ÁREA DE PROCESO: Convivencia escolar |
OBJETIVO: Crear las condiciones necesarias para lograr aprendizajes en un ambiente escolar seguro, participativo inclusivo y de respeto. |
Ponderación: (20%) |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1: Aumentar los resultados de los indicadores de Desarrollo Personal y Social de los estudiantes |
(resultados de los indicadores de Desarrollo Personal y Social de los estudiantes/Resultados de los indicadores de Desarrollo Personal y Social de los estudiantes del año anterior)*100 |
Resultados de los indicadores de Desarrollo personal y Social de los estudiantes publicados en página SIMCE |
Resultados de los indicadores SIMCE año 2024 |
Año 1: +2% |
No existen condiciones de catástrofe naturales y paros de larga duración superior a 2 meses. |
Año 2: +3% |
Año3: +5% |
Año 4: +10% |
Año 5:+20% |
INDICADOR 2: N° de denuncias o procesos administrativos en materia de convivencia escolar |
(Índices de situaciones de conflictos en la comunidad escolar año actual/índices de situaciones de conflictos en la comunidad escolar del año anterior)*100
|
Resoluciones Supereduc respecto a situaciones de conflictos en la comunidad escolar.
Denuncias formales al DAEM |
15 medidas de protección
2 denuncias
5 mediaciones entre funcionarios |
Año 1: 5 |
No existen condiciones de catástrofe naturales y paros de larga duración superior a 2 meses. |
Año 2: 3 |
Año3: 3 |
Año 4: 2 |
Año 5: 1 |
INDICADOR 3: Actualización Plan de Gestión de la Convivencia (PGC) con participación de la comunidad escolar |
(N° jornadas realizadas/n° jornadas solicitadas por los distintos estamentos)*100 |
Instrucciones DAEM
Solicitudes formales otras entidades
PGC actualizado |
2 jornadas |
Año 1: 90% |
No existen condiciones de catástrofe naturales y paros de larga duración superior a 2 meses. |
Año 2: 100% |
Año3: 100% |
Año 4: 100% |
Año 5: 100% |
INDICADOR 4: Incrementar la retención Escolar anual de los estudiantes en el sistema educativo, según normativa vigente |
(Retención Escolar anual de los/las estudiantes en el sistema educativo/retención
Escolar anual de los/as estudiantes en el Sistema educativo el año anterior)*100 |
Reporte respecto a alumnos retenidos en el sistema educativo del establecimiento |
2 estudantes desertores el 2024 |
Año 1: +20% |
No existen condiciones de catástrofe naturales y paros de larga duración superior a 2 meses. |
Año 2: +30% |
Año3: +40% |
Año 4: +40% |
Año 5: +50% |