1. El Director/a debe ser un líder transformacional inspirador y motivador de sus equipos de trabajo, a través de la innovación y creatividad. Desarrollando la empatía, por medio de la escucha activa, la comprensión del otro, manteniendo una comunicación fluida con todos los miembros de la Comunidad Educativa, a través del trabajo y liderazgo colaborativo con un alto grado de compromiso social.
2. Contribuir al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, en coordinación con el equipo, a través de la implementación de un sistema de acompañamiento, evaluación y retroalimentación de las prácticas docentes. Resguardando tiempos y espacios para la reflexión profesional, junto a la construcción de una cultura de trabajo colaborativo.
3. Crear un ambiente escolar que fomente la motivación intrínseca de los estudiantes, incorporando métodos pedagógicos innovadores y relevantes para su contexto territorial.
4. Promover bienestar socioemocional de la Comunidad Educativa, garantizando la convivencia escolar positiva, clima laboral saludable y prácticas bien tratantes.
5. Mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, con especial énfasis en aquellos relacionados con los estándares de aprendizaje e indicadores de desarrollo personal y social contemplados en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación.
6. Brindar oportunidades de desarrollo profesional y formación continua para los docentes y asistentes de la educación, capacitándolos en estrategias efectivas de enseñanza adaptadas a las necesidades específicas de la escuela y el PEI.
7. Fortalecer la vinculación de madres, padres y apoderados/as con el establecimiento educacional y su PEI, resguardando la relación con redes locales y aquellas generadas desde el Servicio Local.
8. Diseñar e implementar planes de acción pedagógica que aborden las necesidades específicas de los estudiantes, con un enfoque en elevar los niveles de aprendizaje y lograr resultados académicos más satisfactorios en todas las áreas curriculares.
9. Desarrollar e implementar programas de seguimiento y apoyo para reducir la baja asistencia de estudiantes, identificando las causas subyacentes y trabajando en colaboración con las familias y la comunidad para promover la importancia de la asistencia regular a clases.
10. Implementar estrategias efectivas para promover un ambiente escolar seguro, inclusivo y respetuoso, fomentando la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa y abordando los conflictos de manera constructiva.
11. Optimizar los procesos administrativos del liceo para garantizar una gestión eficaz de los recursos humanos, financieros y materiales, asegurando que estén alineados con las necesidades y contribuyan al logro de sus objetivos.
12. Estimular la participación activa de los estudiantes, familias y miembros de la comunidad en la vida escolar, promoviendo una cultura de colaboración y corresponsabilidad que valore la diversidad y la inclusión de todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias.