El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Libertadores está compuesto por los establecimientos educacionales públicos de las comunas de Quilicura y Conchalí, ubicadas en la zona norte de la Región Metropolitana de Santiago. El territorio se caracteriza por su densidad urbana y diversidad en usos del suelo, con presencia de sectores residenciales, zonas industriales y áreas destinadas a servicios. En términos de conectividad, ambas comunas cuentan con acceso a autopistas urbanas y transporte público, incluyendo la extensión de la Línea 3 del Metro a la comuna de Quilicura en el año 2023.
El Servicio administra 49 establecimientos educacionales, con matrícula de 16.257. De ellos, 14.327 estudiantes son escuelas y liceos, y 1.930 son párvulos de jardines infantiles y salas cunas, según los datos de la cuenta pública realizada en el mes de abril del año 2025. Conchalí cuenta con 19 escuelas y liceos que concentran una matrícula de 620 estudiantes, además de 6 jardines infantiles y salas cuna. En Quilicura, en tanto, se encuentran 12 servicios educativos que atienden a 6.707 estudiantes, junto con 12 jardines infantiles y salas cuna.
Por otro lado, la caracterización de las y los estudiantes del SLEP indica que 20% de estudiantes participan en el Programa de Integración Escolar (PIE), un 21% de estudiantes se califican como preferentes, 57% como prioritarios y un 30% lo componen estudiantes migrantes.
A continuación, se presenta la caracterización general del establecimiento, considerando aspectos clave como niveles educativos, programas vigentes, matrícula histórica, índices de vulnerabilidad, desempeño académico y dotación del equipo profesional.