Mejillones es una comuna y ciudad del norte de Chile, situada a 65 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta, en la provincia del mismo nombre. nació oficialmente el 24 de diciembre de 1862 cuando el gobierno chileno otorga terrenos en el sector de La Caleta a la sociedad guanífera conformada por el Chango López, Matías Torres y Juan Garday. La ciudad cuernta con una amplia gama de edificios históricos, característicos de la influencia europea de principio del siglo XIX y que reflejan de forma fidedigna el pujante pasado ferrocarrilero de la región. dada su posición costera en una protegida bahía, Mejillones se ha visto impactada desde hace dos décadas por un creciente proceso de industrialización, teniendo como principal cliente a las mineras de la región.
En cuanto a conectividad, cuenta con unos de los puertos más importantes del país, siendo un factor de crecimiento económico para la región. Conecta a pocos kilómetros con el aeropuerto Andres Sabella y cuenta con autopistas que hacen más eficiente el traslado desde y hacia la ciudad de Antofagasta. Actualmente sólo una empresa de buses permite viajar hacia la capital regional, con salidas diarias cada hora. Cuenta además con servicio de transporte público de taxis básicos y de turismo. La ciudad cuenta con ciclovías y ciclocalles promoviendo el uso de bicicletas para el traslado de sus habitantes.
Su población según el último censo es de 15.877 habitantes, el 3.3% del total de la provincia.
En cuando al desarrollo urbano, proyecta en el llamado barrio cívico, la construcción de un nuevo establecimiento educacional, hospital, jardín infantil, comisaría y el nuevo edificio consistorial. Cuanta con variados lugares públicos de esparcimiento como plazas y parques además de hermosas playas.