ÁREA DE PROCESO: Gestión pedagógica |
OBJETIVO: Propender a la mejora del desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, enfatizando en lashabilidades educativas, movilizando los resultados de forma sostenible por medio del monitoreo de los procesos de enseñanza aprendizaje, evaluando constantemente para identificar fortalezas y oportunidades de mejora con el fin de instalar prácticas pedagógicas. |
Ponderación: 35% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1: El establecimiento cuenta con un proyecto curricular institucional contextualizado a la concreción del PEI |
Existencia del Proyecto Curricular (SI/NO)
(N° de orientaciones metodológicas y de planificación propuestas/ N° de orientaciones metodológicas y de planificación realizadas)*100
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•Fundamentación del proyecto curricular
• Objetivos del proyecto curricular
• Plan de estudios que abordará el proyecto curricular
• Lineamientos metodológicos para los docentes
• Orientaciones para la planificación
• Informe de análisis y evaluación del PCI
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No existe actualmente un proyecto curricular |
Año 1: Diseño, implementación y socialización |
Eventuales condiciones internas o externas, debidamente documentadas mediante informes, declaraciones, oficios y/o normativa emitida que impidan o dificulten el normal desarrollo del Año Escolar no excediendo la temporalidad del año en curso. |
Año 2: 30% de cumplimiento |
Año3: 40% de cumplimiento |
Año 4: 50% de cumplimiento |
Año 5: 60% de cumplimiento |
INDICADOR 2: Tasa de variación respecto a evaluaciones estandarizadas nacionales. |
(Resultado promedio de pruebas estandarizadas año en curso del establecimiento-Resultado de pruebas estandarizadas del año anterior del establecimiento/Resultado de pruebas estandarizadas del año anterior del establecimiento)*100 |
• Informe de evaluaciones diagnóstica, de proceso y final, de los estudiantes respecto a pruebas estandarizadas (Diagnóstico Integral de Aprendizajes).
• Informe estadístico comparativo anual del EE en las pruebas estandarizadas
• Actas de socialización de resultados
• Informe de medidas remediales respecto a los resultados del DIA y SIMCE
• Informe de análisis respecto a las medidas utilizadas.
•Informe de impacto en los aprendizajes respecto a las medidas tomadas para mejorar los resultados.
•Actas de reunión con la comunidad educativa que comprendan estrategias de involucramiento en la modificación de resultados
• Incorporación de la totalidad de mediciones disponibles
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Evaluación DIA:
Lectura:
Nivel I: 40.2
Nivel II:54.5
Nivel III: 5.2
Matemática: Nivel I: 18.6
Nivel II: 63.0
Nivel III: 18.1
Evaluación SIMCE:
Lectura: 237
Matemática:219
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Año 1: >2% (Incorporar más mediciones DIA) |
Eventuales condiciones internas o externas, debidamente documentadas mediante informes, declaraciones, oficios y/o normativa emitida que impidan o dificulten el normal desarrollo del Año Escolar no excediendo la temporalidad del año en curso. |
Año 2: >2% |
Año 3:Mantener |
Año 4: >2% |
Año 5: Mantener |
INDICADOR 3: Índice de impacto en el acompañamiento de la trayectoria educativa de los estudiantes para el fortalecimiento y activación de aprendizajes |
(% estudiantes con promoción continua*40%)+(% estudiantes revinculados*40%)+(% de alza en promedio general de resultados educativos del establecimiento*20%) |
• Plan de apoyo a la no deserción y trayectoria educativa con lineamientos y estrategias pedagógicas que impacten en los resultados académicos y el desarrollo de aprendizajes.
• Informe de logro porcentual de los estudiantes con trayectoria escolar continua dentro del establecimiento.
• Informe comparativo de logro académico de los estudiantes con riesgo de deserción.
• Informe de evaluación e impacto en la recuperación de aprendizajes y resultados educativos del plan de apoyo a la no deserción
• Encuestas de satisfacción referentes al plan de apoyo a la no deserción.y su impacto en la revinculación y recuperación de aprendizajes
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Porcentaje de aprobación: 77%
Porcentaje de retirados: 15.11%
Promedio General:5.9 |
Año 1: 75% - diseño e implementación del plan |
Eventuales condiciones internas o externas, debidamente documentadas mediante informes, declaraciones, oficios y/o normativa emitida que impidan o dificulten el normal desarrollo del Año Escolar no excediendo la temporalidad del año en curso |
Año 2:80% |
Año 3: Mantener |
Año 4: 85% |
Año 5: Mantener |
INDICADOR 4: Porcentaje de estrategias metodológicas asociadas la construcción de experiencias pedagógicas en conjunto ya sea multidisciplinares y/o entre niveles de enseñanza |
(Estrategias metodológicas asociadas a construcción de experiencias pedagógicas en conjunto ya sea multidisciplinares y/o entre niveles de enseñanza*100)/Estrategias metodológicas asociadas a construcción de experiencias pedagógicas en conjunto ya sea multidisciplinares y/o entre niveles de enseñanza planificadas por el establecimiento en el PCI
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• Lineamientos y estrategias asociadas a a construcción de experiencias pedagógicas en conjunto ya sea multidisciplinares y/o entre niveles de enseñanza.
• Proyecto Curricular Institucional.
• Informe de cumplimiento respecto a lineamientos y estrategias adscritas en el PCI asociadas al diseño instruccional y la formación extracurricular
• Informe de impacto de estrategiasasociadas al diseño instruccional y la formación extracurricular
•Análisis cualitativo de los docentes respecto a estrategias implementadas |
No existe situación actual documentada en el establecimiento. |
Año 1: Diseño de estrategias y evaluación de estrategias |
Eventuales condiciones internas o externas, debidamente documentadas mediante informes, declaraciones, oficios y/o normativa emitida que impidan o dificulten el normal desarrollo del Año Escolar no excediendo la temporalidad del año en curso. |
Año 2: 70% |
Año3: 75% |
Año 4: 80% |
Año 5: Mantener |