ÁREA DE PROCESO: Gestión pedagógica |
OBJETIVO: Fortalecer el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y la apropación curricular, por medio de la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras y multidisciplinares que se adapten a los intereses y necesidades de los estudiantes |
Ponderación: 30% |
Indicadores |
Fórmula de cálculo |
Medios de verificación |
Situación actual |
Metas estratégicas |
Supuestos básicos |
INDICADOR 1: El establecimiento cuenta con un proyecto curricular institucional contextualizado a la concreción del PEI |
Existencia del Proyecto Curricular (SI/NO)
(N° de orientaciones metodológicas y de planificación propuestas/ N° de orientaciones metodológicas y de planificación realizadas)*100
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•Fundamentación del proyecto curricular
• Objetivos del proyecto curricular
• Plan de estudios que abordará el proyecto curricular
• Lineamientos metodológicos para los docentes
• Orientaciones para la planificación
• Informe de análisis y evaluación del PCI
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No existe actualmente un proyecto curricular |
Año 1: Diseño, implementación y socialización |
Eventuales condiciones internas o externas, debidamente documentadas mediante informes, declaraciones, oficios y/o normativa emitida que impidan o dificulten el normal desarrollo del Año Escolar no excediendo la temporalidad del año en curso. |
Año 2: 40% de cumplimiento |
Año3: 50% de cumplimiento |
Año 4: 60% de cumplimiento |
Año 5: 70% de cumplimiento |
INDICADOR 2: Tasa de variación respecto a evaluaciones estandarizadas nacionales. |
(Resultado promedio de pruebas estandarizadas año en curso del establecimiento-Resultado de pruebas estandarizadas del año anterior del establecimiento/Resultado de pruebas estandarizadas del año anterior del establecimiento)*100 |
• Informe de evaluaciones diagnóstica, de proceso y final, de los estudiantes respecto a pruebas estandarizadas (Diagnóstico Integral de Aprendizajes).
• Informe estadístico comparativo anual del EE en las pruebas estandarizadas
• Actas de socialización de resultados
• Informe de medidas remediales respecto a los resultados del DIA
• Informe de análisis respecto a las medidas utilizadas
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Evaluación DIA:
Lenguaje: 40.1%
Matemática: 27.9%
Evaluación SIMCE:
Lectura: 213
Matemática:219
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Año 1: >5% |
Eventuales condiciones internas o externas, debidamente documentadas mediante informes, declaraciones, oficios y/o normativa emitida que impidan o dificulten el normal desarrollo del Año Escolar no excediendo la temporalidad del año en curso. |
Año 2: >8% |
Año 3: >8% |
Año 4: >8% |
Año 5: Mantener |
INDICADOR 3: Índice de impacto en el acompañamiento de la trayectoria educativa de los estudiantes para el fortalecimiento y activación de aprendizajes |
(% de estudiantes egresados*20%)+(% estudiantes con promoción continua*20%)+(% estudiantes matriculados en educación superior*30%)+(% estudiantes titulados*30%)
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• Plan de apoyo a la no deserción y trayectoria educativa con lineamientos y estrategias pedagógicas que impacten en los resultados académicos y el desarrollo de aprendizajes.
• Informe de logro porcentual de los estudiantes de trayectoria escolar continua dentro del establecimiento
• Informe porcentual de egreso de estudiantes del EE
• Porcentaje de estudiantes matriculados en instituciones de educación superior/ en establecimientos de continuidad de estudios.
• Porcentaje de estudiantes titulados
• Porcentaje de estudiantes insertos en el mundo laboral
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Porcentaje de aprobación: 86%
Porcentaje de titulados: 82.6%
Porcentaje de retirados: 14.9%
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Año 1: 85% |
Eventuales condiciones internas o externas, debidamente documentadas mediante informes, declaraciones, oficios y/o normativa emitida que impidan o dificulten el normal desarrollo del Año Escolar no excediendo la temporalidad del año en curso |
Año 2: 87% |
Año3: Mantener |
Año 4: 90% |
Año 5: Mantener |
INDICADOR 4: Porcentaje de estrategias metodológicas multidisciplinares e innovadoras realizadas por los docentes |
(Estrategias Innovadoras y multidisciplinares utilizadas*100)/Estrategias Innovadoras y multidisciplinares planificadas por el establecimiento en el PCI
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• Lineamientos y estrategias innovadoras y/o multidisciplinares.
• Proyecto Curricular Institucional.
• Informe de cumplimiento respecto a lineamientos y estrategias innovadoras y multidisciplinares adscritas en el PCI
• Informe de impacto de estrategias y lineamientos innovadores y multidisciplinares.
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No existe situación actual documentada en el establecimiento. |
Año 1: Diseño de estrategias y evaluación de estrategias |
Eventuales condiciones internas o externas, debidamente documentadas mediante informes, declaraciones, oficios y/o normativa emitida que impidan o dificulten el normal desarrollo del Año Escolar no excediendo la temporalidad del año en curso. |
Año 2: 80% |
Año3: 85% |
Año 4: 90% |
Año 5: Mantener |