de la comunidad escolar en procesos de toma de decisiones. |
Año 1:
40% |
Situaciones internas o externas como terremotos, tsunamis, huelgas o emergencias ambientales, respaldadas de manera formal a través de informes, declaraciones, oficios y/o normativa vigente, que puedan impedir o dificultar el desarrollo normal del Año Escolar, siempre dentro del período correspondiente al año en curso. |
Año 2:
50% |
Año3:
60% |
Año 4:
70% |
Año 5:
80% |
INDICADOR 2:
Número de decisiones pedagógicas o de gestión institucional fundamentadas en el análisis de los instrumentos de gestión del establecimiento (PEI, PME, reglamento interno, entre otros), registradas durante el año escolar. |
Total de decisiones tomadas que citan explícitamente el PEI, PME u otro instrumento de gestión. |
Actas de reuniones donde se expliciten fundamentos en el PEI, PME u otros instrumentos.
Documentos de planificación institucional con citas explícitas a los instrumentos de gestión.
Evidencia documental (formatos de resolución, oficios internos, comunicados, etc.) con referencias normativas o estratégicas. |
Falta sistematizar la toma decisiones y la conducción en base a instrumentos de gestión. |
Año 1:
1 decisión anual |
Situaciones internas o externas como terremotos, tsunamis, huelgas o emergencias ambientales, respaldadas de manera formal a través de informes, declaraciones, oficios y/o normativa vigente, que puedan impedir o dificultar el desarrollo normal del Año Escolar, siempre dentro del período correspondiente al año en curso.
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Año 2:
2 decisiones anuales |
Año3:
3 decisiones anuales |
Año 4:
4 decisiones anuales |
Año 5:
5 decisiones anuales |
INDICADOR 3:
Porcentaje de docentes que participan activamente en reuniones de análisis de resultados y planificación de estrategias pedagógicas en equipo lideradas por el director. |
Porcentaje de participación docente=
(Número de docentes que asistieron y
participaron activamente en
las reuniones/ Total de docentes del
establecimiento)× 100 |
- Actas de reuniones de planificación pedagógica firmadas por el director y docentes participantes.
- Listas de asistencia a reuniones donde se registre la participación de cada docente.
- Informes de acuerdos y compromisos derivados de las reuniones de equipo.
- Registros de seguimiento de estrategias pedagógicas planificadas en equipo.
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Se desarrollan reuniones técnicas periódicas en el establecimiento. |
Año 1:
50% |
Situaciones internas o externas como terremotos, tsunamis, huelgas o emergencias ambientales, respaldadas de manera formal a través de informes, declaraciones, oficios y/o normativa vigente, que puedan impedir o dificultar el desarrollo normal del Año Escolar, siempre dentro del período correspondiente al año en curso. |
Año 2:
60% |
Año3:
70% |
Año 4:
80% |
Año 5:
90% |
INDICADOR 4:
Número de iniciativas de mejora impulsadas por el director/a que hayan surgido desde procesos participativos con la comunidad educativa y se hayan incorporado en los instrumentos de gestión. |
Total de inciativas documentadas con origen participativo e incorporadas formalmente en PEI, PME u otro instrumento de gestión. |
Registros de talleres participativos, encuestas o jornadas de reflexión con sistematización de propuestas.
Actas que documenten la aprobación o priorización de iniciativas por parte de la comunidad educativa.
Versiones actualizadas del PEI, PME u otros instrumentos que incorporen explícitamente dichas iniciativas. |
Falta sistematizar la construcción de instrumentos y tomas de decisiones participativas. |
Año 1:
1 inciativa |
Situaciones internas o externas como terremotos, tsunamis, huelgas o emergencias ambientales, respaldadas de manera formal a través de informes, declaraciones, oficios y/o normativa vigente, que puedan impedir o dificultar el desarrollo normal del Año Escolar, siempre dentro del período correspondiente al año en curso. |
Año 2:
2 iniciativas |
Año3:
3 iniciativas |
Año 4:
4 iniciativas |
Año 5:
5 iniciativas |