ÁREA DE PROCESO: Gestión pedagógica |
OBJETIVO: Liderar y gestionar acciones pedagógicas alineadas con el Proyecto Educativo Institucional y orientadas a la mejora de resultados de aprendizaje. |
Ponderación: 30% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1:
El establecimiento implementa un plan de innovación pedagógica como agrupaciones flexibles o similar |
si o no |
Copia de Plan de Trabajo. |
El establecimiento si cuenta con un plan de trabajo de innovaciones pedagógicas. |
Año 1: Actualizar |
Eventuales factores externos como suspensión de clases por fuerza mayor u otros superior a 10 días. |
Año 2: Revisar y actualizar si corresponde. |
Año3: Revisar y actualizar si corresponde. |
Año 4: Revisar y actualizar si corresponde. |
Año 5: Revisar y actualizar si corresponde |
INDICADOR 2:
El establecimiento implementa un plan de apoyo pedagógico para aquellos estudiantes que se encuentran con rezago pedagógico. |
si o no |
Copia de Plan de Apoyo. |
El establecimiento debe actualizar su plan de apoyo pedagógico. |
Año 1: Actualizar. |
Eventuales factores externos como suspensión de clases por fuerza mayor u otros superior a 10 días. |
Año 2: Revisar y actualizar si corresponde. |
Año3: Revisar y actualizar si corresponde. |
Año 4: Revisar y actualizar si corresponde. |
Año 5: Revisar y actualizar si corresponde |
INDICADOR 3:
Porcentaje de estudiantes que se movilizan desde los primeros niveles de aprendizaje a niveles superiores en evaluaciones del establecimiento. |
N° de estudiantes en niveles superiores x 100/N° total de estudiantes. |
Evaluaciones SIMCE |
4 Básico (Leng 66% Mat 77%)
6 Básico(Leng 42% Mat 31%)
|
Año 1: Aumentar 10 pts promedio |
Eventuales factores externos como suspensión de clases por fuerza mayor u otros superior a 10 días. |
Año 2: Aumentar 5 pts promedio respecto al año anterior |
Año3: Aumentar 5 pts con respecto al año anterior |
Año 4: Mantener puntaje año anterior |
Año 5: Aumentar a un 80% |
INDICADOR 4:
El establecimiento implementa estrategias de profundización del currículum de acuerdo con el avance de sus estudiantes. |
si o no |
Planificaciones. Evaluaciones. Informes técnicos. |
El establecimiento cuenta con sistematización de estrategias de profundización del currículum. |
Año 1: Actualizar. |
Eventuales factores externos como suspensión de clases por fuerza mayor u otros superior a 10 días. |
Año 2: Revisar y actualizar si corresponde. |
Año3: Revisar y actualizar si corresponde. |
Año 4: Revisar y actualizar si corresponde. |
Año 5: Revisar y actualizar si corresponde |