ÁREA DE PROCESO: Gestión pedagógica |
OBJETIVO: Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula, a través de estrategias de enseñanza efectivas y contextualizadas que se basen las habilidades e intereses de los estudiantes. |
Ponderación: 20% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1: El establecimiento cuenta con un proyecto curricular institucional contextualizado a la concreción del PEI |
Existencia del Proyecto Curricular (SI/NO)
(N° de orientaciones metodológicas y de planificación propuestas/ N° de orientaciones metodológicas y de planificación realizadas)*100
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•Fundamentación del proyecto curricular
• Objetivos del proyecto curricular
• Plan de estudios que abordará el proyecto curricular
• Lineamientos metodológicos para los docentes
• Orientaciones para la planificación
• Informe de análisis y evaluación del PCI
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No existe actualmente un proyecto curricular |
Año 1: Diseño, implementación y socialización |
Eventuales condiciones internas o externas, debidamente documentadas mediante informes, declaraciones, oficios y/o normativa emitida que impidan o dificulten el normal desarrollo del Año Escolar no excediendo la temporalidad del año en curso. |
Año 2: 60% de cumplimiento |
Año3: 70% de cumplimiento |
Año 4: 80% de cumplimiento |
Año 5: 90% de cumplimiento |
INDICADOR 2: Tasa de variación respecto a evaluaciones estandarizadas nacionales. |
(Resultado promedio de pruebas estandarizadas año en curso del establecimiento-Resultado de pruebas estandarizadas del año anterior del establecimiento/Resultado de pruebas estandarizadas del año anterior del establecimiento)*100 |
• Informe de evaluaciones diagnóstica, de proceso y final, de los estudiantes respecto a pruebas estandarizadas (Diagnóstico Integral de Aprendizajes).
• Informe estadístico comparativo anual del EE en las pruebas estandarizadas
• Actas de socialización de resultados
• Informe de medidas remediales respecto a los resultados del DIA
• Informe de análisis respecto a las medidas utilizadas |
Evaluación DIA:
Lectura:
Nivel I: 19.1
Nivel II: 54.3
Nivel III: 26.5
Matemática: Nivel I: 27.3
Nivel II: 43.8
Nivel III: 24.3
Historia:
Nivel I:36.7
Nivel II: 33.0
Nivel III: 3.1
Ciencias:
Nivel I: 56.9
Nivel II: 39.9
Nivel III: 3.1
Evaluación SIMCE:
Lectura: 281
Matemática: 271 |
Año 1: >5% |
Eventuales condiciones internas o externas, debidamente documentadas mediante informes, declaraciones, oficios y/o normativa emitida que impidan o dificulten el normal desarrollo del Año Escolar no excediendo la temporalidad del año en curso. |
Año 2: >5% |
Año 3: >8% |
Año 4: >8% |
Año 5: Mantener |
INDICADOR 3: Índice de impacto en el acompañamiento de la trayectoria educativa de los estudiantes para el fortalecimiento y activación de aprendizajes |
(% estudiantes con promoción continua*40%)+(% estudiantes revinculados*40%)+(% de alza en promedio general de resultados educativos del establecimiento*20%) |
• Plan de apoyo a la no deserción y trayectoria educativa con lineamientos y estrategias pedagógicas que impacten en los resultados académicos y el desarrollo de aprendizajes.
• Informe de logro porcentual de los estudiantes con trayectoria escolar continua dentro del establecimiento.
• Informe comparativo de logro académico de los estudiantes con riesgo de deserción.
• Informe de evaluación e impacto en la recuperación de aprendizajes y resultados educativos del plan de apoyo a la no deserción
• Encuestas de satusfacción referentes al plan de apoyo a la no deserción.y su impacto en la revinculación y recuperación de aprendizajes
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Porcentaje de aprobación: 93%
Porcentaje de retirados: 7.6%
Promedio General:5.9 |
Año 1: 90% - diseño e implementación del plan |
Eventuales condiciones internas o externas, debidamente documentadas mediante informes, declaraciones, oficios y/o normativa emitida que impidan o dificulten el normal desarrollo del Año Escolar no excediendo la temporalidad del año en curso |
Año 2:95% |
Año 3: Mantener |
Año 4: 100% |
Año 5: Mantener |
INDICADOR 4: Porcentaje de estrategias metodológicas asociadas a la profundización de aprendizajes a través del cambio de escenario pedagógico |
(Estrategias metodológicas asociadas a la profundización de aprendizajes a través del cambio de escenario pedagógico*100)/Estrategias metodológicas asociadas a profundización de aprendizajes a través del cambio de escenario pedagógico planificadas por el establecimiento en el PCI
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• Lineamientos y estrategias asociadas a la vinculación de la profundización de aprendizajes de acuerdo a los intereses de los estudiantes a través del cambio de escenario pedagógico con los procesos pedagógicos.
• Lineamientos y estrategias asociadas a las experiencias de aprendizaje planificadas con cambios de escenario pedagógico y actividades interactivas o prácticas.
• Proyecto Curricular Institucional.
• Informe de cumplimiento respecto a lineamientos y estrategias adscritas en el PCI asociadas a la profunización de aprendizajes por medio de la práctica interactiva o el cambio de escenario pedagógico
• Informe de impacto de estrategias asociadas la profunización de aprendizajes por medio de la práctica interactiva o el cambio de escenario pedagógico
Análisis cualitativo de los docentes respecto a estrategias implementadas |
No existe situación actual documentada en el establecimiento. |
Año 1: Diseño y evaluación de estrategias |
Eventuales condiciones internas o externas, debidamente documentadas mediante informes, declaraciones, oficios y/o normativa emitida que impidan o dificulten el normal desarrollo del Año Escolar no excediendo la temporalidad del año en curso. |
Año 2: 85% |
Año3: 90% |
Año 4: 95% |
Año 5: Mantener |