Área de Proceso: Liderazgo |
OBJETIVO GENERAL: Propiciar que todos los actores educativos se identifiquen con la orientación y objetivos del establecimiento y trabajen conjuntamente en función de estos lineamientos, ejerciendo un rol activo en la conducción, articulación, apoyo y estímulo de la comunidad educativa, con un liderazgo efectivo que permita traducir la orientación y objetivos del establecimiento en acciones concretas mediante procesos de planificación institucional sobre la base de datos actualizados, con participación de los diferentes estamentos. |
Ponderación: 30% |
Objetivos específicos |
Indicadores |
Medios de Verificación |
Metas |
Gestionar el Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento por medio de la implementación de un plan estratégico anual de gestión educativa y organizacional orientado a instaurar una cultura de excelencia educativa, trabajo colaborativo, altas expectativas, objetivos y metas institucionales compartidas, de acuerdo con la identidad, valores y principios institucionales. |
% de logro de las acciones del plan anual de gestión estratégica. |
Plan estratégico anual de gestión educativa.
Resultados educativos y aprendizaje.
Informe evaluativo del Plan Estratégico anual. |
Año 1 |
80 % cumplimiento |
Año 2 |
80 % cumplimiento |
Año 3 |
90 % cumplimiento |
Año 4 |
100 % cumplimiento |
Año 5 |
100 % cumplimiento |
Asumir como principal responsabilidad el logro de los objetivos formativos y académicos del establecimiento en conjunto con la comunidad educativa, de acuerdo con el marco curricular vigente y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad. |
% de logro de objetivos y metas institucionales, acciones del PME y Planes de Gestión Interna. |
Informe de rendición de logro de objetivos y metas institucionales, y logros académicos al consejo escolar.
Informe de las fases de gestión del PME.
Informe de
Categorización de Desempeño. (SAC)
Nivel de categorización de desempeño vigente según el SAC. |
Año 1 |
80 % cumplimiento |
Año 2 |
80 % cumplimiento |
Año 3 |
90 % cumplimiento |
Año 4 |
100 % cumplimiento |
Año 5 |
100 % cumplimiento |
Conducir de manera efectiva el funcionamiento del establecimiento, implementando reuniones de monitoreo, seguimiento y evaluación sobre el logro de objetivos institucionales y de aprendizaje para favorecer la toma de decisiones estratégicas basadas en evidencias y medición de resultados. |
Dos jornadas semestrales con los diversos agentes educativos del establecimiento. |
Acta de jornada de seguimiento, monitoreo y evaluación. |
Año 1 |
90 % cumplimiento |
Año 2 |
95 % cumplimiento |
Año 3 |
100 % cumplimiento |
Año 4 |
100 % cumplimiento |
Año 5 |
100 % cumplimiento |
Gestionar sistemáticamente eventos culturales, programas formativos de desarrollo profesional, actividades artísticas, deportivas y/o convenios con instituciones comunitarias, que permitan instaurar un ambiente cultural y académicamente estimulante. |
N° de acciones implementadas. |
Cronograma de acciones.
Informe escrito sobre la implementación de las acciones planificadas.
Apreciación cualitativa del impacto de las actividades implementadas. |
Año 1 |
Al menos 1 acción |
Año 2 |
Al menos 2 acciones |
Año 3 |
Al menos 3 acciones |
Año 4 |
Al menos 4 acciones |
Año 5 |
Al menos 5 acciones |
Diseñar e implementar un plan de marketing educativo para lograr el posicionamiento del establecimiento en la comunidad local como una institución de excelencia educativa. |
% de cumplimiento de las acciones diseñadas en el plan de marketing educativo. |
Informe escrito sobre la implementación de las acciones planificadas |
Año 1 |
80 % cumplimiento |
Año 2 |
90 % cumplimiento |
Año 3 |
90 % cumplimiento |
Año 4 |
100 % cumplimiento |
Año 5 |
100 % cumplimiento |
Participar de reunión anual con el Sostenedor para evaluar el nivel de logro del Convenio de Desempeño y el Plan estratégico anual. |
% de logro alcanzado en la implementación del Convenio de Desempeño y Plan estratégico anual. |
Informe evaluativo del Convenio de Desempeño. Informe evaluativo del Plan estratégico anual. |
Año 1 |
100 % cumplimiento |
Año 2 |
100 % cumplimiento |
Año 3 |
100 % cumplimiento |
Año 4 |
100 % cumplimiento |
Año 5 |
100 % cumplimiento |